Estudiantes de Construcción UTEM realizan proyecto junto a Universidad Bauhaus
Autor: PEDRO BERHO F|
A partir del curso “Colaboración en proyectos BIM” impartido por la UTEM en conjunto con la Universidad Bauhaus de Alemania, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial participan en la elaboración de un proyecto colaborativo de aprendizaje. La instancia se realiza de forma virtual durante este segundo semestre, y consiste en la elaboración de una propuesta de infraestructura a partir de las últimas tecnologías digitales del rubro.
Danny Lobos Calquin, académico representante de la UTEM en el proyecto, asegura que “esta iniciativa va en línea con la internacionalización de nuestra universidad, en la medida en que nuestra institución se vincula directamente con otras universidades de otros países. Este curso permite que nuestros estudiantes practiquen el idioma inglés, y también aprendan a trabajar en equipos interdisciplinarios, donde se reúnen profesionales con diferentes conocimientos en un trabajo colaborativo”.
El proyecto titulado “AEC Global Teamwork Project”, comenzó a desarrollarse en octubre de 2024, y tiene una duración de tres meses. Actualmente, se encuentra en la etapa final de elaboración y tendrá próximamente una instancia de presentación final, donde se conocerán las propuestas levantadas por cada equipo. Se trata de la segunda oportunidad en la que participa la UTEM, y se espera que de aquí en más las y los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de las carreras mencionadas, puedan tener esta experiencia de aprendizaje internacional.
“Con este proyecto tenemos la posibilidad de realizar un trabajo conjunto con una universidad de renombre con mucha historia como lo es la Bauhaus de Alemania. La iniciativa consiste en un taller colaborativo que se realiza hace más de 30 años, en el que desde el año pasado estamos participando como UTEM. Particularmente, el trabajo que estamos realizando consiste en diseñar una infraestructura educacional en base a arquitectura, ingeniería y construcción utilizando la plataforma BIM, de modo de poder poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula”, detalla Lobos Calquin.
Innovación constructiva
Divididos en 8 grupos, con representación de la UTEM en cada uno de ellos, las y los estudiantes modelan de forma digital el desarrollo de una infraestructura que represente una estación intermodal en la ciudad de Weimar, Alemania. En la confección de la propuesta, los grupos utilizan la plataforma BIM para el trabajo colaborativo, donde deben abordar aspectos como la definición energética, la materialidad que se utilizará en la construcción, la adaptación al clima, entre otros.
“En este proyecto estamos desarrollando los pilares de la UTEM. Tenemos el uso de la tecnología, ya que están usando tecnologías de alto nivel y de forma online con equipos internacionales. Asimismo, estamos hablando de que se están resolviendo problemas de la sociedad, ya que existe una demanda por tener un espacio intermodal en esta ciudad. Y también los aspectos de sostenibilidad, ya que el edificio que están diseñando debe ser amigable con el medio ambiente y cuidar su huella de carbono”, explica Lobos Calquin.
Los equipos, que han recibido clases teóricas en inglés por parte de profesores de la universidad Bauhaus y de la UTEM, están divididos interdisciplinariamente, permitiendo que converjan diferentes visiones y facultades profesionales en el mismo proyecto. Actualmente, el diseño arquitectónico se encuentra finalizado, y están en la etapa de simulaciones estructurales y de desempeño energético. Se espera que a finales del mes de enero se realicen las presentaciones de las propuestas.
“Hasta acá estamos muy contentos con la experiencia, que viene a reforzar lo que hicimos el año pasado, y esperamos que se siga potenciando para la continuidad en los próximos años. Es una oportunidad única para nuestros estudiantes de tener contacto con sus pares de otros países y conocer lo que están aprendiendo y realizando afuera, al mismo tiempo que les permite aprender y recibir clases y conocimientos de expertos con gran trayectoria, y con una visión diferentes a la que se tiene en Chile”, concluye Lobos Calquin.