David Blanco Fernández, director Red Compromiso Sustentabilidad CUECH: “Las universidades asumen el liderazgo de este tema en el país”

Autor: PEDRO BERHO F|
En el marco del compromiso que ha asumido Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, las universidades del CUECH comprometen el trabajo colaborativo para fortalecer una nueva mirada frente al entorno, a través de la creación de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable. El director del proyecto detalla los objetivos y metas de la propuesta y cómo se sitúa la UTEM a nivel nacional en esta materia.

Con la participación de trece universidades estatales, el proyecto Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable fortalece el liderazgo y compromiso de las instituciones de educación superior en el logro de un avance sostenible para el país, con foco en la educación de calidad, la interdisciplina, la investigación y la Agenda 2030.

La instancia, que nace en el año 2023 enfatiza dinámicas de gestión, vinculación, generación de conocimientos y formación de agentes de cambio, para responder a las necesidades socio-ambientales y territoriales de la comunidad educativa y su entorno.

En la antesala de que rectoras y rectores del proyecto suscriban oficialmente el convenio que ya se encuentra en marcha (actividad que se efectúa en la UTEM el martes 20 de marzo), el director de la iniciativa comparte la génesis del proyecto y cuáles son los siguientes pasos, además de referirse a la relevancia de la temática en la actualidad.

¿Qué se entiende por sustentabilidad y por qué es una temática tan importante a nivel nacional y global actualmente?

– Es reconocido en todo el mundo el deterioro del medio ambiente y, consecuencia de ello, las crisis económicas, sociales y ambientales que se desencadenan. Es por esto que muchos países se comprometieron a buscar un camino para seguir avanzando económicamente, pero sin comprometer la estabilidad de los procesos y, además, garantizando también la prosperidad y posibilidades de futuras generaciones.

De esta manera, por ejemplo, en el año 2015 Chile se compromete ante las Naciones Unidas a cumplir ciertas metas globales en una agenda de desarrollo sostenible. Nosotros, como universidades, tenemos el desafío y la oportunidad de avanzar hacia esta dinámica y así contribuir a lo que se llama el desarrollo sostenible.

En cuanto a la sostenibilidad en la educación, dentro del rol que nos compete, en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible está la denominada educación de calidad, que busca garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, de modo de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

¿Cómo la UTEM trabaja en la creación de una cultura sustentable y de qué manera puede aportar al progreso como país en esta dirección?

– En función de estos compromisos que Chile y el resto de los países han comprometido, desde la UTEM se está trabajando hace ya varios años en el Programa de Sustentabilidad, y también en la inclusión de la sostenibilidad y sustentabilidad como uno de los sellos de la universidad, de modo de generar ámbitos transversales en todas las carreras y las mallas curriculares.

Por ejemplo, la UTEM cuenta con un magíster en sostenibilidad, carreras relacionadas con el medio ambiente, y se está intentando generar una cultura sustentable en diferentes ámbitos para toda la comunidad universitaria, no solamente para los alumnos sino para todos los integrantes de la familia universitaria.

De esta manera, el compromiso que adquirimos como universidad mandata a todos a direccionar las propuestas educativas en torno al desarrollo sostenible incorporando el enfoque en los estudiantes en todos los niveles.

¿Qué contribución puede hacer el esfuerzo conjunto de las universidades respecto a esta materia?

– Las instituciones de educación superior tienen un gran aporte por hacer. Hay universidades que están más desarrolladas en un ámbito, y otras en otro, y la idea es generar una sinergia en la que todas puedan ir al unísono, aprendiendo unas de otras de las buenas prácticas, generando proyectos conjuntos y estableciendo alianzas.

Lo anterior es un trabajo que debe ser en pro de conseguir una mejor eficiencia en los procesos, una mejor eficiencia también en las investigaciones y en la calidad de las mismas.

Todo esto redunda en el bien del país, porque lo más benéfico es que todo el mundo esté cada vez más enfocado en pro de la sustentabilidad. En cambio, si cada uno hace la guerra por su cuenta es un poco complicado y no se avanza tanto como si se genera estar sinergia, si vamos todos como uno.

¿Cómo nace esta Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable y cuál es su objetivo principal?

– La red nace de la necesidad de las universidades de asumir y tomar la responsabilidad y el liderazgo de la sustentabilidad del país, ya que nosotros somos los que estamos generando agentes de cambio. Pensemos que la gente que va a gobernar y liderar a Chile el día de mañana son los que están estudiando hoy día en las universidades.

Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de esto e intentar inculcar el tema de la sustentabilidad en el ADN de los/as estudiantes, transversalmente a cualquier materia que los/as alumno/as puedan estudiar y, de esta manera, podremos generar cambios a mediano y largo plazo -sobre todo en el país- y, obviamente, a corto plazo en la comunidad universitaria.

El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el liderazgo y compromiso de las universidades del estado en el logro de un desarrollo sostenible a través del diseño e implementación de una agenda 2030 del sistema de universidades del Estado de Chile y el potenciamiento de las agendas de sustentabilidad de cada universidad estatal.

Este mes tendremos la firma -por parte de los rectores- del convenio que oficializa el acuerdo de las universidades participantes en esta Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable, lo que impulsará la generación de más actividades y la agilización de los procesos.

¿Qué acciones y/o iniciativas se han desarrollado hasta ahora y qué se viene para el futuro inmediato del proyecto?

– Actualmente, nos encontramos comenzando el segundo año de esta iniciativa. En el primer año, principalmente, se generó un catastro para saber cuál era la línea de base, de modo de establecer en qué punto está cada universidad en los diferentes ámbitos definidos para un desarrollo sustentable. A partir de ello, en este segundo año podemos proponer estrategias para ver cómo cada universidad -individual y colectivamente- puede llegar al objetivo fijado, además de las metas de cada una de ellas.

Para el tercer año, se da inicio a la implementación a través de actividades, las que deben lograr que este proyecto no sea solo una iniciativa que empieza el 2023 y termina el 2025, sino que sea algo sustentable que se mantenga en el tiempo, y que la gente lo integre en su ADN.

A nivel concreto, se han hecho diferentes actividades, talleres de trabajo, workshops, seminarios, entre otros, y también diferentes instancias de difusión y promoción donde se incluye a la comunidad.

Por otro lado, hemos hecho concursos con alumnos/as en el tema de la sustentabilidad. Recientemente, se aprobaron las bases para sacar un nuevo concurso de eco-influencers, para que la comunidad estudiantil -sobre todo- pueda desarrollarse y pueda concientizarse del tema medioambiental y del desarrollo sustentable desde la universidad.

Asimismo, está programado un congreso internacional para este año a realizarse en la UTEM, y también se va a generar un concurso para establecer un emblema similar a un e-tree, un árbol con placas solares, que se instalará en cada universidad participante, y en el que esté identificada la Red.

Finalmente, se generarán tres cursos y un diplomado en gestión eficiente y gestión sustentable. De esta manera, buscamos que el conjunto de las universidades esté en colaboración cinética, contribuyendo mucho más y creando estrategias para capacitaciones y concientización de toda la comunidad universitaria.

————

Mira también este link

Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable abre concurso para estudiantes universitarios como «agentes de cambio»

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos