Programa UTEM potencia formación académica en docentes de la Facultad

Autor: PEDRO BERHO F|
Gracias a iniciativa de Vicerrectoría Académica, profesoras y profesores de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial elevan su desempeño, estándar y productividad docente tanto a nivel de pre como postgrado.

“Formación de Comunidad Académica Avanzada” es el nombre que recibe el programa que promueve el desarrollo y fortalecimiento del equipo docente de la universidad, mejorando las capacidades y habilidades de enseñanza, al mismo tiempo que incentiva la investigación y el estudio continuo de los profesores.

En la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (FCCOT) la iniciativa de la Vicerrectoría Académica ha permitido un dinámico proceso de fortalecimiento docente.

“El objetivo principal es mejorar las capacidades de los académicos, aumentando su productividad y potenciando la realización de investigaciones, todo con el propósito de enriquecer la formación docente en nuestra casa de estudios superiores”, explica David Blanco Fernández, director Departamento de Ciencias de la Construcción y a cargo del proyecto en la FCCOT.

El programa desarrolla estrategias para mejorar la calidad de la docencia de pregrado, fomentar la vinculación con el medio, potenciar la investigación y los estudios de postgrado y fortalecer la imagen institucional con un capital académico avanzado.

“Principalmente, este acuerdo académico permite que se generen nuevas líneas de investigación y también fortalece las relaciones internacionales de nuestra institución. Asimismo, los/as estudiantes también se benefician al poder aprender y participar de muchas de las investigaciones, lo que hace que sea un proyecto con una retroalimentación muy enriquecedora para todas las partes”, subraya Blanco Fernández.

La iniciativa, principalmente, apoya a académicas y académicos que cursan estudios de doctorado en España a través de la formulación de grupos de investigación, discusión, intercambio de ideas y sinergias en sus trabajos doctorales. De esta manera, se pretende alcanzar los nuevos estándares internacionales que se exigen para cumplir programas de doctorados en Europa.

Comunidad académica avanzada

El proyecto funciona como un acuerdo académico institucional que tributa de forma directa al Programa de Desarrollo Institucional (PDI) de nuestra universidad, específicamente aportando en las áreas de investigación, postgrado, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

“Esta iniciativa aporta de forma sustancial a los requerimientos y desafíos que la universidad ha comprometido para su complejización y crecimiento. Asimismo, esta instancia responde al Programa de Inserción de Académicos Masiva –PIAM- de la universidad, el que exige que los académicos tengan ciertas capacidades y cierta productividad elevada. Por lo tanto, este acuerdo busca nivelar -en un alto estándar- a toda la comunidad académica UTEM”, subraya Blanco.

El programa propone diferentes estrategias dentro de las que destacan la inclusión de alumnos tesistas en el desarrollo de las investigaciones, la ampliación del impacto de las actividades de vinculación con el medio de la universidad y el fortalecimiento de la internacionalización de la UTEM mediante la colaboración con universidades extranjeras, entre otras.

“Actualmente, tenemos grandes avances en los diferentes ámbitos del programa, al mismo tiempo que hacemos partícipes a los/as alumnos/as del proceso. Asimismo, hoy en día desarrollamos una línea de estudio y trabajo muy marcada, que es la de la sostenibilidad, la sustentabilidad, el desarrollo social y la tecnología, lo que nos diferencia como institución y nos da una oportunidad de crecimiento”, detalla el académico de la FCCOT.

A la fecha, son más de ocho los académicos de la Facultad que han desarrollado sus investigaciones a partir del programa, principalmente trabajando las líneas de sostenibilidad, el cambio climático y la construcción sustentable. Los estudios han sido desarrollados en diferentes universidades de España, tales como la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Quienes participan tienen la oportunidad de hacer publicaciones, generar redes profesionales, desarrollar proyectos, participar de congresos y seminarios, entre otros.

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