Escuela de Arquitectura realiza conversatorio de derechos ciudadanos

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El taller contempló clases teóricas y prácticas, permitiendo a los y las estudiantes poner a prueba los conocimientos aprendidos y también compartir con otros estudiantes y docentes del área.

Tras los últimos acontecimientos a nivel país y las diversas problemáticas que han demandado los movimientos sociales, la Escuela de Arquitectura de la UTEM, ha propiciado distintos espacios de diálogo para la comunidad universitaria, con el fin de reflexionar en torno al quehacer como docentes, académicos y futuros profesionales en el estallido social.

Irene Escobar, académica de la Escuela de Arquitectura, señala que la idea es tener estos conversatorios como una fase formativa, para después hacer cabildos autoconvocados con mesas de trabajo que respondan preguntas y levanten información desde la comunidad, respecto de los aspectos de sustentabilidad, que como profesionales consideran que debieran ser atendidos en la redacción de la nueva constitución.

La conversación estuvo a cargo de Rubén Calvo, investigador de la Red de Pobreza Energética; Paola Molina, presidenta del Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos (EcoArqu.) y Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, quienes trataron temas enfocados en la salud de las personas, al derecho de vivir en un ambiente sano, sin emisiones provenientes de edificaciones y la responsabilidad que tienen las futuras generaciones como agentes de cambio en el impacto ambiental.

“El poder compartir esta información, que a veces está encriptada desde la ciencia, y poder llevarlo a futuros profesionales, para que estén al tanto de lo que hay que hacer más adelante como arquitectos, es fundamental”, declaró Paola Molina, presidenta del Comité de Sustentabilidad y Energía del Colegio de Arquitectos (Ecoarq).

Por otra parte, Camila Díaz, estudiante de quinto año de arquitectura, indicó que tanto ésta, como otras actividades que se han realizado, son bastante atingentes, y no solo acercan a los estudiantes a la realidad país de forma más ortodoxa e informada, sino que los ayuda a abrir los ojos, respecto a situaciones que se viven fuera de la comunidad.

“Escuchar a gente preparada, informada y que ha estudiado o trabajan los temas que estamos comprendiendo en estos momentos, me parece que es importante porque en el fondo no estamos solo hablando en base a rumores o un sentimiento personal, sino que estamos discutiendo sobre información concreta y real”, añadió Díaz.

El académico de la Escuela de Arquitectura, Igor Rosenmann, se refirió a la labor de la academia en una crisis social y el compromiso institucional que debe tomar una universidad pública. “Aquí estamos hablando y se está cristalizando lo que debiera ser una universidad pública, la reflexión y el debate sobre los acontecimientos que han ocurrido en el país, es fundamental y si no desarrollamos este pensamiento crítico con los estudiantes y profesores, no tiene sentido la conversación.”

“Para el proceso de Asamblea Constituyente necesitamos una ciudadanía informada, es decir que, en la medida que las personas asistan a sus cabildos barriales o a su unidad de movilización estén informadas y sepan cual es la línea base, en qué estamos en sustentabilidad y hacia dónde queremos ir”, enfatizó Irene Escobar.

Al finalizar las presentaciones se dio un espacio para que los y las asistentes al conversatorio realizaran sus preguntas, dando cierre al encuentro con las últimas reflexiones emanadas de la comunidad y los expositores.

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