Fondef IDEA que diseñó prototipo automatizado móvil para monitoreo de faenas mineras presentó sus conclusiones

Autor: institucional|
En un webinar que tuvo como principal expositora a su directora, la académica de la UTEM María Carolina Parodi, se dio a conocer cómo esta tecnología permite resolver problemáticas de contaminación ambiental de interés nacional e internacional.

El webinar “Tecnología para resolver problemáticas de contaminación ambiental” fue el evento de cierre del Proyecto Fondef IDEA ID18I10189 “Diseño de un prototipo automatizado móvil para el monitoreo y modelación de variables ambientales en Faenas Mineras”. Al igual que el proyecto, este encuentro virtual gratuito y abierto a todo público, que se realizó el 25 de marzo, fue liderado por el Departamento de Industria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), y contó con el patrocinio de la Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo (ANID).

La doctora Elizabeth Troncoso, directora de Investigación UTEM, al dar la bienvenida al encuentro, señaló que “el cambio que hoy sufrimos a nivel socio-tecnológico es una oportunidad única y transitoria que se nos confiere para que Chile pueda avanzar hacia un desarrollo sustentable que asegure herramientas tecnológicas inclusivas y ambientalmente amigables”.

Jaime Saavedra, director de Transferencia Tecnológica UTEM, recalcó la importancia “de suscribir y participar en este tipo de proyectos. Nos enorgullece enormemente, porque va generando instancias a partir de un crecimiento natural que ha tenido la UTEM, que ha ido avanzando paso a paso en el desarrollo, complejizando sus procesos”.

Para Alejandro Velásquez, decano de la Facultad de Ingeniería UTEM, la conclusión de este proyecto “habla de que somos una universidad y una facultad que su ocupa de aspectos que impactan a la sociedad hoy, y que es uno de los objetivos de las universidades 2.0. Antes enclaustrada en una burbuja académica, y hoy dando realmente soluciones relevantes que afectan la vida de las personas”.

En este mismo sentido, Fernando Flores, subgerente Fundación Tecnológica para la Minería de SONAMI, destacó que este proyecto UTEM se alinea con el objetivo de SONAMI “que busca el perfeccionamiento y desarrollo de tecnologías de bajo costo y de alta confiabilidad para la caracterización del lugar de emplazamiento de los relaves”.

Principales resultados

María Carolina Parodi, directora del Proyecto Fondef, expuso sus principales resultados. Monitorear variables ambientales en línea y tiempo real es un instrumento técnico para la toma de decisiones de riesgo que permite jerarquizar los relaves con mayor riesgo a la salud de las personas y aportar significativamente al Plan Nacional de Relaves.

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un servicio de monitoreo que cuantifica metales y metaloides y modela variables en línea y tiempo real de interés ambiental en terreno, incluyendo el desarrollo de un prototipo automatizado y portátil que mide la bioaccesibilidad de los metales y metaloides.

La magíster y académica UTEM destacó que el proyecto contó con un equipo multidisciplinario en el que participaron 17 investigadores y profesionales, y 36 estudiantes de pregrado entre memoristas y quienes realizaron prácticas profesionales.

Entre las principales conclusiones a las que arribó la investigación fue la fabricación de un prototipo móvil automatizado, capaz de cuantificar la bioaccesibilidad de metales y metaloides de una muestra sólida tomada bajo un estricto protocolo estandarizado de muestreo superficial basado norma ISO 18.400; la habilitación de una tecnología innovadora que otorga certeza si un ambiente es seguro y habitable; “la posibilidad de monitorear de forma regular y sectorial los niveles de riesgo correspondiente a las concentraciones de metales y metaloides presentes en el suelo, entregando información fidedigna; haber obtenido información valiosa para la evaluación del riesgo a la salud de la población que presentan los sitios de acopio”. Además, sostuvo, “el Método Unificado BARGE validado en vivo, puede extenderse a sedimentos, vegetales, polvos, cenizas o cualquier otra matriz estudiada en un enfoque de evaluación de la exposición”.

Más adelante, los principales investigadores del proyecto también aportaron sus conclusiones. El doctor Andrés Sepúlveda se refirió al uso de la tecnología XRF para detección y cuantificación de metales pesados; la doctora Keyla Alencar da Silva expuso sobre los modelos de riesgos de inundaciones y desastres naturales en la minería; el doctor Michael Miranda informó sobre las aplicaciones tecnológicas al desarrollo de cuantificación de metales pesados, y el doctor Jorge Mendoza explicó aspectos relevantes de la aplicación de la bioaccesibilidad al estudio de metales y metaloides en relaves mineros.

“Hacemos una invitación abierta a informarse con más detalle sobre este proyecto. Vamos a seguir trabajando intensamente en las pruebas”, sostuvo María Carolina Parodi, al cerrar el encuentro.

El video completo del encuentro se encuentra disponible en este link: https://www.youtube.com/watch?v=DfJwj7idlBM

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos