UTEM organiza seminario para fomentar el debate sobre el futuro de las publicaciones científicas en Chile

Autor: |
En la ocasión expusieron expertos en la materia, quienes relevaron la importancia del material científico que producen las universidades y, de qué manera estas ediciones debieran encontrar hoy, con una nueva institucionalidad, grandes desafíos en su desarrollo.

Un interesante debate sobre el impacto y la forma en que se realiza la divulgación científica en nuestro país, tuvo espacio en el evento “20 años de SciELO: El futuro de las publicaciones en la institucionalidad científica chilena”, la cual tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, el pasado 11 de enero.

En la actividad estuvieron presentes estudiantes, investigadores y editores de revistas científicas, quienes hablaron de la importancia de aumentar la producción de publicaciones científicas y tecnológicas en Chile, considerando el contexto nacional de estas temáticas. Esto fue celebrado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete, quien explicó que “la idea de esta actividad era analizar el impacto que genera en la institución, la generación de publicaciones y proyectos de investigación, por tanto, era importante saber qué opinaban estas personas sobre la importancia de las publicaciones y la institucionalidad científica chilena, lo cual tiene efectos importantes en el desarrollo del país”.

Manuel Loyola, Coordinador del Foro de Editores Científicos de Chile, destacó la realización de este encuentro, mencionando que “siempre es necesario que las personas se encuentren, debatan, conozcan y generen diversas iniciativas, por eso me parece muy importante que la UTEM realice este tipo de actividades y ojalá se reitere, porque la investigación y sus aplicaciones para el desarrollo tecnológico e innovaciones, siempre han sido temas relevantes, más para países como el nuestro, que tienen problemas de sustentabilidad, de matrices productivas, muchas veces expuestas a la economía mundial”.

Respecto al rol de las universidades y la manera en que se vinculan con el mundo científico, la Directora de Información Científica de CONYCIT, Patricia Muñoz, indicó que “las universidades tienen una labor académica y otra de generar nuevo conocimiento. En este contexto se entiende que los grupos de investigación, los investigadores, e incluso la universidad, realicen esfuerzos por publicar sus resultados de la mejor manera posible y generar avance para el desarrollo disciplinario de las áreas que investigan. En ese contexto, la difusión, la producción de artículos científicos, de libros especializados, etc, son una manera de vincular y visibilizar lo que hace la universidad”.

Por su parte, Soledad González, miembro del equipo comercial en América Latina de Clarivate Analytics, mostró a los asistentes una serie de indicadores que resumían el impacto de las publicaciones científicas a nivel nacional y mundial, lo que permitió a los asistentes entender el rendimiento de un investigador o una revista científica. “Creo que siempre es importante generar impacto y éste se produce a partir de quien usa, quien lee o produce más información a partir de un documento. Entonces hay que seguir trabajando en eso para mejorar la forma de ser indexados en una fuente, que no necesariamente puede ser WOS, sino que puede ser cualquiera que pueda generar que alguien lo visibilice y lo pueda citar”, mencionó la profesional de Clarivate Analytics.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Video Lightbox