UTEM y empresa internacional CYPE suscriben acuerdo para el uso de softwares de construcción

Autor: PEDRO BERHO F|
Iniciativa permite que los estudiantes de pre y postgrado de la universidad accedan al uso de diferentes plataformas digitales de última generación que se utilizan en el sector.

Programas de automatización de procesos, softwares de análisis de estructuras, aplicaciones de eficiencia en cálculos y mediciones, instrumentos para el diseño de instalaciones y modelamiento de información BIM, son algunas de las herramientas que la empresa española CYPE ofrece en las disciplinas de ingeniería, arquitectura y construcción, para que estudiantes de la UTEM puedan utilizar en su proceso de aprendizaje.

Se trata de una alianza que la universidad y la empresa CYPE Ingenieros han suscrito con el objetivo de potenciar el desarrollo formativo de alumnas y alumnos en el manejo de softwares dedicados a la construcción. Son más de 170 programas para mejorar la eficiencia y fiabilidad en el análisis, diseño y modelamiento de proyectos, lo que mejora la experiencia de aprendizaje de las/os futuros/as profesionales UTEM.

Así lo destaca David Blanco Fernandez, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, quien impulsa el acuerdo: “Se trata de una alianza de gran relevancia para la universidad, puesto que es una iniciativa que viene a mejorar los recursos de aprendizaje y enseñanza que la UTEM entrega a sus estudiantes. En este sentido, los/as alumnas/os al manejar estos softwares, van a tener muchas más posibilidades de ser contratados en muchas de las empresas que utilizan este tipo de programas, los cuales ya están muy extendidos en todo el mundo”.

La empresa española efectuó recientemente una charla en nuestra casa de estudios, oportunidad en que presentó los programas ofrecidos para que tanto estudiantes como profesores/as conocieran y aprendieran su funcionamiento. A la actividad, realizada en el auditorio René Zorrilla del Campus Central, asistieron estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, además de profesores/as que quisieron conocer estas últimas tecnologías.

Martín Maximiliano Selvaggio, gerente comercial en CYPE Latinoamérica, agradeció la oportunidad “que nos da la UTEM para presentar nuestros programas de eficiencia en estructuras, instalaciones y gestión vinculada al mundo del modelamiento de la información en la construcción (BIM). De esta manera, los/as estudiantes pueden conocer desde su etapa formativa cómo funcionan estas herramientas y cómo trabajar con ellas desde las normativas chilenas, que es lo más importante”.

El sello tecnológico

Dentro de su Plan de Desarrollo Institucional, la UTEM ha puesto como uno de sus principales compromisos la implementación de las tecnologías de última generación en su modelo educativo. En este sentido, el convenio con la empresa española responde al cumplimiento de ese sello tecnológico que la institución impulsa, tanto en el alumnado como en sus académicos.

“Esta oportunidad que tenemos hoy de estar a la vanguardia de la enseñanza es un gran paso para la universidad en su compromiso con las nuevas tecnologías. Los softwares que se presentan son los programas que más se utilizan en la construcción en la actualidad y es importante que los/as estudiantes estén al tanto de qué y cómo se está trabajando en el campo profesional en el que ellos se van a insertar”, subraya Blanco Fernández.

El convenio, además de las licencias para el uso de software de nivel estudiantil, también promueve un apoyo permanente en la difusión de las actividades y cursos de la universidad por parte de CYPE. Asimismo, la UTEM se compromete a compartir las actividades o iniciativas de CYPE entre la comunidad universitaria y a facilitar sus auditorios y/o salas para la realización de eventos y charlas conjuntas.

“Que la UTEM se abra a este tipo de convenios, habla de que es una universidad que está involucrada con las nuevas tecnologías. Veo que como institución están comprometidos con que los/as estudiantes puedan conocer, ver y aprender lo nuevo y que tengan las herramientas y el conocimiento para decidir cómo usarlo. Hoy estamos en un mundo muy cambiante y desafiante, y por ello es esencial que los/as estudiantes sepan adaptarse a esos cambios de las nuevas tecnologías; se trata de algo que la UTEM está haciendo muy bien”, subraya Martín Maximiliano Selvaggio, de CYPE Ingenieros.

A partir de este convenio, y luego de las jornadas de presentación hechas en la universidad, las/os estudiantes de pre y post grado ya cuentan con el acceso y la capacitación en el uso de los softwares y licencias de los diferentes programas de construcción, modelamientos, análisis, instalación y estructuras que ofrece la empresa española CYPE.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos