Así se prepara Arquitectura UTEM para la Semana de la Madera 2023

Autor: PEDRO BERHO F|
El equipo que representa a la universidad en la competencia de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), trabaja con entusiasmo en la realización de workshops y talleres entre estudiantes y profesores de diferentes generaciones de la carrera. El objetivo: levantar los proyectos para el importante certamen.

Con el objetivo de lograr una participación destacada en la versión XVIII del Concurso Madera 21, la Escuela de Arquitectura UTEM ya se encuentra trabajando en la propuesta que presentará en esta oportunidad, la cual busca obtener uno de los máximos premios que ofrece la competencia, luego de que, en la última edición de la competencia, el equipo de Arquitectura obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.

El llamado hecho por CORMA para la versión 2023 del Concurso, que todos los años se realiza en el contexto de la Semana de la Madera y donde participan universidades nacionales e internacionales, es a desarrollar propuestas de construcción de viviendas sociales industrializadas, utilizando la madera como material principal, y considerando el diseño, la fabricación, el traslado y el montaje de estas.

“Este año, el concurso radica en propuestas de viviendas sociales industrializadas, de entre cuatro y cinco pisos de altura, a partir de la utilización de la madera como herramienta para mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de los proyectos arquitectónicos. Estas son las tipologías más comunes y que más se repiten actualmente en el Ministerio de la Vivienda para la construcción de viviendas de interés público”, explica José Becerra Ibáñez, académico de Arquitectura UTEM.

La competencia busca promover el uso y trabajo de estudiantes y académicos con la madera, potenciando su utilización en el diseño y construcción con productos de calidad y con tecnologías innovadoras. Además, la instancia fomenta la investigación aplicada, y la innovación de nuevas tecnologías en madera.

Al respecto, el Doctor en Proyectos Arquitectónicos, José Becerra Ibáñez, asegura que “por un lado, en este concurso existe una clara vinculación con el medio por parte de los/as estudiantes al participar en competencias sobre temas específicos de innovación. Y, por otro lado, aparece fuertemente la sustentabilidad como eje de trabajo. Entonces, más allá del resultado final, creemos que estas experiencias ayudan a construir una identidad como Escuela de Arquitectura, donde destaque la tecnología, la responsabilidad social y la sostenibilidad”.

El grupo académico está compuesto por los profesores del Departamento de Ciencias de la Construcción Andrés Anguita Díaz, Pablo Astroza Candia, José Becerra Ibáñez y Matías Córdoba Hernández, quienes son los encargados de liderar al equipo de trabajo en el desarrollo de propuestas, la aplicación de metodologías de trabajo colaborativas, y el aprendizaje de herramientas específicas sobre los requerimientos de los proyectos arquitectónicos.

La propuesta de este año

A través de un trabajo conjunto entre las/os estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Arquitectura, en el contexto del taller de quinto y séptimo semestre, y con la guía de cuatro profesores especializados en arquitectura bioclimática, viviendas sociales, y medioambiente, el equipo de Arquitectura que representará a nuestra universidad en el Concurso CORMA 2023, recientemente realizó un Workshop en el Campus Central de la universidad, con el objetivo de definir la línea del proyecto que desarrollarán.

“En esta oportunidad, decidimos hacer un workshop, o taller vertical entre diferentes asignaturas y generaciones de alumnos/as, para levantar las primeras propuestas. Esto nos ayuda, primero, porque somos cuatro profesores trabajando, y además, nos permite contar con un abanico de ideas que podemos trabajar. En este workshop se realizaron nueve proyectos, nueve formas de abordar el encargo. Podría decirse que hacemos un pequeño concurso interno, y nos quedamos con la mejor propuesta que surge a partir del trabajo conjunto y en equipo que se realiza”, detalla Becerra Ibáñez.

Se trata de las últimas instancias previas al abordaje del proyecto, y a la definición del lugar para su implantación, para luego pasar a la etapa de organización del conjunto de viviendas sociales industrializadas en ese espacio específico. En este sentido, las/os alumnos/as aprenderán durante la realización del proyecto, capacidades de comunicación gráfica, uso de los últimos software de construcción, renderización, realidad virtual, y -sobre todo- trabajo en equipo.

“Lo más probable es que nuestra propuesta considere el uso de la madera laminada o CLT, una madera contralaminada sostenible, que es un sistema que está empezando a usarse mucho en Chile, y que actualmente se usa bastante en Europa para hacer edificaciones de altura de madera con muros de madera maciza. De esta manera, los/as estudiantes aprenden sobre el conocimiento de los sistemas constructivos innovadores en madera que existen, y también sobre sistemas de industrialización y prefabricación”, detalla el investigador en proyectos de arquitectura, arquitectura moderna y vivienda social, José Becerra Ibáñez.

Esta es la sexta participación de la Escuela de Arquitectura en la competencia, obteniendo una mención especial en el año 2020 y el tercer lugar en la última versión. Este año la premiación se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Vitacura, en la inauguración de la Semana de la Madera, a celebrarse el 27 septiembre de 2023.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos