UTEM presentó diseño del Proyecto Ingeniería 2030 y avanzó a la siguiente etapa

Autor: |
La UTEM ha participado de todos los encuentros convocados por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a pesar de que se integró oficialmente al programa en 2018.

Nuevamente el equipo del Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Tecnológica Metropolitana, participó en el “V Encuentro Anual de Ingeniería 2030” organizado por Corfo, instancia ideal para que los representantes de nuestra Universidad, tomaran nota de las buenas prácticas de implementación que realizaron las casas de estudios superiores con mayor avance en el programa y de presentar el diseño del proyecto ante un panel de expertos internacionales.

Precisamente, esa última tarea era la más relevante para la UTEM, debido a que el proyecto sería puesto a prueba ante el Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Educación en Ingeniería, Norman Fortenberry, y el ex Decano de Ingeniería de la Universidad de Sydney, Archie Johnston, pares evaluadores internacionales que, finalmente, darían luz verde al inicio de la fase de implementación.

“En la presentación nos fue muy bien, debido a que los evaluadores internacionales encontraron adecuado nuestro plan de acción para ejecutarlo en los próximos meses. Nos hicieron hincapié en que tenemos una gran oportunidad para mejorar y lograr grandes cambios, siempre y cuando contemos con el compromiso institucional, factor muy importante para lograrlo”, aseguró la Subjefa de Ingeniería 2030 UTEM, Marisol Osorio.

Ante las positivas apreciaciones, la Subjefa del equipo institucional comentó que “el próximo semestre esperamos comenzar con la etapa de implementación, la que involucra el rediseño de las carreras de ingeniería civil, actividades de innovación y emprendimiento, acercamiento a las empresas, generar un área de proyectos que apoye y fortalezca a los académicos; además de generar mayor participación de los estudiantes en actividades de innovación e investigación”.

Avance firme y seguro

En el encuentro, se conformaron mesas de trabajo integradas por representantes de los consorcios InnovING:2030 de la UACh; Macrofacutad de la UFRO, UBB y UTalca; Ingeniería 2030 de la UAI; Ingeniería y Ciencias 2030 de la UCH, Consorcio 2030 de la UDC, USACh y PUCV; y The Clover 2030 de la PUC y UTFSM, las que también contaron con la participación de miembros del equipo UTEM.

“Este tipo de instancias nos permite aprender de sus experiencias y, así, nosotros podremos avanzar más rápido en esta etapa. Fue un ambiente muy agradable porque no se respira un aire competitivo, sino que es totalmente colaborativo, primando la sinceridad en cuanto a la transferencia de conocimientos entre cada entidad”, explicó Marisol Osorio.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete, afirmó estar conforme con los resultados obtenidos porque “no hay diferencias en cuanto a las metodologías y procedimientos que hemos empleado en el desarrollo de nuestro proyecto, aprovechando la experiencia de los que comenzaron antes para avanzar de forma firme y segura”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez, expresó su satisfacción por la evaluación de los pares internacionales y por la colaboración recibida desde la Universidad de Edimburgo, institución escocesa que está asesorando a la UTEM, PUC y UTFSM en Ingeniería 2030.

“Somos la única Universidad que iniciará la segunda etapa porque el resto ya está en ello, otras no aprobaron y otras volverán a comenzar. Lo importante es que logramos posicionar a la Universidad en el concierto de las facultades de ingeniería, tanto a nivel nacional como mundial, fijando la aparición de la UTEM en el mapa de muchas Instituciones de Educación Superior”, manifestó.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos