Construcción sustentable: UTEM realiza positivo seminario Netzero

Autor: PEDRO BERHO F|
El evento organizado por Ingeniería Civil en Obras Civiles reunió a importantes empresas constructoras y representantes del gremio, quienes analizaron la sostenibilidad ambiental de los principales proyectos de manufactura avanzada.

Sustentabilidad, planificación, tecnología, productividad, responsabilidad y neutralidad en las emisiones, son algunos de los temas fundamentales que se desarrollaron en el Seminario de Construcción Sustentable Netzero, donde especialistas de diferentes áreas del rubro de la construcción sostenible, debatieron sobre los principales desafíos que tienen este tipo de proyectos en la actualidad.

“Este seminario es parte del esfuerzo permanente de nuestra universidad por el cuidado del medioambiente, ya que nuestro sello institucional tiene que ver con la sostenibilidad, y eso es algo que todos los/as estudiantes ya saben. Esta es una oportunidad única para el alumnado de conocer, interesarse y, posteriormente, participar en temas tan relevantes como lo es la construcción industrializada, la agenda, por ejemplo, de construye 2025, donde hay mucho que hablar respecto de productividad y sostenibilidad ambiental”, señala Víctor Poblete Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

La jornada contó con una gran convocatoria, donde estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles asistieron de forma presencial, además de una alta participación virtual, a través de la plataforma Zoom. En esta oportunidad, el panel de expositores estuvo compuesto por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, del Plan Estratégico Nacional Construye 2025, de la empresa Axis, de la Universidad Autónoma, y de Chile Green Building Council, además de académicos de nuestra universidad.

“El objetivo principal es divulgar experiencias de expertos en el rubro de la construcción sustentable, y también debatir sobre la planificación estratégica que existe a nivel país respecto de la implementación de los conceptos Netzero y la construcción industrializada en el más alto grado, que se conoce como manufactura avanzada”, explica Pablo Pulgar Rubilar, académico de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, a cargo de la organización del evento.

Netzero: Construcción Sustentable

El concepto Netzero describe el estado de un agente productor de emisiones en el que todas sus actividades llevadas a cabo no tienen ningún impacto en el medioambiente, debido a la reducción completa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Actualmente, este concepto ha sido incorporado con fuerza en la industria de la construcción, promoviendo proyectos que usen tecnología y metodologías innovadoras para mejorar la competitividad de los sectores de fabricación, siempre cuidando los recursos y el medioambiente.

De acuerdo con el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Pablo Pulgar Rubilar, el tema de la sostenibilidad y la construcción industrializada “es una demanda de la industria que ya hemos estado trabajando con los/as estudiantes hace años en la universidad, a través de prácticas y tesis. Esto se debe a que, en la actualidad, Netzero es una necesidad más que urgente, por el déficit de vivienda que existe en nuestro país, la baja productividad, lo lento de los procesos constructivos y la escasez de recursos”.

Las principales líneas temáticas del seminario tuvieron que ver con, en primer lugar, analizar la relevancia que tiene el tema de la construcción sustentable a nivel país, a partir de los planes estratégicos nacionales. Luego, se explicaron los atributos de Netzero e iniciativas locales que tienen que ver con esta materia, para finalmente, compartir experiencias y teorías sobre cómo aplicar estos conceptos en Chile.

“Este tipo de instancias de divulgación de la construcción sustentable responden a una necesidad social urgente, que es el déficit habitacional, por eso el Estado de Chile está impulsando tan fuertemente este tema. En la actualidad, tenemos casi 3 millones de personas que están sin vivienda en Chile, de los cuales un tercio son niños y adultos mayores. Entonces este es un tópico urgente”, concluye Pulgar Rubilar.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos