Taller dictado por UTEM a vecinos del Parque Almagro formará agentes medioambientales barriales

Autor: |
En este espacio a los asistentes se les entregaron herramientas para aprovechar de mejor forma las aguas lluvias, pero también recibieron información relativa a participación ciudadana, a fin de que puedan ir generando confianza entre quienes forman la comunidad en que se insertan.

A fines de 2018 se realizó la primera actividad de vinculación con los vecinos del Barrio Almagro, relacionado con el Proyecto FIC-R Aguas de Barrio, Modelo Participativo para la recuperación de aguas lluvias a través de sistemas de drenaje en el paisaje urbano del Centro Sur de Santiago, el cual es financiado por el GORE – Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y administrado por la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la UTEM.

Este proyecto busca mejorar la resiliencia de la ciudad, a partir de un caso de estudio en materias de gestión del agua urbana y fortalecer el desarrollo de las comunidades, para lo cual se desarrolló este primer curso que integró contenidos multidisciplinares, para la formación de agentes medioambientales barriales, priorizando temas de interés para el proyecto. Entre ellos, la importancia del trabajo colaborativo y participativo, el pensamiento sistémico, diagnósticos urbanos centrados en identificar el potencial de infraestructura verde, conceptos claves de hidráulica, hidrología y permeabilidad del suelo, para terminar exponiendo casos de SUDs, (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), como estrategias de diseño urbano para aprovechar el agua lluvia como un recurso.

Para la arquitecta Rosa Chandía, especialista en sustentabilidad y medioambiente de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM y directora de este proyecto, “este curso cobra relevancia por dos razones fundamentales: ayuda en la construcción de un lenguaje común sobre la gestión del agua urbana y, además, a construir confianzas entre los vecinos, instituciones colaboradoras y la Universidad como institución pública de educación superior, para la transferencia de saberes especializados al común de los vecinos, con el fin de que puedan continuar participando en las distintas instancias de trabajo conjunto para la toma de decisiones efectivas, en el proceso al cual invita el proyecto durante todo el año 2019”.

Para las organizadoras de esta actividad, este primer encuentro con los vecinos fue muy relevante, ya que el proyecto está formulado para trabajar colaborativamente con ellos, a fin de construir objetivos comunes que den respuesta a un problema técnico, asociado a distintas alternativas para el manejo de aguas lluvias. “El problema actual de la ciudad de Santiago radica en la poca valoración que damos al agua lluvia urbana, siendo ésta un recurso vital cada día más escaso, pero que requiere que los habitantes de los barrios se apropien de los conocimientos y los lugares para que las intervenciones que se materialicen, puedan ser gestionadas por ellos mismos en el tiempo, y ayuden en la construcción de identidades colectivas de un barrio”, indicó la directora del proyecto.

“En ese sentido, la primera instancia implica la transferencia de saberes desde la Universidad hacia los habitantes de un barrio, para poder hablar un lenguaje común que permita la toma consciente de decisiones que beneficien, desde distintas dimensiones, a la mayor cantidad de personas. La Universidad abrió sus puertas para transferir conocimientos a los vecinos, quienes pudieron conocer nuestra casa de estudios, a nuestros académicos, estudiantes y equipo técnico responsable de realizar las actividades. De esta manera, nos transformamos en un vecino más del barrio, que se vincula y colabora en el mejoramiento de los espacios públicos, por los cuales nuestra comunidad se mueve cotidianamente”, enfatizó la directora del proyecto.

Este primer curso fue diseñado por Bárbara Matus y Nora Donoso, especialistas en diseño metodológico y trabajo comunitario y fue desarrollado en formato de charlas y talleres. En la jornada expusieron, en temas de infraestructura verde urbana y concientización medioambiental, Rosa Chandía; en temas de participación ciudadana y coordinación de talleres, Daniela Godoy, también académica del Depto. de Planificación y Ordenamiento Territorial; en materias de sustentabilidad, drenaje y diseño urbano, el profesor de la Escuela de Arquitectura UTEM, Andrés Cataldo; en diagnóstico urbano, el arquitecto y egresado UTEM, Sebastián Zúñiga y en temas de hidrología, hidráulica y suelos, los ingenieros Boris Zúñiga y Enzo Ramírez. Además, se contó con el apoyo de los estudiantes de arquitectura Jhannelly Huaman, Mario Villagrán, Camila Ramírez y Carlos Bustamante, y el apoyo logístico y de mediación social en terreno de Claudia Jara y Marcelo González.

La siguiente instancia participativa del proyecto es el Taller de Coideación de propuestas de intervención en el Barrio Almagro, que se realizará el martes 22 y jueves 24 de enero en la Sala de Consejo del Campus Área Central de la UTEM (Dieciocho 390). En esta actividad los organizadores se reencontrarán con los participantes del primer curso y también con nuevos vecinos y actores territoriales, para consensuar lugares y estrategias de intervención, para la recuperación del agua lluvia urbana en espacios públicos del barrio.

Más información en www.aguasdebarrio.cl

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Video Lightbox