UTEM firma convenio con empresa de construcción para el desarrollo de viviendas sociales

Autor: PEDRO BERHO F|
La idea es ofrecer respuestas sustentables –a través de la innovación y de un trabajo colaborativo- ante el déficit habitacional existente en el país.

Con el objetivo de establecer un trabajo colaborativo en el diseño de prototipos de vivienda social, y en la constante búsqueda de la UTEM por la promoción de iniciativas que mejoren los espacios habitacionales de los grupos más vulnerables del país, nuestra casa de estudios ha convenido un acuerdo de apoyo mutuo con la Constructora Benavente Limitada, consolidando así un nuevo vínculo de cooperación con el sector privado.

“En nombre de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quiero agradecer la oportunidad de suscribir este convenio de colaboración, alianza que sin dudas constituye un paso más en la búsqueda de soluciones habitacionales para miles de chilenas y chilenos que hoy carecen de una vivienda, precisamente por pertenecer a los grupos más desposeídos”, destaca la rectora Marisol Durán Santis.

La instancia colaborativa es articulada a través del Programa de Innovación y Transferencia en Arquitectura y Territorio (ITAT) de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, que principalmente promueve la innovación e investigación en construcción, habitabilidad y sustentabilidad de los proyectos de vivienda de interés social, en el marco de la vinculación con el medio.

“El convenio que firmamos hoy materializa un trabajo que hemos hecho de forma perseverante y silenciosa durante muchos años con la UTEM. Nosotros como Constructora Benavente, hace bastante tiempo que hemos hecho vínculos con las/os académicos/as de esta institución para apoyar la inserción de los/as estudiantes en la industria y vida real de la construcción. Siento profundamente que esta alianza no será en vano y que la academia tiene mucho que aportar en esta materia”, subraya Gabriel Benavente Font, representante legal de la empresa de construcción.

Vinculación y responsabilidad social

El acuerdo es parte de la política de vinculación con el medio de la UTEM, que busca apoyar la promoción de programas y proyectos de intercambio y colaboración que puedan ser de beneficio mutuo y cuyos objetivos principales sean la realización de esfuerzos conjuntos en los ámbitos de docencia, investigación, innovación y transferencia tecnológica para los procesos de construcción, habitabilidad y sustentabilidad de los proyectos de vivienda social.

“Uno de los sellos institucionales de nuestra universidad es la responsabilidad social, la que no sólo se expresa en el hecho de que -bajo los principios de inclusión y equidad, favorezcamos el ingreso a las aulas de las y los jóvenes más vulnerables de la población- sino también en que nuestros procesos formativos y de investigación e innovación apunten a la mejora constante del nivel de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, explica la rectora Durán Santis.

En respuesta al déficit habitacional nacional de más de 600 mil viviendas, la UTEM -a través de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y en especial de su Escuela de Arquitectura- se encuentra comprometida con la innovación de la vivienda económica y social, promoviendo permanentemente proyectos sustentables que privilegien el desarrollo de los habitantes y de las comunidades del país.

Con el convenio suscrito, la UTEM promueve programas y proyectos de intercambio y colaboración a través de la educación, la ciencia y la tecnología. Por medio de este acuerdo específico, ambas instituciones colaboran en el diseño de proyectos de vivienda social y/o económica para presentar en conjunto a los subsidios habitacionales de integración social y territorial del ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos