Ingeniería 2030 UTEM realizó Consejo Estratégico

Autor: institucional|
En el encuentro virtual se dio cuenta de los avances del programa durante el año 2020, se anunciaron los principales hitos que se desarrollarán este año y se presentó la iniciativa emblemática Agenda de Cambio Climático y Sustentabilidad, entre otros puntos.

El recuento de las acciones desarrolladas durante el año académico 2020, el análisis del presupuesto y la proyección del programa para este año, y la presentación de la iniciativa emblemática Agenda de Cambio Climático y Sustentabilidad fueron los puntos principales que abordó el Consejo Estratégico del Programa Ingeniería 2030 UTEM el miércoles 30 de marzo pasado. Realizado por vía telemática, contó con la participación del rector Luis Pinto Faverio; la vicerrectora académica, Diana Veneros; el vicerrector de Administración y Finanzas, Gustavo Anabalón, y quien lo reemplazará en ese cargo, Cristián Palma; y de los asesores externos Christian González, director ejecutivo de AMUR; Marcos Illesca, gerente general de Asexma, y Fernando Venegas, gerente de Transferencia Tecnológica de Know Hub Chile.

Al iniciar la reunión, el rector Pinto agradeció el trabajo desarrollado por el equipo. El decano de Ingeniería y director de Ingeniería 2030 UTEM, Alejandro Velásquez, anunció la incorporación al equipo de la doctora Keyla Alencar como profesional de apoyo al proyecto e introdujo a la jefa de Ingeniería 2030 UTEM, Valentina Quiroga, quien expuso el recuento de gestión del año 2020.

Este recuento “no es solo una formalidad, queremos visualizar a nivel institucional cómo ha sido este primer año de instalación del proyecto y presentar algunos de los proyectos que forman parte de la cartera de Ingeniería 2030, para que ustedes puedan conocer y aportar sus comentarios”, indicó Valentina Quiroga. De inmediato, dio cuenta de los proyectos, resultados y proyecciones en los cuatro focos del programa, para abordar luego los aspectos presupuestarios y anunciar los principales hitos definidos para este año: la estrategia de vinculación y el inicio de seminarios de innovación, ambos proyectados para mayo; el lanzamiento del Desafío Innovación en agosto, y la primera edición de la Escuela de Verano para enero 2022.

Consolidar un anhelo

Marisol Osorio, subjefa de Ingeniería 2030 UTEM, expuso sobre la iniciativa emblemática Agenda de Cambio Climático y Sustentabilidad. Recordó que Ingeniería 2030 busca acelerar ciertos procesos que trasciendan la duración del proyecto, seis años en la etapa de implementación, y luego con una cantidad de tiempo limitado en su etapa de evaluación. Esta iniciativa se hace cargo de abordar esa problemática, para resolver “de qué forma dejamos un legado o acciones establecidas, reconociendo instancias de colaboración históricas que ha tenido la UTEM en el territorio y especialmente con asociaciones de municipalidades y dentro del contexto de sustentabilidad, responsabilidad social y tecnológica”, en las que se ha contado con la colaboración permanente de la VTTE.

Entre sus aspectos destacados, la iniciativa emblemática propone proyectos a gran escala agrupando los diversos territorios. “Tenemos un potencial enorme de trabajo en conjunto; la UTEM puede posicionarse en un área que no está siendo trabajada por otras universidades, que responde a una necesidad contingente y que impacta en la calidad de vida de las personas”, sostuvo.

En esa misma línea, Christian González afirmó que “este proyecto va a cambiar la cara de cómo se desarrollan las estrategias locales; esta universidad ha sabido trabajar en una época muy difícil y desarrollar procesos participativos, con garantías plenas. Esta invitación que nos hace Ingeniería 2030 UTEM hoy es una prioridad para la AMUR, pues permite consolidar un anhelo, poder implementar proyectos de interés regional”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos