Marcos Díaz González, académico construcción UTEM: “Hay un constante interés en la universidad por investigar los temas de vanguardia en el sector”

Autor: PEDRO BERHO F|
Con más de trece años de trayectoria como ingeniero constructor titulado de la UTEM y más de siete años ejerciendo la docencia como académico de la carrera de Ingeniería en Construcción en nuestra casa de estudios, el investigador y profesor del Departamento de Ciencias de la Construcción, comparte su mirada sobre los cambios en la industria de la construcción en nuestro país y cómo la universidad analiza dicha evolución.

Sostenibilidad, digitalización, inteligencia artificial, industrialización, tecnología, medioambiente, robótica y responsabilidad social son algunos de los ejes fundamentales que el Doctor en Sustentabilidad y medioambiente, Marcos Díaz González, asegura que han cambiado la industria de la construcción a nivel nacional y global en la actualidad.

En este escenario, el también Magíster en Construcción mención Infraestructura asegura que la docencia ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones de la industria y del campo laboral, lo que exige innovar en nuevas formas de enseñanza, las que consideren mayor vinculación con el medio, virtualización, modernización, trabajo interdisciplinario y profesionalismo.

El investigador -especialista en las líneas de sustentabilidad, hormigón y asfalto- comparte su análisis sobre cuáles son los desafíos de la construcción hoy en día, y destaca cómo la UTEM -desde su rol académico- está adaptándose en materia formativa y metodológica, ante los cambios en el rubro.

¿Cómo está la industria de la construcción actualmente en Chile? ¿Qué cambios ha tenido en el último tiempo?

– El mayor cambio que ha sufrido la industria de la construcción en Chile es la incorporación de la digitalización y los softwares de construcción en el desarrollo de proyectos. Hoy en día, vemos mucho la utilización de la inteligencia artificial, de la robótica, lo que hace cada vez más especializado el trabajo.

Asimismo, hoy la industria está obligada a tener responsabilidad medioambiental y social, construyendo con la consideración del cuidado de las comunidades y del planeta. En esta línea, se están creando normas que implementan el uso de materiales sustentables y áridos reciclados Finalmente, se ha potenciado mucho la industrialización en la construcción, es decir, los procesos automatizados.

¿De qué forma la construcción ha tenido que adaptarse a las exigencias medioambientales y de sostenibilidad?

– La construcción, sin dudas, ha tenido que adaptarse a esas exigencias. Se han creado leyes y normas que regula todo el cuidado del medioambiente, las que regulan, por ejemplo, el destino de los residuos en la construcción y el procesamiento de los escombros y desechos, eso se está tratando a través de nuevas normas.

Estas iniciativas se han impulsado en Chile desde hace más de diez años, y son temáticas que abordan la sostenibilidad, la reutilización, el cuidado del medioambiente, y la responsabilidad social en la construcción.

Y pensando en los stakeholders del sector construcción ¿cuáles han sido los principales desafíos -a su juicio- para adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales y de sostenibilidad?

– Uno de los puntos a considerar es que con estas normas y leyes que están cambiando la industria de la construcción tal y como la conocíamos anteriormente, los organismos gubernamentales van a tener que exigir el uso de materiales sustentables en todos los proyectos del rubro.

Aquellas constructoras que cumplan con lo que exija el MOP van a estar en la vanguardia, lo cual va a ser un incentivo para ganar puntaje con el objetivo de llevarse los proyectos. Eso incluye las regulaciones en materia de medio ambiente y sustentabilidad.

¿Qué postura está tomando la UTEM en esta línea? ¿Y los profesiones de la UTEM tienen este sello?

– Los profesionales de la UTEM tienen muy marcado el sello tecnológico, sostenible y de responsabilidad social. Los ramos que enseñamos tanto en pregrado como en postgrado están en línea y tributan con estos sellos institucionales.

Hoy día tenemos carreras como Ingeniería en Construcción, o el Magíster de Eficiencia Energética que cumplen con estas metas de la universidad. De esta manera, los/as estudiantes desde su proceso formativo se relacionan con estas líneas de trabajo profesional.

¿Cómo ha sido desde la docencia adaptarse a las exigencias del sector?

– Desde nuestra universidad, la docencia aceptó estas exigencias actuales. Día a día hacemos un gran esfuerzo por seguir perfeccionándonos y adaptándonos de la mejor manera a los desafíos. Como académicos nos toca actualizarnos permanentemente y especializarnos en las materias que hoy nos exige el medio.

En este sentido, veo un compromiso muy fuerte de mis colegas de la universidad y de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial por investigar, por seguir estudiando y aprendiendo en los temas que hoy están en la vanguardia. De esta manera, como académicos tenemos un plus para nosotros como profesionales y para efectos de mejorar la docencia y la formación de las/os estudiantes de pregrado y de posgrado.

¿Cuál es su mirada de los estudiantes en formación frente a los nuevos desafíos de la construcción?

– Tienen la curiosidad y las ganas de aprender sobre sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la responsabilidad en el desempeño profesional. Este interés de las/los estudiantes de nuestra universidad tiene que ver con el esfuerzo sostenido y mancomunado de todos/as las/los académicas/os que día a día inculcan en cada asignatura, en cada contenido, los sellos a los que nuestra universidad está suscrita.

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