Egresaron primeros profesionales del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM

Autor: |
Dos de los ocho profesionales que ingresaron en 2016 ya obtuvieron su nuevo grado académico, y se espera que la primera generación corra la misma suerte en agosto de este año.

Luego de cuatro semestres académicos, el programa de Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad – Mención Edificación de la Universidad Tecnológica Metropolitana ya cuenta con sus dos primeros egresados: el Ingeniero Civil en Construcción de la UTEM, Marco Díaz, y la académica del Departamento de Ciencias de la Construcción UTEM, Alejandra Decinti, quienes formaron parte de la primera generación que comenzó sus estudios de postgrado en octubre 2016.

Previamente a convertirse en los primeros profesionales que consiguieron el grado académico, debieron presentar y defender la tesis desarrollada en el transcurso del último semestre ante el comité de evaluación, integrado por Víctor Poblete, Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial UTEM; Pablo Pulgar, académico del Magíster; y los docentes invitados de la Universidad Católica del Maule, Patricia Orellana y Juan Figueroa.

“Metodología para la reutilización de aguas grises en zonas con estrés hídrico y estrés hídrico extremo. Caracterización, tratamiento y diseño para reuso en Chile” fue la indagación presentada por Marco Díaz, quien consideró que “este Magíster aborda temas relevantes en el aspecto nacional e internacional, apostando a una especialización que aporte a los proyectos ingenieriles que se están ejecutando actualmente”.

Por otra parte, “Diseño de metodología simplificada para rehabilitación energética de viviendas existentes. Estudio de Caso: Conjunto de departamentos en la comuna de Macul, RM, Chile” fue la investigación de Alejandra Decinti, quien recalcó que estudió ingeniería hace más de dos décadas y este magíster le ayudó a alcanzar los conocimientos que necesitaba para actualizarse.

“Me parece que es un programa muy útil. Me gustó mucho la temática y los ramos. Aquí me dieron las herramientas que necesitaba para involucrarme en otro tipo de proyectos que no conocía, así que, de todas maneras, recomiendo que los profesionales de esta área reciban esta formación”, agregó.

El Director del Programa de Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad – Mención Edificación de la UTEM, David Blanco, expresó su satisfacción ante los primeros egresados del programa, afirmando que “luego de estas defensas, puedo decir que estamos entregando una educación integral en todas las aristas que puede tener la construcción sustentable; además de herramientas para desarrollar cualquier tipo de proyecto que involucre sustentabilidad o eficiencia energética en el área”.

De acuerdo a su descripción, este programa de postgrado de carácter profesional se plantea como una respuesta a la necesidad del sector, de contar con profesionales especializados que contribuyan a mejorar los estándares de calidad de las edificaciones, desde el punto de vista de la eficiencia energética, aspectos que han interesado a titulados de diferentes casas de estudios superiores.

“11 estudiantes ingresaron en el último periodo de matrícula, de los cuales 8 vienen con títulos de otras universidades. Por lo tanto, estamos teniendo repercusión fuera de la UTEM, porque los contenidos son apropiados, contamos con profesores top nacional y docentes internacionales”, comentó Blanco.

Además, ratificó que “este magister tiene la característica que es convalidante con el mismo programa que se imparte en la Universidad Jaime I de Castellón de España, dándole un plus bastante importante porque abre las puertas a trabajar o cursar un doctorado en Europa”.

Con el egreso de esta primera generación, las autoridades proyectan postular, voluntariamente, a la certificación del Magíster, desafío al que David Blanco ve con buenos ojos: “Estamos seguros que nos irá bien”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos