Conversatorio de Ingeniería en Construcción analiza estrategias de empleabilidad

Autor: PEDRO BERHO F|
La actividad se orienta a generar -en el corto plazo- una organización de titulados de la carrera. Profesionales egresados destacan la instancia y enfatizan que “la UTEM nos prepara para mucho más que sólo usar bototos”.

Experiencias de titulados en el rubro, aspectos a considerar en una entrevista de trabajo, principales desafíos del mundo laboral, habilidades blandas dentro del entorno profesional, y tipos de contrataciones en el área de la construcción, fueron las temáticas fundamentales que se desarrollaron en la actividad de vinculación con el medio de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTEM.

La instancia, llevada a cabo en el auditorio de la sede central de la universidad, contó con un panel compuesto por tituladas y profesores de la carrera, además de alumnos/as de diferentes generaciones, quienes participaron activamente del diálogo y la reflexión en torno a qué estrategias son las más relevantes en la actualidad para aumentar la empleabilidad de los ingenieros/as constructores/as UTEM.

“Esta iniciativa acerca a quienes están terminando la carrera -o recién egresados/as que todavía no han encontrado un trabajo- para contar con estrategias de cómo presentarse en el mundo laboral, de qué manera entender la esfera profesional en una entrevista de trabajo, por ejemplo. El propósito fundamental es seguir vinculando la carrera con sus alumnos de pregrado y con sus titulados, generando más relación interna”, comenta Mauricio Rubio Muñoz, director de la Escuela de Construcción Civil UTEM.

Esta actividad es parte de los eventos que el comité conformado por académicos, empleadores y titulados, con colaboración de la Red de Titulados UTEM a través del Fondo Creando Redes, han desarrollado en el último tiempo. Dichas iniciativas se orientan a generar -en el corto plazo- una organización de titulados de Ingeniería en Construcción, en concordancia con los objetivos que se ha propuesto la carrera.

En este sentido, el académico Patricio Romo Carrasco subraya que la profesión tiene un alto componente de vinculación con el medio, por lo cual es vital el desarrollo de este tipo de actividades “que nos permitan, de alguna manera, adentrarnos en la parte blanda de la disciplina. Es necesario que nuestras y nuestros estudiantes adquieran una perspectiva no tan basada en el mero y buen uso de las disciplinas ingenieriles, sino que -también- entiendan y conozcan el medio”.

El sello profesional UTEM

Otro aspecto importante del conversatorio estuvo en subrayar las cualidades diferenciadoras que posicionan a los profesionales que se forman en la universidad. El profesor Luis Iturriaga Lorca, asegura que quien egresa de la carrera es una persona “muy capaz y cuenta con las herramientas y las competencias necesarias para estar a la altura de cualquier profesional de otra institución de educación superior. Es una persona que puede adaptarse y resolver cualquier problema que se le presente, desde conectar una impresora hasta realizar un cálculo estructural complejo. Puedo decir firmemente que nuestras y nuestros estudiantes se forman para estar capacitadas y capacitados en la búsqueda y ejecución de soluciones innovadoras y efectivas ante los diferentes desafíos”.

En este sentido, panelistas y asistentes conversaron sobre los aspectos de la formación académica recibida en la universidad que deben ser considerados como una prioridad a la hora de salir al mundo laboral. También se compartieron vivencias y se resolvieron dudas respecto a las exigencias actuales en el rubro respecto a la contratación, áreas de desempeño, competencias claves, desarrollo de la confianza, responsabilidad, imagen, relaciones profesionales, entre otros.

Las y los expositores contaron sus experiencias profesionales en distintas áreas de desempeño, ya sea en el ámbito social, académico, público o privado. Además, se debatió sobre cómo realizar una búsqueda de empleo exitosa, qué aspectos profesionales principales son tenidos en cuenta hoy en día a la hora de la contratación, y cómo lograr generar buenos contactos y redes para una mayor empleabilidad.

“Me parece muy relevante que se lleven a cabo estas instancias, ayudan mucho para generar networking y relaciones entre la comunidad UTEM. Con estos espacios, se toma conciencia en cuanto a que no hay límites, que esta carrera no es sólo construir, que también se puede innovar y estar en otras áreas. La UTEM nos prepara para mucho más que sólo usar bototos, podemos pensar, podemos innovar y desafiarnos”, enfatiza Nicole Ortiz Marchant, constructora civil UTEM, quien actualmente se desempeña en la gerencia inmobiliaria de Walmart Chile.

Por su parte, María Pía Toro -titulada de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles UTEM- subraya que estas instancias benefician a los estudiantes en la orientación y la autoconfianza. “Es importante abordar el cómo enfrentar el tema laboral, que hoy está en una situación compleja. Invito a los/as estudiantes que le pongan corazón a esto, hay que amar la construcción ya que es un trabajo sacrificado, hay mucho desgaste emocional, pero si lo sabes llevar, te va a ir bien”, recalca.

El conversatorio forma parte de un vínculo permanente entre la comunidad de pregrado y los egresados UTEM, con la idea de favorecer el desarrollo profesional quienes estudian, aportando con diversas herramientas su inserción laboral.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos