Pedro Naranjo Lamilla, jefe carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles UTEM: “Medio ambiente, tecnología y sustentabilidad son nuestros principales desafíos”

Autor: PEDRO BERHO F|
Con más de cuarenta años de trayectoria como constructor civil e ingeniero constructor, además de casi una década como profesor del Departamento de Ciencias de la Construcción UTEM, el actual jefe de carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles comparte su mirada sobre desafíos y oportunidades del ejercicio profesional de la disciplina.

Vinculación con el medio, industrialización, avances tecnológicos, medioambiente, sostenibilidad e interdisciplinariedad son algunos de los ejes fundamentales que Pedro Naranjo Lamilla -Máster en Administración de Empresas Constructoras y Gestión Inmobiliaria- asegura que son las temáticas más relevantes actualmente en la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Para el académico, que ingresó a la UTEM como profesor media jornada hace casi 40 años, la formación de futuros profesionales es un tema fundamental para el sector, ya que se requiere preparación de acuerdo a las nuevas condiciones del ejercicio de la disciplina, lo que exige innovar en las formas de enseñanza. El investigador, especialista en la línea de gestión de la construcción, comparte aquí sus reflexiones.

¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que tiene el ejercicio profesional del ingeniero civil en obras civiles?

– La ingeniería civil en obras civiles es una carrera orientada a resolver los problemas de infraestructura que tiene el país, entendiendo por esto todo lo que tiene que ver con caminos, edificios, transporte, logística y telecomunicaciones, entre otros.

En ese contexto, hoy en día el desafío máximo que tienen todas las carreras de ingeniería y de construcción, es -sin duda- la tecnología, el medioambiente y la sustentabilidad. Por ejemplo, hoy en día se están utilizando nuevos sistemas integrados que permiten manejar todas las etapas de un proyecto en un solo software, teniendo en cuenta el diseño, el sistema de costos, el sistema de control, la construcción, el uso de materiales sustentables, y la factibilidad ambiental. Todos estos avances son nuevos, por lo que hay un desafío tecnológico y -al mismo tiempo- una oportunidad muy importante.

El otro desafío tiene que ver con el medioambiente, con todo lo que va a significar que estemos usando materiales amigables con el entorno natural y que tengan un bajo impacto en la huella de carbono. Porque ya no se pueden seguir haciendo los procesos que se hacían antes, cuando no existían estas problemáticas, hoy en día hay que pensar también en el futuro y en que los recursos utilizados sean sustentables.

¿Cómo la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UTEM se ha adaptado a estas nuevas dinámicas?

– La carrera ha hecho todo un proceso de modificación en el que se han incluido nuevas asignaturas y nuevas formas de aprendizaje en la malla curricular, incluyendo aspectos de tecnología, sustentabilidad y medioambiente. En esta reestructuración, hemos compactado nuestra carrera, pasando de durar seis años a cinco años y medio.

Por otro lado, también estamos incorporando talleres de último semestre en las áreas de estructura, recursos hídricos y caminos, de modo que los/as estudiantes, tengan una experiencia diversa y cercana al ejercicio profesional.

¿Cuál es el sello diferenciador del ingeniero civil en obras civiles UTEM?

– En nuestra universidad, y particularmente en nuestra carrera, hemos instalado fuertemente la sustentabilidad y la tecnología como líneas de trabajo, y eso se ve tanto en la formación que reciben los/as alumnas/os de pregrado, como en la formación de estudiantes de postgrado.

Tenemos profesores especializados en estas materias desde el primer año de la carrera, así como también contamos con diferentes magísteres en tecnología, en sustentabilidad, en energía y estamos proyectando desarrollar otras líneas que sigan fortaleciendo nuestros sellos UTEM.

¿Qué rol cumplen las universidades en estas dinámicas del ejercicio profesional?

– Las universidades han tenido un cambio fundamental en lo que es la vinculación con el medio. El hacerse partícipe de lo que está sucediendo en el entorno, en el medioambiente, en la sociedad, en las empresas, permite que la universidad crezca en materia de investigación, desarrollo y proyectos.

En este sentido, vinculación con el medio en la UTEM en el área de los ingenieros constructores y de los ingenieros en obras civiles está haciendo un excelente trabajo. Hoy en día, tenemos convenios firmados con varias empresas constructoras y con diferentes municipalidades con las cuales estamos desarrollando trabajos colaborativos y temas de investigación.

¿Qué proyección hace del futuro de la disciplina? ¿Hacia dónde se encamina el ejercicio profesional?

– En el 95% de los casos, nuestros titulados en menos de tres o cuatro meses ya están trabajando en empresas importantes. Por lo tanto, queremos que nos reconozca el mercado como una carrera con un sello diferenciador y que tiene un futuro muy bueno.

Esta es una carrera que en general no tiene tantos años, las más antiguas no sobrepasan las tres décadas de existencia, pero actualmente tiene muy buen futuro. Debemos seguir trabajando para ofrecer la mejor formación a los/as estudiantes que están en nuestra carrera y también para quienes vienen.

https://cps.football-league.co.uk/

https://papeshe.vet.auth.gr/login-sbobet/

judi bola parlay

sbobet mobile

sbobet88

mix parlay

asianbookie

Parlay

https://br.wahlergebnis.graz.at/

https://event.mandarin-airlines.com/

https://messagingnp.bupa.co.uk/

https://parlay.staff.ub.ac.id/

https://sbobetmobile.staff.ub.ac.id/

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos