Construcción sustentable: Charla internacional UTEM analiza refugios climáticos urbanos

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia, en la que participaron estudiantes y académicos/as de dos carreras de la universidad, se centró en los desafíos y posibilidades de construcción en la adaptación urbana ante olas de calor en el contexto del cambio climático.

Desde la ciudad de Barcelona, España, el urbanista y diseñador francés Frédéric Duhau brindó una charla magistral sobre el manejo del calor para alumnos/as de las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Construcción de la UTEM, en la que se analizó cómo las disciplinas de la construcción pueden aportar a un urbanismo sustentable, con una visión que mejore la habitabilidad de ciudades adaptadas al cambio climático.

“Quiero agradecer a la UTEM por invitarme a esta charla, creo que es bastante importante poder compartir e intercambiar experiencias entre países, especialmente porque tanto en las grandes ciudades de Europa como Barcelona, donde estoy realizando mis estudios de investigación, como en las de Sudamérica como Santiago de Chile, tenemos situaciones bastante parecidas y en alguna medidas vivimos lo mismo respecto al calor y el calentamiento de la ciudad, por eso debemos seguir reflexionando y estudiando este fenómeno que se irá acrecentando cada vez más”, asegura el investigador del Instituto Europeo de Diseño, Frédéric Duhau.

La actividad -organizada por la por la Escuela de Arquitectura en conjunto con el área de Vinculación con el Medio de la universidad- se articula en colaboración con el proyecto Aguas de Barrio, iniciativa de investigación aplicada del Programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio (ITAT) de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial. En este contexto, la jornada propuso una reflexión sobre cómo el diseño y construcción de la ciudad pueden mejorar sus ecosistemas internos y generar un aporte a la habitabilidad de las grandes metrópolis.

“Como equipo estamos agradecidos/as con las/os estudiantes y los/as profesoras/es que participaron el día de hoy, y por supuesto con Frédéric que se conecta desde Barcelona. Es una felicidad el haber podido realizar esta actividad de fin de año en torno a un tema tan importante como lo es el calor, sobre todo considerando que estamos cercanos a las olas de calor que habrán durante este verano. Entonces, debemos hablar sobre algo tan evidente y relevante, desde el punto de vista espacial urbano”, señala Rosa Chandía-Jaure, académica directora del proyecto Aguas de Barrio.

Ciudades sustentables

La charla analizó el manejo del calor y la ventilación de los espacios verdes en las ciudades de Barcelona y Santiago, como parte de la presentación hecha por Frédéric Duhau sobre su investigación de los programas de innovación de la Unión Europea. En ella se expuso el estudio de casos sobre cómo los diferentes materiales de construcción y el diseño de la ciudad permiten una urbe mejor adaptada al cambio climático y ciudades sustentables.

“Año tras año vemos cómo se intensifican las inundaciones en invierno y las temperaturas en verano, con hasta temporadas de incendios, entonces desde nuestra disciplina hay una responsabilidad muy importante de cómo pensamos la arquitectura y la construcción, que es lo que se está haciendo en los países desarrollados donde estas temáticas se están incorporando en la edificación y planificación de la ciudad. Por eso es importante que desde muy chiquitos los/as estudiantes de primer año empiezan a hablar este idioma, que es un idioma transdisciplinar y con visión de lo que necesitan las nuevas ciudades”, explica el académico de la carrera de Arquitectura UTEM, Andrés Cataldo Cunich, quien fue parte de la organización de la charla.

La instancia constituyó un diálogo y reflexión, donde se realizaron preguntas e intercambiaron ideas en torno a cómo resolver las problemáticas de calor, de agua, de CO2, y la necesidad de construir y pensar en ciudad resilientes, adaptadas al cambio climático, con soluciones naturales, accesibles e innovadoras, con -por ejemplo- refugios climáticos para refrescar la ciudad y hacer frente a fenómenos como la sequía e inundaciones.

“El problema del calor en la ciudad es un tema que vamos a tener súper presente durante toda esta temporada, especialmente, y es súper importante mostrar que en nuestra escuela de arquitectura en el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial estamos haciendo de estas temáticas una problemática de investigación, además de que estamos incorporando a estudiantes en los proyectos que estamos haciendo. Es muy relevante continuar en esta línea de estudio para posicionar la importancia que tiene el diseño del espacio público en la problemática del calor en la ciudad”, detalla la también la Doctora en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, Rosa Chandía-Jaure.

Se espera que la Escuela de Arquitectura en conjunto con el proyecto Aguas de Barrio de investigación aplicada de la universidad, continúen con la realización -para toda la comunidad universitaria- de este tipo de espacios de reflexión, diálogo y análisis en torno a la mejora del habitar en la ciudad y la adaptación al cambio climático.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos