Escuela de Arquitectura realiza conversatorio en torno a la crisis social del país

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La actividad fue organizada por la Línea de Teoría e Historia de la escuela y tuvo como objetivo abordar la coyuntura social desde la historia como actualidad.

A mediados de diciembre de 2019 se vivió una nueva jornada de Conversatorios en la Escuela de Arquitectura, el cual se inscribe dentro de una serie de encuentros que se han estado realizando en conjunto con estudiantes, académicos y funcionarios desde el pasado 18 de octubre.

En esta oportunidad, el conversatorio llevó por nombre “Hoy (Historia)” y estuvo centrado, precisamente, en lo histórico y de qué manera la función de los cursos de Historia en la Escuela de Arquitectura, son capaces de arrojar alguna luz respecto de la actualidad.

Durante la jornada, tanto estudiantes como académicos, discutieron sobre la importancia de la calle como lugar de interacción social y en donde se produce la resistencia, la reivindicación de las luchas, pero también como un lugar donde se da el encuentro fortuito que permite la construcción social. Además, se debatió en torno a cómo la sociedad resignifica y comprende el rol de los monumentos y de ciertas instituciones.

Sebastián de la Fuente, académico de la escuela, destacó lo relevante de estas instancias, estableciendo que “tener un espacio de encuentro donde podamos compartir ideas, cruzar saberes, escucharnos y en conjunto ser capaces de construir pensamiento colectivo, ahí va un poco el objetivo. El conocimiento es algo que se co-construye y donde los profesores muchas veces somos más conductores de conversaciones que alguien que imparte materia”.

Además, respecto a la situación del país y de los temas que se han estado abordando en los conversatorios enfatiza que “la coyuntura social nos ha permitido volver hablar desde un nuevo enfoque sobre estas cuestiones que son tan básicas de la convivencia social, el espacio público, la ciudad, la vivienda, los territorios y la importancia de los tejidos sociales en los barrios”.

De esta manera, el académico señala la importancia de dialogar y analizar desde esta disciplina los problemas y la crisis social del país, agregando que “la arquitectura tiene mucho que decir en torno a la conformación de los espacios de convivencia y encuentro, fundamentalmente, en lo que refiere al espacio público o a lo común”.

Respecto a los próximos temas a dialogar como escuela, el académico cree que es importante profundizar en el tema de la educación, el cual se ha presentado explícita o implícitamente a lo largo de todos los encuentros. Además, reflexionar acerca de cómo están formando y cuál es el rol que las universidades deben asumir en la construcción de lo social, de lo colectivo y de lo político. “Yo creo que la Escuela de Arquitectura de la UTEM, hoy día está llamada a decir algo, porque tiene un paragua que le permite justamente abordar la cuestión de lo social con un compromiso real”, finaliza De la Fuente.

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