Arquitectura UTEM inaugura nuevo laboratorio de impresión 3D

Autor: PEDRO BERHO F|
El equipamiento de última generación incluye innovación tecnológica y educativa en el proceso formativo de estudiantes de diferentes años de la carrera. Se trata de un proyecto desarrollado con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento Docente de la UTEM.

Ya se encuentra operativo el nuevo laboratorio de la Escuela Arquitectura de la UTEM, espacio que cuenta con siete impresoras de vanguardia que ofrecen asistencia técnica y académica integral para alumnos y alumnas de pregrado, con el objetivo de dotar de conocimientos teóricos y prácticos que permitan al estudiantado aplicar las últimas tecnologías de impresión 3D en el contexto de su formación profesional.

Esta iniciativa nace como parte de un proyecto impulsado por nuestro equipo de académicos de los cursos de expresión arquitectónica, en la línea de investigación en innovación. Para su desarrollo, se recogió mucho de lo que los mismos/as estudiantes ya están implementando en sus proyectos de título o de los últimos semestres, de modo que esta instancia incorpora los intereses de nuestros/as alumnos y alumnas, al mismo tiempo que se investiga e innova en la docencia”, explica Bárbara Hernández Leal, directora de la Escuela de Arquitectura UTEM.

La propuesta “Integración de la Impresión 3D en la formación curricular de estudiantes de pregrado: Innovación pedagógica en los cursos de Expresión Gráfica II de la carrera de Arquitectura”, fue presentada al concurso de innovación pedagógica de la Unidad de Mejoramiento Docente de nuestra casa de estudios en septiembre de 2023, por los académicos Andrés Anguita Díaz, Pablo Astroza Candia y José Becerra Ibáñez. La instancia recientemente fue inaugurada en las dependencias de la Escuela de Arquitectura ubicada en la sede central de la universidad.

La UTEM ha estado comprometida durante años en fomentar el uso de tecnologías avanzadas, fortaleciendo así las diversas escuelas profesionales con insumos e infraestructura adecuada. Es de gran relevancia que nuestra universidad, en línea con sus principios institucionales, promueva la innovación en las aulas. Esta iniciativa no solo prepara a nuestros estudiantes para las demandas del mercado actual, sino que también fomenta la creatividad, la investigación y el pensamiento crítico tanto de profesores como de estudiantes, enriqueciendo significativamente la experiencia de aprendizaje para toda la comunidad”, señala Andrés Anguita Diaz, parte del equipo académico a cargo del proyecto.

Tecnologías para la innovación

La impresión 3D es una tecnología revolucionaria que permite la creación de objetos tridimensionales a partir de modelos digitales. Actualmente, esta herramienta ha encontrado un terreno fértil en el campo de la disciplina de la arquitectura. Particularmente, en el campo de la docencia este tipo de tecnologías ofrecen tanto a estudiantes como a académicos y profesionales, la capacidad de materializar diseños de manera rápida y precisa, facilitando la visualización y comprensión de los conceptos arquitectónicos.

Las técnicas de impresión en tercera dimensión ya están instaladas tanto en las escuelas de arquitectura como en el mundo de la construcción. Este tipo de fabricación de prototipos y diseños es un avance y aporte a la formación disciplinar, por lo que el hecho de que nuestros/as estudiantes egresen con estas habilidades y manejo de tecnologías les aporta mucho a sus currículums y a su empleabilidad futura. Asimismo, que nuestros/as académicos y académicas investiguen y se adjudiquen proyectos de este tipo, es un aporte al crecimiento de la infraestructura de la Escuela, que de otra forma es difícil de conseguir”, detalla Hernández Leal.

Con la inauguración del nuevo laboratorio, se proyecta la posibilidad de capacitar a estudiantes de diferentes generaciones de la Escuela de Arquitectura, con el objetivo de que esta iniciativa innovadora sea un motor en el uso de las tecnologías de fabricación e impresión en tercera dimensión, fomentando su aplicación en los diversos cursos que conforman la malla curricular de la carrera. A la fecha se han desarrollado distintas instancias de capacitación con el apoyo del HUB de Innovación UTEM, totalizando nueve sesiones de aprendizaje para más de 60 estudiantes.

En la etapa inicial, trabajamos con estudiantes de primer año, donde se enseñaron los principios básicos de modelación tridimensional e impresión 3D. El objetivo fue familiarizarlos con estas tecnologías desde etapas tempranas. A medida que surjan demandas y necesidades en otras asignaturas, planeamos capacitar a diversos cursos en el uso de estas herramientas. Esto podría implicar la creación de maquetas, prototipos, elementos estructurales, piezas de ensamblaje y otros ejercicios que surgirán de la experiencia práctica que los y las docentes planteen en el aula”, concluye el también doctor en Comunicación Visual en Arquitectura y Diseño, Anguita Díaz.

El nuevo espacio de impresión 3D está ubicado en el laboratorio de computación de la Escuela de Arquitectura y se mantiene disponible para docentes y estudiantes previamente capacitados. En este sentido, las próximas instancias de inducción en el uso de los equipos se informarán semestralmente a través de los canales de comunicación de la Escuela.

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