Arquitectura UTEM renueva equipo de computadores en sus laboratorios digitales

Autor: PEDRO BERHO F|
En el contexto de la agenda de transformación digital de la universidad, impulsada por el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), fue renovado el laboratorio de Arquitectura con 50 computadores nuevos de última generación.

Velocidad, memoria y programación son algunos de los últimos avances tecnológicos que ofrecen los nuevos equipos computacionales instalados y disponibles en las salas de laboratorio de la carrera de Arquitectura, ubicadas en el Campus Central de nuestra universidad.

“Este es un gran paso para nuestra carrera de Arquitectura, sobre todo porque esto mejora el proceso formativo de los/as estudiantes, que van a tener acceso a herramientas de última generación. Es una gran satisfacción haber concretado esta iniciativa, que ha sido un compromiso de la Vicerrectoría Académica de la Escuela de Arquitectura, en respuesta a las necesidades de las/os propio/as alumnas/os”, señaló la Directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández Leal.

Los nuevos equipos son para el uso y aprendizaje de las/os estudiantes de las diferentes generaciones de alumnos/as, desde el primer al sexto año de la carrera. La serie renovada de computadores comprende actualización de pantallas, gabinetes, teclados, mouses y webcams, con los softwares requeridos para el uso de los programas digitales de Arquitectura como toda la suite de Autodesk, Adobe y Office.

“Estos equipos que se renovaron son de última generación, con computadores que no se encuentran en el mercado público, ya que están solicitados para ser fabricados específicamente para el uso y desarrollo de herramientas digitales en la arquitectura. En este sentido, de acuerdo con especificaciones que nos proveyó la carrera, se abasteció de computadores para el trabajo con planos de expresión alta y creación de modelos 3D”, explica Nicolás Pizarro Ramírez, encargado del Área de Soporte y Atención a usuarios de SISEI.

Los nuevos equipos recientemente inaugurados están disponibles en el laboratorio principal y también en las salas adicionales complementarias de Arquitectura, todas las que quedaron con computadores nuevos, de especificaciones técnicas avanzadas. El nuevo equipamiento es de Gama 4, cuenta con procesador AMD Ryzen 7 5800X, 32 Gigabyte de memoria RAM, almacenamiento de 512 GB SSD y 1 TB mecánico, tarjeta gráfica Nvidia RTX 3050 de 8 GB, y monitor LED IPS de 23,5″.

“Estos equipos son especialmente diseñados para el trabajo especializado que realizan los estudiantes de arquitectura. El propósito central de esta iniciativa es que al alumnado le pueda ayudar en su proceso formativo, con estas nuevas herramientas más rápidas, más dinámicas, más amigables, y donde ellas/os tienen acceso a mejores programas tecnológicos, para desarrollar toda la parte gráfica, las renderizaciones, el uso de softwares como AutoCAD, BIM, y todo lo que son planos modelados y en 3D”, puntualiza Bárbara Hernández Leal, Directora de la Escuela de Arquitectura.

La agenda de transformación digital UTEM

La iniciativa de renovación de equipos de los laboratorios de la carrera de Arquitectura, es parte de un compromiso institucional de la universidad, consagrado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y desarrollado por el Departamento de Sistemas y Servicios Informáticos (SISEI), que genera una transformación digital en todos los recursos tecnológicos de la UTEM, lo que considera una mejora de más de 750 computadores para los/as estudiantes.

“Nosotros hicimos un levantamiento en la universidad que determinó la necesidad de actualizar y modernizar los recursos tecnológicos para el alumnado. Por ello, y en línea con el compromiso férreo de la UTEM con el sello tecnológico, levantamos esta iniciativa que recién comienza con esta nueva adquisición para Arquitectura, pero que solo es el primer paso de una transformación digital completa”, explica Nicolás Pizarro Ramírez, encargado del Área de Soporte y Atención a usuarios de SISEI.

“Con esta iniciativa estamos dándole a los/as estudiantes las herramientas para que puedan salir a competir de igual a igual en el mundo laboral. A partir de esta transformación digital, una vez que las/os alumnos/as egresan de la universidad ya están familiarizados/as con las tecnologías que se están usando en el medio. De esta forma, el estudiantado aprende desde una etapa temprana a usar programas y softwares que usarán en su futuro profesional”, subraya Nicolás Pizarro Ramírez, encargado del Área de Soporte y Atención a usuarios de SISEI.

Además de estar en línea con el compromiso de la universidad en materia tecnológica, la renovación de los equipos computacionales viene a ser el sustento técnico y de equipamiento para las metas institucionales. Asimismo, el proyecto considera unificar y elevar la velocidad de los sistemas de todos los enlaces de navegación de la universidad, iniciativa que ya está desarrollando SISEI en nuestra universidad.

“Debemos recordar que uno de los sellos de la UTEM es la tecnología, el cual es un concepto que tiene implícito un significado mucho más profundo. Como universidad debemos ofrecer las herramientas necesarias para que los/as estudiantes aprendan de una forma actualizada, moderna, fácil y contemporánea. Como institución de educación superior tenemos que brindar todas las herramientas y facilidades que existen hoy día en la educación. Para nosotros como Escuela de Arquitectura es un primer paso haber logrado esta renovación total de los equipos, y es un empujoncito para seguir creciendo y potenciando nuestros laboratorios y equipos”, enfatizó la Directora de la Escuela de Arquitectura, Bárbara Hernández Leal./p>

Los nuevos equipamientos computacionales de los laboratorios de Arquitectura están ubicados en el quinto piso de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial en el Campus Central, Dieciocho #390, Santiago Centro. El espacio está abierto y disponible para todos/as las/os estudiantes de la carrera de Arquitectura, de lunes a viernes en horario corrido de 8:30 a 19:30 horas.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos