Estudiantes se adentran en el mundo de la ingeniería con creativo desafío

Autor: UTEM|
Los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Obras Civiles debieron trabajar en equipo y usar sus capacidades para construir estructuras capaces de lanzar un huevo desde gran altura y evitar que se rompa.

La iniciativa se enmarca en la asignatura “Introducción a la Ingeniería”, dictada por los profesores Alejandra Decinti y Marcelo Arnes, quienes evalúan el proyecto como una excelente manera de introducir a los estudiantes en el trabajo ingenieril. “La idea es que los estudiantes puedan resolver un problema de manera intuitiva. Queremos motivarlos a trabajar en equipo, a desarrollar sus habilidades blandas. A enfrentar conflictos y saber resolverlos” señalaron.

Sobre la prueba como tal, las condiciones fueron simples. Cada uno de los equipos debía construir – con materiales como bombillas y cinta – una estructura que soporte una caída desde gran altura y, además, transporte de manera segura un huevo. Los estudiantes usaron distintas técnicas y enfoques para enfrentar esta difícil prueba:

“Hicimos una estructura basada en la suspensión que lograra soportar el impacto de la caída. También vimos muchos videos para inspirarnos, pero finalmente nos concentramos en crear una estructura grande que protegiera al huevo, cosa que finalmente sucedió en la prueba”, indicó con satisfacción la estudiante Flavia Millalén.

“Nosotros quisimos jugar con la amortiguación. El resultado fue bastante bueno porque de cinco lanzamientos, cuatro veces no se rompió el huevo. Trabajamos muy bien en conjunto y pudimos llegar a un resultado exitoso”, comentó satisfecho Tomás Espinoza.

“Al principio, nuestra estructura era mucho más simple, y no entregó muy buenos resultados. Luego investigamos y decidimos reforzarla especialmente en la base. En la prueba final funcionó y el huevo no se rompió”, sostuvo muy aliviada Paula Herrera.

No obstante, este primer acercamiento es solo el primer paso para una serie de iniciativas que deberán enfrentar en la carrera. “Luego de esta experiencia vamos a trabajar desde el punto de vista formal, donde abordamos el cómo se trabaja un proyecto y cuáles son sus respectivas etapas. El próximo semestre tendrán que participar en proyectos de vinculación con el medio, donde van a resolver problemas reales”, señaló la profesora Decinti.

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