Consejo Estratégico abordó avances en proceso de Innovación Curricular de las carreras de Ingeniería Civil

Autor: institucional|
Coordinado entre el Programa Ingeniería 2030 y la Vicerrectoría Académica, es un proceso inédito al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Una completa exposición sobre los avances y próximos pasos del proceso de Innovación Curricular de las carreras de Ingeniería, enmarcado en el Acuerdo Interfacultades suscrito el pasado 24 de marzo, y un posterior debate, fueron los ejes principales del Consejo Estratégico desarrollado el martes 13 de abril.

Esta sesión, la segunda del año académico 2021, contó con la participación del rector Luis Pinto Faverio; la vicerrectora académica, Diana Veneros; los vicerrectores de Administración y Finanzas, Cristián Palma; de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres; de Investigación y Postgrado, Daniel López; el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez; el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete; académicos de ambas facultades; la jefa de gabinete de Rectoría, Claudia García, el equipo Ingeniería 2030; y de los asesores externos Christian González, director ejecutivo de AMUR; Marcos Illesca, gerente general de Asexma; Fernando Venegas, gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile; Sebastián Pilasi, gerente general del Club de la Innovación, y Verónica Lagos, subdirectora de la Academia de Operaciones Hormigones Polpaico BSA.

Valentina Quiroga, jefa del Programa Ingeniería 2030, expuso que la innovación curricular de las carreras de Ingeniería “es un proceso inédito al interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y sin lugar a duda, es un proyecto emblemático para Ingeniería 2030”. Respecto de los diversos factores que han permitido guiar y avanzar en este proceso, indicó que “este proyecto está en un contexto de varias normativas y procesos que se han ido alineando: tenemos hoy un nuevo contexto de regulación nacional, están los nuevos lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación, las orientaciones del Colegio de Ingenieros, el desarrollo de un Marco de Cualificaciones, los estándares internacionales de ingeniería, donde estamos siguiendo los lineamientos del Acuerdo de Washington, y otros esfuerzos institucionales que se han ido trabajando como son la instalación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, la actualización del Modelo Educativo y la articulación de pregrado y postgrados. El proceso de innovación curricular asociado a Ingeniería 2030 tiene a la base todos estos elementos”.

En relación al establecimiento de un metaperfil y un área común de asignaturas, Valentina Quiroga mencionó que “se plantean como elementos estratégicos para facilitar tanto el cumplimiento de los estándares internacionales, las orientaciones del Colegio de Ingenieros, como la implementación de los sellos institucionales y aquellos que se decida impregnar en todas las ingenierías civiles UTEM. Se espera que estos sellos no solo caractericen a las ocho carreras con las que vamos a trabajar ahora, sino que la idea es que esto permanezca en el tiempo y se instale como un proceso de mejora y desarrollo institucional”.

Diana Veneros, vicerrectora académica, reafirmó la relevancia de esta convergencia. “El ciclo básico común de las ingenierías civiles es un anhelo por todos compartido. Un ciclo que favorezca la flexibilidad curricular, que permita a las y los estudiantes transferirse internamente de una carrera a otra o de tomar asignaturas en otra carrera, recibiendo un reconocimiento por el curso realizado”, precisó.

“Si no hay un cambio cultural muy fuerte debajo de todo este proceso, en definitiva, no habremos cambiado nada. De manera que el desafío es gigantesco. El diseño curricular está lejos de ser un tema trivial, y debemos hacerlo bien, de manera que la innovación que todas y todos queremos efectivamente llegue”, aseguró.

Entre los próximos pasos definidos para continuar con este proceso está el inicio del trabajo de los Comités de Innovación Curricular, que tendrán un proceso de acompañamiento pro un experto internacional, y el inicio del trabajo de la Comisión Ciclo Básico Ingenierías y de la Comisión Modelo de Prácticas para carreras de Ingeniería.

Este consejo continuó la línea de trabajo de la primera sesión del año académico 2021 que tuvo lugar el 30 de marzo y en el que se realizó el recuento de las acciones desarrolladas durante el año académico 2020, el análisis del presupuesto y la proyección del programa para este año, y se presentó la iniciativa emblemática Agenda de Cambio Climático y Sustentabilidad.

En la próxima sesión, fijada para el 4 de mayo se abordarán los avances y el cronograma de acciones a seguir respecto del Centro de Coordinación Interfacultad de Investigación Aplicada, Transferencia Tecnológica e Innovación, conocido como CITi, y de la oferta de posgrados de ambas facultades.

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