La Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y los Desafíos del Siglo XXI

Autor: |
Profesional de altas competencias para enfrentar los desafíos del mundo empresarial y social con sólida formación en ciencias de la ingeniería.

La Universidad Tecnológica Metropolitana cumpliendo con su misión, ha sido pionera en el desarrollo de la Ingeniería en las áreas de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, cuya calidad es reconocida en el ámbito nacional e internacional, siendo referente en los medios de comunicación masivos del país. En el ámbito nacional, se destaca por tratarse de la primera universidad que imparte Ingeniería Civil en estas áreas, ante la ausencia de profesionales con la adecuada capacidad de enfrentar los desafíos de nuestro siglo producto del cambio climático, el acelerado desarrollo tecnológico y los desastres naturales que afectan frecuentemente a nuestro país. En el ámbito internacional, esta experiencia innovadora está siendo observada estrechamente por organismos internacionales de nuestro continente, que continuamente están requiriendo de nuestra colaboración en el diseño de estrategias para la gestión y reducción del riesgo de desastres, tal como la participación en la Red Universitaria Latinoamericana y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC), dependiente de las Naciones Unidas.

El carácter diferenciador de nuestros Ingenieros Civiles en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, se sustenta por un lado en una sólida formación en las áreas de dirección y gestión aplicando diversas herramientas tecnológicas y metodologías avanzadas, así como también en robustos conocimientos en ciencias de la Ingeniería, permitiéndole modelar y diseñar soluciones innovadoras, considerando la responsabilidad social y ambiental que obligatoriamente está presente en su ejercicio profesional.

El sello institucional es reconocido por los estudiantes desde su ingreso a la carrera, destacando la equidad, inclusión y su marcado compromiso social. Además, su formación les permite crecer académicamente y desarrollar habilidades blandas, cualidades requeridas para su futuro desempeño en el mundo laboral.

Formación profesional

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, conduce al logro de múltiples aprendizajes, relacionados a las siguientes competencias y dominios:

  • Dirección y gestión de proyectos en prevención de riesgos industriales y laborales
  • Dirección y gestión de proyectos de calidad y medio ambiente
  • Gestión y alta dirección

De este modo el profesional UTEM se forma para liderar procesos, dirigir e implementar soluciones integrales e inclusivas en el ámbito de prevención de riesgos y medio ambiente.

Durante su aprendizaje los estudiantes cuentan con laboratorios de especialización en: Ventilación Industrial; Prevención de Riesgos e Higiene; Procesos Ambientales; Modelamiento Ambiental; Resistencia de Materiales; Ondas y Energía, entre otros.

En el transcurso de su carrera, el estudiante debe optar por un Diploma de Especialización y un Minor. Los 3 Diplomas entre los que el alumno puede seleccionar, de acuerdo a su interés son:

  • Gestión ambiental en minería y procesamiento de minerales
  • Gestión de emergencias y manejo de crisis
  • Análisis de datos para la toma de decisiones en emergencias

Al término de los 11 semestres de duración de la carrera, el alumno obtiene: el título profesional de Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; el grado de Licenciado en Ciencias Ambientales y Ocupacionales; un diploma de especialidad y una certificación de minor.

Riesgos Industriales y Laborales

La globalización de la economía plantea un reto especialmente importante en el campo de la prevención de riesgos en el que, según plantea la OIT, la armonización de las condiciones de seguridad de los productos comercializados y las condiciones de seguridad existentes en las empresas resulta esencial para garantizar una competencia libre, leal y compatible con el derecho de los trabajadores a su seguridad y salud.

En este sentido, el Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, puede desempeñarse en el sector productivo, tanto en el ámbito estatal o privado, gestionando proyectos del área de la ingeniería, como consultor nacional e internacional, dirigiendo y planificando Sistemas de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad o Medio Ambiente. Las competencias adquiridas le permiten ocupar cargos de alta dirección tanto en el ámbito público como privado, además de liderar los Departamentos de Prevención de Riesgos, según las normativas establecidas en la Ley N°16.744 y en el D.S. N° 40. Asimismo, puede desempeñarse analizando y evaluando riesgos industriales, como de peligros y operatividad en procesos, empleando técnicas de análisis de procesos como hazop y otras, que le permiten establecer medidas de prevención ante situaciones industriales de peligro, y diseñar las soluciones ingenieriles en el ámbito de su competencia.

Riesgos Industriales y Laborales

La formación profesional del Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente incluye el desarrollo de competencias y habilidades que le permiten evaluar y diseñar soluciones ingenieriles a problemáticas ambientales en los ámbitos de: gestión de residuos peligrosos y no peligrosos; ingeniería del control de la contaminación del aire, agua y suelo; diseño de sistemas de tratamiento para residuos líquidos; minimización de impactos ambientales derivados de procesos industriales, considerando las normativas ambientales vigentes, tanto nacionales como de referencia internacional, utilizando técnicas avanzadas de modelamiento ambiental. Participación en la elaboración de estudios y declaraciones de Impacto ambiental, de acuerdo al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA). De igual forma, los estudiantes internalizan en su formación los procesos naturales que detonan situaciones de riesgos por desastres y al mismo tiempo la capacidad de su prevención, gestión y mitigación. El contacto directo en terreno, más las prácticas de laboratorio, constituyen el método fundamental en el análisis de dichos eventos para encontrar las soluciones apropiadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Vinculación con el medio

De acuerdo a lo establecido en la misión de la universidad, los estudiantes durante el desarrollo de sus actividades curriculares, participan en proyectos de vinculación con el medio siguiendo una metodología de aprendizaje y servicio (A+S), la cual se fundamenta en una intencionalidad formativa y una intencionalidad social. El foco en los últimos años ha sido el trabajo directo de los estudiantes y académicos en unidades vecinales de la provincia de San Antonio, resolviendo problemáticas ambientales, sociales y de seguridad en aquellos espacios de mayor vulnerabilidad. Este trabajo se ha desarrollado en conjunto con la Ilustre Municipalidad de San Antonio quienes también han recibido como producto, informes técnicos en temas como: riesgos de tsunami, incendios forestales, riesgos en viviendas, micro basurales, entorno y vivienda que afecta a las personas con discapacidad y adulto mayor, entre otros.

Con este proceso de aprendizaje y servicio, los estudiantes fortalecen sus competencias y desarrollan su capacidad de interacción con la comunidad y profesionales de distintas disciplinas, a través de tres líneas de trabajo que apuntan al análisis de riesgos: Análisis censal en terreno y georreferenciación con soluciones concretas para el mejoramiento en la calidad de vida, que permite un análisis de riesgo a partir de una serie de combinaciones digitales en escenarios catastróficos futuros; capacitación en terreno de las respectivas unidades vecinales en peligro y entrega de informes técnicos escritos y cuenta pública; y desarrollo de proyectos de título e investigaciones de largo alcance en el área de reducción de riesgos de desastres.

Relaciones internacionales

Actualmente se consolidan redes de colaboración con organizaciones internacionales, cuya misión es la protección de la sociedad frente a los desastres ocasionados por fenómenos naturales o generados a partir de las propias actividades del hombre en sus procesos productivos y formas de ocupación del territorio. La participación de la carrera en REDULAC está contribuyendo al desarrollo de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (EIRD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el contexto del marco de acción de Sendai (Japón), para la reducción de desastres al año 2030. Una de las acciones relevantes es apoyar a las redes existentes a nivel latinoamericano y el caribe, en docencia, investigación y extensión vinculadas a gestión del riesgo, reducción de desastres, minimización de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Actividades

Algunas de las actividades relevantes que desarrollan los estudiantes de ingeniería civil en prevención de riesgos y medio ambiente durante su proceso formativo, se ilustran a continuación:

Ser un Ingeniero Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente marca la diferencia en tu futuro profesional y en el desarrollo del país.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Video Lightbox