Así es el Programa de Competencias Laborales que ofrece la Facultad

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia ofrece la certificación de oficios en diferentes perfiles ocupacionales, con el fin de facilitar el acceso y ampliar las posibilidades laborales de quienes participen.

Instalador/a Eléctrico/a clase D, Instalador/a de gas clase 3, Inspector/a de gas, y licencias habilitantes SEC, son algunas de las certificaciones principales que el Programa de Competencias Laborales de la Facultad ofrece de forma abierta al público en general.

“El objetivo fundamental de este programa es posicionar a la UTEM en el ámbito de las competencias laborales como un actor relevante. Este proyecto amplía las posibilidades laborales del trabajador/a certificado/a, ya que no solo podrá acceder a mejores oportunidades laborales como trabajador/a dependiente, sino que también le permitirá proyectarse como trabajador/a independiente”, explica Mariela Quiroz Durán, directora del Programa de Competencias Laborales UTEM.

El Programa fue creado en el año 2003 con la participación de la UTEM, a través de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, en el Sistema Nacional de Competencias Laborales, articulado por Fundación Chile en conjunto con otros organismos públicos y privados. En esta instancia, nuestra casa de estudios fue parte de los entes evaluadores y certificadores para el área de gas, electricidad y gastronomía.

“En los inicios nuestro programa tuvo participación en el plan piloto Cero Falta, una de las primeras iniciativas estatales en el ámbito de las competencias laborales, dirigida a estandarizar las competencias de distintos perfiles ocupacionales, con el propósito de aportar a los trabajadores un valor adicional que les permitiera enfrentar los desafíos competitivos del entorno laboral. Al término del plan piloto Cero Falta, el Programa continuó funcionando como Organismo de Evaluación de Competencias Laborales en convenio con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC”, detalla Quiroz Durán.

Con el tiempo, el programa se fue consolidando en el área de la construcción, fundamentalmente, en virtud del ámbito de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, que desde sus inicios albergó esta iniciativa. En el año 2008, se instauró como requisito, para los organismos que realizaban servicios de evaluación y certificación de competencias laborales, obtener la calidad de Centro Acreditado por ChileValora. De acuerdo a esto, la UTEM alcanzó la primera acreditación para el periodo de 2015 a 2017; en un segundo período de 2019 a 2022; y actualmente con acreditación vigente de 2022 a 2025.

Responsabilidad y vinculación social

El propósito central del Programa de Competencias Laborales de la UTEM, es crear un espacio que vincule a nuestra casa de estudios -interna y externamente- con el medio social, a través de servicios y productos que le permitan posicionarse como un actor en el ámbito de las competencias laborales.

“El programa de nuestra universidad pasa a ser un actor significativo en la implementación del sello institucional de responsabilidad social. Asimismo, este favorece la actuación de la UTEM en la ejecución de los mecanismos que, a nivel social y estatal, se están aplicando para avanzar a una sociedad más equitativa”, subraya Quiroz Durán.

La instancia busca reconocer la capacidad laboral de un/a trabajador/a, más allá de la forma en que hayan sido adquiridos sus conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico. De esta manera, se busca ampliar las oportunidades y posibilidades laborales, y potenciar el ejercicio tanto a nivel dependiente como independiente.

“El proyecto trabaja con un modelo de diálogo social tripartito, que es reconocido internacionalmente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que se funda sobre la base del diálogo entre empleadores, trabajadores y el Estado. Lo anterior, permite unir las demandas del sector productivo en torno a las competencias laborales que se requieren en cada ámbito”, señala Quiroz Durán.

Actualmente, el programa ha consolidado un trabajo conjunto con distintos organismos para certificar a sus estudiantes egresados, tales como la Fundación Ludovico Rutten, Inacap Talca y Liceos Sofofa. Recientemente, el programa realizó una ceremonia de certificación en Talca, evento que contó con la participación de 25 trabajadores/as que recibieron su certificación en el área de electricidad y gas, y con la asistencia de importantes autoridades regionales de la Región del Maule.

Finalmente, la directora del programa, Mariela Quiroz Durán, aseguró que están trabajando “en la incorporación de dos perfiles ocupacionales relacionados con energías renovables no convencionales que nos permitirán ampliar la oferta y situarnos en un ámbito de mucha relevancia. Estos perfiles son: Instalador(a) de Sistemas Solares Fotovoltaicos, y Montajista de Sistemas Solares Fotovoltaicos”.

Para inscribirse en el proceso de evaluación y certificación de alguno de los perfiles que ofrece el programa, se debe completar formulario de inscripción y enviar documentación básica correspondiente a copia de la cédula de identidad vigente (ambos lados) y currículum vitae, al correo electrónico infocompetenciaslaborales@utem.cl

Togel Hk

Toto Togel 4d

Daftar 10 situs togel terpercaya dana

4d pools indo/

10 situs togel terpercaya toto

agen toto slot

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos