El impacto de la tecnología Blockchain y Bim en la construcción sustentable

Autor: |
Estas formas de construcción permiten un desarrollo sustentable del edificio, lo cual beneficia no solo a los usuarios de éste, sino a los equipos profesionales de trabajo, los cuales encuentran en estos procesos, una nueva manera de comunicarse y realizar sus labores.

En el auditorio René Zorrilla de nuestra Universidad, se realizó la inauguración del ciclo “Impacto de la tecnología Blockchain y BIM en la construcción”, organizado en conjunto con BlockBim y el Programa de Eficiencia y Construcción Sustentable de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, en colaboración con ZeroCo2, el Centro Tecnológico para la Innovación, Somos New City, Bau&Haus Digital Architecture, el Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso, Re–Imagine Group y Green Building Council (Chile GBC).

En su presentación, Alejandra Labarca, co–fundadora de BlockBim, puntualizó que el objetivo principal de este ciclo es “impulsar el desarrollo masivo de un mercado de la construcción inmobiliaria, donde los edificios sean más eficientes, productivos, saludables, seguros y sustentables para sus ocupantes, la sociedad y el planeta”, ya que a su juicio, “la edificación es el pilar o problema fundamental de lo solución climática definitiva”.

A este respecto, detalló que el mercado de la edificación “es responsable del 36% del consumo mundial de energía y de casi el 40 por ciento del total de emisiones directas e indirectas de CO2”. Por lo tanto, si se desea alcanzar los objetivos climáticos globales, “es necesario realizar un cambio radical en nuestros edificios y en la manera en que los construimos”. En ese sentido, la proposición central es que la tecnología blockchain y bim pueden contribuir a cambiar la manera que se construyen los edificios.

Blockchain (o “cadena de bloques”) es una tecnología que permite el intercambio de información y transacciones entre dos o más participantes mediante una codificación segura. Es un sistema de “contrato inteligente” que permite cambiar el modo de administración y gestión de obras en el sector construcción.

“La tecnología blockchain y bim pueden contribuir en forma determinante a construir edificios más sustentables, eficientes, respetuosos con el medio ambiente y accesibles al conjunto de la comunidad”, señaló el académico David Blanco Fernández, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y Coordinador del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la UTEM.

Una de las primeras conclusiones del taller fue la dispersión de los actores del sector y su nivel de conocimiento, especialmente sobre el uso de BIM. A pesar que más del 50% de los asistentes indicó hacer uso del sistema, quedó en evidencia que esto es parcelado y hay poca colaboración en su implementación.

El uso de blockchain, por su parte, podría alentar la falta de colaboración en BIM toda vez que resuelve problemas de falta de confianza y trazabilidad, y podría resolver una serie de otras problemáticas como registros de consultores, certificaciones de calidad, medición del ciclo de vida y emisiones de Co2, entre otros.

El desafío está abierto: “Blockchain y BIM pueden ayudar a transformar la edificación en el pilar en que se funde un futuro sustentable para la sociedad: saludable, eficiente y con cero emisiones”, subrayó la experta Alejandra Labarca.

VER MÁS:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos