REDMIC, potenciando el desarrollo de ingenieras constructoras

Autor: joaquin|
La instancia que reúne a mujeres profesionales del sector realizó en agosto una dinámica jornada con la participación de profesionales que egresaron de la Universidad y académicas de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, junto a alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción.

La idea es darles la mano, decirles que la Universidad les da herramientas y que tienen todo lo necesario para ser grandes profesionales. El propósito es lograr que ellas sepan que todo lo que aprenden en la carrera es aplicable después”. Así resume la académica Felicita Díaz Farías el espíritu del conversatorio Red de Mujeres Ingenieras Constructoras, REDMIC.

Como parte de la organización del evento, Díaz Farías subraya que el objetivo es “aumentar la empleabilidad y las ganas de las futuras alumnas para ingresar a la carrera, potenciarse como ingenieras constructoras de la UTEM y crear esta red con la que se sientan apoyadas”.

El primer conversatorio presencial REDMIC se realizó el jueves 18 de agosto en el Auditorio René Zorrilla y su eje central estuvo en el dinámico diálogo entre las exponentes y las y los auditoras/es presentes, quienes compartieron y charlaron en torno a sus experiencias en la carrera y en el ejercicio profesional, así como sobre los desafíos y oportunidades que existen en el estudio y ejercicio ingenieril.

Sello de Responsabilidad Social

La alumna Belén Arraño Yáñez, del centro de estudiantes de Ingeniería en Construcción, participó del evento y dijo que “esta iniciativa nace porque muchas compañeras se nos acercaron contándonos las inseguridades que tenían ante una carrera que -en general- es bastante machista. En ese sentido, conocer las experiencias de las mujeres ya tituladas es muy enriquecedor, ya que ayuda a guiarte un poquito a lo que quieres, nos une más como estudiantes y también para hacer contactos para futuras prácticas”.

Subrayó que “me encanta que la UTEM tenga el sello de responsabilidad social, ya que este conversatorio es responsabilidad social, y que presten el espacio, traigan egresadas, tituladas y contactos, le da un plus a la Universidad. En definitiva, la UTEM se está haciendo responsable socialmente de las inseguridades que tienen las alumnas hoy en día, y se debe seguir avanzando en este ámbito”.

Finalmente, Sussy Abarca Sanzana, Ingeniera en Construcción de la UTEM expresó que luego de su participación como expositora se sintió “feliz de ver a gente joven que quiere estudiar lo mismo que una. Le diría a las y los estudiantes que vayan con todo, que hombres y mujeres crean en ellos y que todo va a salir bien. Deben confiar y apoyarse en la Universidad que es un todo: son sus directores, sus profesores, sus compañeros y toda la comunidad que existe como red de apoyo”.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos