Académico de la UTEM realiza exitosa estadía en España

Autor: |
La visita se realizó como parte del proceso de doctorado del profesional y en ella pudo realizar diversas actividades expositivas relacionadas con su tesis, como así también trabajo de investigación y comparativo.

El académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra Universidad, Marcos Díaz, realizó su pasantía doctoral en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura UNEX, en la localidad de Cáceres, España, entre el 27 de agosto y el 6 de noviembre del presente año, en el marco del Acuerdo Académico “Programa de Formación de una Comunidad Académica Avanzada”.

El tema de investigación de su tesis lleva por nombre “Reciclado de residuos de la construcción en Chile. Análisis y propuesta para aplicación en proyectos de infraestructura pública y privada” y es realizada en el Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Miguel Hernández UMH, de la ciudad de Elche, en España.

Dentro de las actividades realizadas por el académico, estuvo la visita a la planta de tratamiento de residuos de la construcción en la localidad de Placencia (Cáceres) y análisis de la factibilidad de realizarla en Chile. También la realización de mezclas de prueba y ensayos de laboratorio en hormigones, con áridos mixtos de la zona, bajo la dirección del Dr. César Medina, responsable del Grupo de Investigación INTERRA y profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción, de la Escuela Politécnica de la UNEX.

Además, el docente UTEM realizó una exposición a los estudiantes de Ingeniería Civil sobre el tema Reciclado de Áridos en la Construcción en Chile: Una mirada al futuro sustentable en obras de Infraestructura.

En base a lo investigado en esta estancia, se realizarán publicaciones en revistas indexadas WOS, como también se darán inició a trabajos en conjunto entre la UTEM y la UNEX, basados en la realidad chilena.

Marcos Díaz también fue seleccionado para exponer el paper SCOPUS “Reciclaje de áridos en la construcción: análisis de brechas entre la legislación chilena y la española”, publicado en la revista Buildings (26 de junio de 2019), en el Primer Congreso Internacional de Reciclaje de Residuos en la construcción y Demolición RCD, realizado en Madrid en octubre, en el Insittuto de la Construcción Eduardo Torroja.

Este paper es fruto del proyecto de Tesis Doctoral que dirige el profesor David Blanco (Co director de Tesis, Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra Universidad) y del profesor Manuel Jordán (director, UMH). En él se realiza un análisis comparativo entre las normativas chilenas y españolas, relacionadas con el reciclado de áridos y su reutilización en obras viales y viales urbanas.

En este paper se revisó la actualidad de ambos países, a partir de distintas fuentes de información, como normativa técnica y legal, así como proyectos y trabajos realizados para, posteriormente, validarlas en Chile, mediante entrevistas a distintos profesionales del área de la construcción de obras viales urbanas e interurbanas, como también a aquellos pertenecientes a organismos gubernamentales (MOP y SERVIU). Según los autores de este trabajo, España y otros países europeos tienen una vasta experiencia en este tema, ya que poseen una cultura de reciclado y reutilización de áridos, situación que se consideró para comparar la actualidad chilena.

Según el estudio, además, en Chile, a pesar de que actualmente se conoce la existencia del uso del árido reciclado, no lo es técnicamente a nivel de los profesionales. Por último, los autores sugieren mejorar la legislación existente, para que se penalice la deficiente gestión de los residuos de la construcción, invertir en proyectos que potencien el uso de los áridos reciclados y prohibir la extracción de áridos naturales de forma gradual obligando a las empresas a reciclar.

“Para mí es un orgullo enorme poder representar en un Congreso Internacional, a mi Alma Mater, la UTEM, como también a la Universidad Miguel Hernández, casa de estudios en donde estoy realizando mi doctorado. Es muy motivante, a la vez, poder compartir con grandes exponentes a nivel mundial, relacionados con el reciclado de residuos de la construcción, tema muy en boga en el rubro, como también con autoridades de Construye2025 de la CORFO”, indica al docente Marcos Díaz.

“El fin de este paper es mostrar al mundo la actualidad chilena en lo referente al reciclado de áridos en obras de infraestructura vial y vial urbana, pertenecientes al MOP y al SERVIU, la cual carece de normativa técnica que obligue su uso. Desde aquí agradezco al Dr. César Medina, por haberme acogido en sus dependencias, como también a mi director de Tesis, Dr. Manuel Jordan, por su apoyo y dirección en esta investigación”, finalizó Díaz.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos