RedMic: Así fue el conversatorio de mujeres ingenieras constructoras en la UTEM
Autor: PEDRO BERHO F|
Un exitoso conversatorio organizado por la Red de Mujeres Ingenieras Constructoras (REDMIC) de la UTEM, tuvo lugar en la sede central de la universidad, donde tituladas de la Escuela de Construcción Civil de nuestra institución compartieron experiencias y conocimientos con la comunidad académica y estudiantil. La instancia fue organizada con el apoyo del Área de Vinculación con el Medio de la UTEM y planteó los principales desafíos y oportunidades que presenta actualmente el campo de la construcción para las mujeres.
“La importancia de este tipo de encuentros radica en que existe una necesidad por parte de las futuras generaciones de saber cómo se desarrolla el tema laboral en el medio hoy en día en nuestro país y, específicamente, conocer cómo y dónde se posicionan las mujeres en este contexto. Es por ello que a través de estos espacios de diálogo, queremos darles seguridad a nuestras estudiantes futuras profesionales de la construcción, y que sepan que el campo es muy amplio y que la formación en la UTEM les dará un sello de calidad que les permitirá destacar donde sea que vayan”, explica Felicita Díaz Farías, académica de la carrera de Ingeniería en Construcción UTEM.
La jornada reunió a diferentes generaciones de profesionales de nuestra universidad, teniendo presencia tituladas de la década de los 90’s, como también profesionales que egresaron en los últimos años. En este contexto, estudiantes y académicos/as de las carreras de construcción de la UTEM participaron del debate e intercambio sobre experiencias y campos de acción para el rubro. Asimismo, la instancia permitió la generación de redes de contacto entre las profesionales y las alumnas, de modo de coordinar futuros espacios de prácticas, salidas a terreno y ofertas de trabajo.
“La actividad del día de hoy ha superado con creces las expectativas que había previamente. Yo entré hace 34 años a la UTEM, y en ese entonces nos preparábamos para un mundo totalmente diferente al actual. Es por ello que hoy en día debe existir esa formación que permita la generación de nuevas profesionales capaces de adaptarse al nuevo escenario, e incluso capaces de ver los próximos desafíos futuros para estar preparadas ante los cambios que se vienen. Mi opinión es que la universidad hace bien en abrir estos espacios de intercambio, de preparación y de vinculación, porque se recicla el conocimiento y se empodera a las estudiantes actuales”, expresa Montserrat Naranjo, Constructora Civil UTEM, quien actualmente es Jefa de asesoría técnica y control de calidad en Cementos Bío-Bío.
Mujeres ingenieras
La UTEM destaca por la promoción constante de la inclusión de mujeres en la formación profesional en disciplinas como la ingeniería y la construcción. En esta línea, la Red de Mujeres Ingenieras Constructoras (REDMIC) de la UTEM nace con el objetivo de brindar las herramientas, el apoyo, el conocimiento y la expertis a las estudiantes de nuestra casa de estudios para que cuenten con la confianza y la seguridad de su desarrollo, previo a insertarse en el medio laboral. REDMIC también busca generar un espacio de intercambio entre tituladas de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y actuales alumnas para la vinculación temprana con el campo disciplinar.
“Esta es la tercera instancia de reunión presencial de nuestra red y queremos seguir con el propósito de ampliar la comunidad de mujeres que conforman este grupo. Hemos incluido alumnas y tituladas de la carrera de Ingeniería en Construcción de la UTEM y también de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Este tipo de espacios sirven para mantener un apoyo constante en el desempeño profesional, y también para inspirar a las actuales estudiantes con todas las oportunidades y opciones que tienen las profesionales de nuestra universidad en el campo labora”, detalla Díaz Farías.
El panel de expositoras estuvo conformado por siete mujeres profesionales de la construcción tituladas de la UTEM, quienes una a una compartieron sus experiencias y su visión respecto al contexto de la disciplina en la actualidad. Asimismo, ingenieras constructoras e ingenieras civiles UTEM de diferentes partes del mundo, participaron virtualmente y también saludaron y expusieron sus vivencias en el medio. En el tramo final de la actividad, se dio espacio a preguntas y diálogo respecto a la materia, donde se destacó la participación de las mujeres en el escenario laboral chileno, y la buena preparación que tienen las egresadas de nuestra universidad ante los desafíos actuales.
“Estoy muy contenta con la oportunidad de volver a mi universidad -ahora como titulada- y estar junto a profesionales de más de 30 años de trayectoria. Yo recién egresé el año pasado y agradezco profundamente todo lo que aprendí en la carrera de Ingeniería en Construcción. Rápidamente me contrataron en un trabajo y me siento preparada para desempeñarme con seguridad y confianza. Es por eso que hoy vine a este encuentro, a transmitir a las futuras colegas, que hoy son alumnas, que se sientan tranquilas que como ingenieras UTEM tenemos todas las oportunidades de lograr el éxito profesional”, enfatiza Belén Arraño Yáñez, titulada de Ingeniería en Construcción UTEM el año 2023.
En el mes de agosto de este año, REDMIC cumple cuatro años como organización de mujeres ingenieras constructoras y se espera que se organice un nuevo encuentro entre profesionales tituladas de la UTEM y la comunidad femenina estudiantil. Para entonces, el evento será abierto a la comunidad universitaria y contará con la participación de autoridades de nuestra casa de estudios, además de alumnos y alumnas de nuestra institución.