La UTEM será parte de Construye Solar 2016: Primer concurso de construcción sustentable en Latinoamérica

Autor: |
Construye Solar es el primer concurso de viviendas económicas sustentables que este 2016 se realiza por segunda vez en Chile.

La iniciativa público-privada, creada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ruta Solar, organización que prepara cambios tecnológicos sustentables por medio de actividades que promueven la innovación y el uso de energías renovables, convocó este año a catorce universidades, entre las que destaca la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.

La experiencia realizada el 2015 permitió terminar este concurso con la exhibición de la primera villa solar de Latinoamérica, tras desarrollar un proceso de investigación y transferencia tecnológica donde se generaron propuestas de viviendas innovadoras que buscan mejorar la vida de las familias que podrían ocuparlas.

El pasado jueves 23 de junio en la Cineteca Nacional, se realizó el lanzamiento de la segunda versión de Construye Solar con la participación de la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball Astaburuaga, autoridades del certamen, representantes de la Corporación de Fomento de la Producción Corfo y representantes de las diferentes casas de estudio convocadas.

La ministra agradeció que esta versión del concurso incorpore el impulso de la vivienda social sustentable. “Es importante que además de ser una experiencia creativa, contribuya al bienestar, la mejora y el crecimiento de Chile. Acá nos estamos jugando el mayor bienestar de las personas, la sustentabilidad en materia de vivienda y propiciando el aprendizaje en torno al trabajo colectivo”, aseguró.

En la actividad se realizó la entrega de galardones a los encargados de los equipos participantes que tendrá cada universidad. En el caso de la UTEM, fue recibido por el arquitecto y académico de la Escuela de Arquitectura, Philip Carvajal Avalos, quien señaló que este año “los estudiantes serán los precursores del proceso, quienes diseñen y construyan hasta la fase final”.

El académico explicó que si bien el equipo oficial de la Universidad que participa en Construye Solar son doce personas, hay “muchos más detrás de nosotros, profesores, autoridades y estudiantes. Esperamos en adelante poder incluir más facultades y a quienes se quieran incorporar a este proceso, porque necesitaremos manos en distintas áreas”, enfatizó.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos