Académica de Arquitectura UTEM obtiene galardón internacional por calidad educativa

Autor: PEDRO BERHO F|
Entregado por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE), el premio reconoce excelencia y constancia en el desarrollo profesional, además de la transmisión de valores pedagógicos.

Con casi cuarenta años de trayectoria docente en nuestra universidad, la investigadora y académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial y profesora de la carrera de Arquitectura UTEM, María Eliana Pino Neculqueo, recibió el máximo reconocimiento otorgado por la OIICE: el Galardón a la Excelencia Educativa 2023, premio que será entregado oficialmente a finales de mayo en la ciudad de Cusco, Perú.

“Este reconocimiento dignifica el esfuerzo permanente de todas/os los/as docentes, académicas/os, y profesores/as que son parte de este departamento. En ese sentido, me siento altamente gratificada de este logro. Yo represento el esfuerzo continuo de todos/as mis colegas y de todos/as quienes hemos dedicado la vida a formar en distintos niveles”, señaló la Dra. María Eliana Pino Neculqueo, académica de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, quien obtuvo esta distinción.

La profesora del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial es Doctora en Indicadores Ambientales Urbanos, y Magíster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial, y se especializa en la formulación de proyectos en la línea de la sustentabilidad. Actualmente, es docente de la carrera de Arquitectura UTEM y realiza asesorías en materia de urbanismo y organización territorial.

“Me siento privilegiada por haberme desempeñado toda mi vida laboral en la UTEM, lo cual me ha abierto muchas puertas. Este hito abre nuevas posibilidades y le otorga más puntos a nuestra universidad. Nuestra labor como profesores es la de estar en la vanguardia, el saber adaptarnos a las dinámicas de los jóvenes de hoy, y es algo por lo que trabajamos día a día para ser una mejor institución de educación. Realmente, siento que llevo a la UTEM tatuada en la piel”, expresó la académica Pino Neculqueo.

Trabajo internacional colaborativoPárrafo

A partir de las relaciones internacionales que sostiene la universidad con otras instituciones, nuestra casa de estudios recibió esta convocatoria para ser parte formalmente de la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa. La invitación es a integrarse en el trabajo y desarrollo de proyectos internacionales -preferentemente- latinoamericanos, en un trabajo conjunto con otras universidades.

“Este vínculo permite un camino nuevo para que la internacionalización -que es parte de nuestra directriz de trabajo y de complejidad que aspiramos como UTEM- ocurra. Acá, la labor tiene que ver con levantar nuevos proyectos internacionales para las nuevas generaciones con conciencia ambiental, desarrollar nuevas estrategias de trabajo, innovar en el cómo cuándo y por qué es fundamental la sustentabilidad, entre otros objetivos”, explica la Doctora y geógrafa de profesión, María Eliana Pino Neculqueo.

Se prevé que en la cita programada para el mes de mayo en Perú, tenga lugar la ceremonia de premiación donde se le hará entrega del galardón a nuestra reconocida académica. Además, tendrá lugar la reunión anual de la organización, donde se trabajará en los lineamientos colectivos para formular los futuros proyectos, y se definirán en conjunto los niveles de asociatividad y de colaboración de todos los representantes.

“Esta organización está integrada por varios países, como México y Brasil. que tienen una gran trayectoria académica. Yo, como representante de nuestra universidad, trabajaré incansablemente para hacer proyectos internacionales con colegas de otros países, y así abrir nuevos caminos y otorgarle más puntos a nuestra UTEM”, subrayó Pino Neculqueo.

Hoy por hoy, la académica UTEM se encuentra en la creación y diseño de una nueva metodología de análisis territorial llamada “Análisis multicriterio integrado”, la cual funciona como un modelo de integración con un desarrollo matemático. Esta novedosa iniciativa ya ha sido probada en dos anteproyectos de plan regulador para áreas de riesgo de deslizamiento de laderas, y hay resultados preliminares muy promisorios.

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