Agencia Chilena de Eficiencia Energética asesora currículum de Arquitectura UTEM para incorporar competencias en eficiencia energética

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El proyecto es aplicado por primera vez en Chile para una carrera de Arquitectura, lo que implica un desafío respecto al logro de aprendizajes esperados en el área.


La carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana se encuentra ejecutando el proyecto “Asesoramiento curricular para la incorporación de competencias en eficiencia energética en la oferta de formación de las instituciones de educación superior”, adjudicado mediante concurso público de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

El proyecto, postulado por el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Casa de Estudios, dio inicio durante el mes de mayo a una primera reunión con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, institución a cargo de realizar la asesoría por parte de la AChEE.

El proceso contempla el acompañamiento técnico en el que se evaluará la malla curricular de la carrera, estudiándose la ruta de aprendizaje orientada al logro de competencias en la formación del arquitecto UTEM, de manera de comprometer las competencias declamadas en el perfil de egreso, relacionadas con el área experta indicada.

La metodología de este trabajo consta de tres etapas, diagnóstico, planificación e implementación y seguimiento. A la fecha, la unidad académica ha realizado tres actividades relacionadas con la fase de diagnóstico, identificando las competencias de eficiencia energética relevantes para el perfil de egreso de la carrera de arquitectura; seleccionando los logros de aprendizaje que se esperan alcanzar en cada competencia; y estableciendo el nivel de profundidad para cada logro en el taller realizado durante el mes de junio.

Paz Araya, asesora del Centro de Energía de la Universidad de Chile, señaló que el “objetivo de esta asesoría es proponer actividades que sean eventualmente aplicables a un ramo, por eso tenemos esta metodología que es paso a paso. Nosotros escuchamos y vemos cuáles son los ramos y los intereses, y de eso se hacen propuestas que se adapten al sistema educacional”. Además, la asesora consultó sobre cómo es considerada la eficiencia energética y los temas de energía en el programa de estudio de la carrera.

Junto a Paz Araya, en la primera reunión participó la asesora Marilia Soto; las capacitadoras Alejandra Cortés, arquitecta especialista en Eficiencia Energética y Gabriela Muñoz, arquitecta especialista en diseño curricular; y los representantes de la UTEM, la Directora (s) del Departamento, Dra. María Eliana Pino Neculqueo, la Directora de la Escuela de Arquitectura, Nieves Balbontín Gubbins, la académica Rosa Chandia-Jaure, Hernán Bugueño, Esteban Montenegro, Andrés Cataldo e Irene Escobar Doren.

En septiembre se realizará la última actividad de la asesoría con un taller de cierre, permitiendo generar las conclusiones del trabajo en noviembre del 2017, con la entrega de un informe final y un Plan de Seguimiento de las medidas propuestas.

Con ello, se estará dando un nuevo avance en la implementación del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la formación por competencias en sustentabilidad, tecnología y responsabilidad social, para los arquitectos titulados de la UTEM.

Autoría: Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial y Comunicaciones UTEM

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