Magíster en Tecnologías BIM de la UTEM iniciará su segunda versión en mayo

Autor: institucional|
Es el único postgrado especializado en la enseñanza del Building Information Modeling dictado por una universidad pública en América Latina.

En noviembre de 2020, un equipo de académicos e investigadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana dio vida a la primera versión del Magíster en Tecnologías BIM. Pionero en la especialidad, este postgrado es el único en Building Information Modeling (en castellano Modelado de Información de Construcción). BIM es una tecnología que permite a todos los profesionales que participan en un proyecto de construcción operar de forma colaborativa e intercambiar información en tiempo real, lo que hace posible acortar los tiempos de diseño, desarrollo, gestión y ejecución del proyecto.

El impacto positivo de esta metodología ha sido reconocido por la industria en los países desarrollados. Es así como, por ejemplo, el uso de la metodología BIM en ingeniería y construcción es obligatorio en España desde enero de 2020 en todos los equipamientos e infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación.

Danny Lobos, arquitecto y doctor en Informática Aplicada a la Arquitectura y BIM, Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, fue el creador, primero, del Diplomado BIM Avanzado que redundó en la creación del Magíster BIM UTEM, que dirige. Investigador Fondecyt, con publicaciones indexadas ISI/Scopus/Scielo temas BIM y BPS, Danny Lobos evalúa positivamente la primera edición de este magíster. “Se ha desarrollado según lo planeado; comenzó en noviembre de 2020 y comenzaremos la segunda versión en mayo próximo. Tuvimos un primer semestre exitoso respecto de la participación de alumnos y de la presencia de profesores de universidades nacionales y extranjeras y las marcas BIM más prestigiosas del mundo”, explica.

El académico destaca que este programa UTEM es el primer magíster BIM de una universidad estatal en Latinoamérica. “Para la industria local es relevante, porque los profesionales que egresen del programa van a poder contribuir en la implementación BIM. Se van a transformar en líderes en la implementación de estas tecnologías en sus entornos de trabajo tanto en el área pública como privada”, precisa.

Presencia regional

Entre las ventajas de la metodología BIM se cuentan que permite diseñar edificios más inteligentes y sostenibles; ofrece una mayor garantía de calidad y seguridad para el proyecto; contribuye en la gestión del cambio y la toma de decisiones rápidas; facilita gestionar y compartir la información, y ayuda a conseguir una simulación más real de la construcción.

El Magíster en Tecnologías BIM UTEM apunta a formar un graduado capaz de aportar al desarrollo del sector productivo, en la industria de la construcción, arquitectura e ingeniería, en los ámbitos público y privado, a partir de la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos especializados sobre tecnologías BIM. Y con ese objetivo, ha ampliado su rango de acción a la región, pues las clases se dictan vía streaming a toda Latinoamérica.

Además, este programa de magíster ha realizado una serie de workshops gratuitos y abiertos a la comunidad, en los que han participado las marcas más relevantes del sector, como Archicad, Bentley, Allplan y Vectorworks. “La idea de abrir estos espacios es que otros públicos puedan conocer esta metodología e interesarse por las ventajas que ofrece a la industria”, indica Lobos.

En efecto, la metodología BIM en ingeniería permite el modelado completo, pues ofrece una mayor perspectiva del proyecto en cuanto a costos, tiempos, capacidad de ejecución, sostenibilidad, entre otros factores; ayuda a actuar de forma rápida, facilitando la toma de decisiones en cuanto a cambios requeridos, ya que los procesos y cálculos se realizan en tiempo real; fomenta el trabajo multidisciplinar en un entorno colaborativo; permite la integración de la tecnología, el proyecto y las personas para un trabajo más eficiente y óptimo; con ello reduce considerablemente el riesgo de discrepancias y errores; y finalmente la información recogida durante las etapas del proyecto posibilita que, posteriormente, se puedan aplicar medidas de mantenimiento adecuadas a la infraestructura o edificación.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos