Segundo encuentro de Asociación de Constructores IPS-UTEM nombra comisiones de trabajo
Autor: PEDRO BERHO F|
Con el objetivo de consolidar las redes profesionales y ampliar las oportunidades laborales, la Asociación de Constructores IPS-UTEM ha realizado una segunda reunión general con el propósito de la constitución de ocho comisiones de trabajo que buscan colaborar en la organización, especialización y distribución de las tareas a desarrollar.
“Estamos muy contentos con el encuentro que generamos el día de hoy, en el que hemos tenido una muy buena convocatoria presencial de nuestros colegas, y también un buen número de ellos que se conectó de forma online. Lo más importante que rescatamos de esta jornada, además de la formalización de nuestras ocho comisiones, es que quienes están participando vienen con gran motivación y con ganas de aportar para los fines de nuestra agrupación”, señala el académico de la Escuela de Construcción Civil UTEM, Marcos Díaz González, quien preside la entidad.
Así, en el encuentro liderado por el directorio de la asociación se nombraron las comisiones de Ética, de Trabajo, Editorial, de Finanzas, Calificadora de Elecciones y Revisora de Cuentas, además de los comités de Especialidades Técnicas y de Acción Social. Así, se busca formalizar las relaciones entre los/as socios/as de la agrupación con el fin de direccionar las decisiones y proyectos.
“Si bien hay muchos colegas que trabajan fuera de la ciudad o en la periferia, y hoy en día se hace complejo encontrarse de forma periódica, en las reuniones que hemos convocado ha existido una demostración de compromiso y entusiasmo con este nuevo proyecto que queremos levantar. Con la voluntad de todos y todas sabemos que se pueden lograr grandes aportes recíprocos, tanto para las empresas y profesionales más experimentados/as como también para los/as estudiantes que en el futuro se insertarán en el mundo laboral”, enfatiza Díaz González.
Metas y objetivos
Con más de 2500 egresados de la Escuela de Construcción Civil de la UTEM, la asociación convoca a las casi 40 generaciones de titulados/as. A partir de su constitución en noviembre de 2023, la organización aspira a contar con un millar de socios/as, quienes tendrán la posibilidad de posicionarse en una dinámica bolsa de trabajo, así como también ser parte de los vínculos que la asociación concrete con empresas externas.
“La esencia de todos/as los/as que nos reunimos acá es potenciar nuestras redes internas y externas, fortalecer los canales y formalizar los vínculos y contactos que tenemos como ingenieros constructores. Actualmente, el rubro de la construcción requiere de este tipo de asociaciones y de prestarse colaboración profesional mutua para ayudar a potenciar las oportunidades y ofertas laborales. Esto va a servir para quienes estamos hoy en día en el medio y también para los futuros profesionales que hoy son estudiantes de la UTEM”, detalla el también doctor en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Díaz González.
Dentro de los objetivos principales de la asociación, se hace un especial énfasis en la incorporación de mujeres profesionales de la construcción, como aquellas que forman parte de la existente Red de Mujeres Ingenieras Constructoras. Asimismo, se invita a participar a los/as jóvenes tituladas/os, ya que una de las metas es facilitar la inserción laboral de los/as socios/as en el rubro de la construcción a partir de los convenios y acuerdos existentes con empresas e instituciones externas, como la Cámara Chilena de la Construcción.
“En agosto del 2020 se creó Redmic, la Red de Mujeres Ingenieras Constructoras, instancia que busca trasladar todo el conocimiento de la construcción a las nuevas y futuras ingenieras constructoras que egresan de la UTEM. En este sentido, decidimos que ahora la Asociación de Constructores IPS-UTEM se hiciera cargo de Redmic, porque así tenemos mucho más alcance con las profesionales que están afuera y que han demostrado muchas ganas de potenciar mejor esto”, subraya la directora de Redmic y académica de la carrera de Ingeniería en Construcción UTEM, Felicita Díaz Farías.
Dentro de las próximas acciones de la asociación, se espera la apertura de las redes sociales oficiales en Facebook y LinkedIn, además de la creación de un sitio web. Asimismo, y como se señala en una de las comisiones, se tiene como proyecto la edición de una revista electrónica con un perfil técnico e informativo.