UTEM presenta libro y exposición sobre destacada arquitecta Magdalena Gutiérrez

Autor: PEDRO BERHO F|
La instancia permite que estudiantes y académicos/as UTEM conozcan y reflexionen en torno a la construcción sustentable y la revalorización de los espacios patrimoniales.

“La arquitecta del desierto. Visión y obra de Magdalena “Cuca” Gutiérrez” es el nombre que recibe el libro escrito por el arquitecto UTEM y actual profesor de la carrera de Arquitectura UTEM, Camilo Giribas Contreras, el cual recientemente fue presentado en el campus central de la universidad, junto con una exposición de maquetas y trabajos realizados por estudiantes de nuestra institución.

“Esta obra es una investigación que busca poner en valor y difundir el trabajo que desarrolló esta arquitecta que murió hace ya cuatro años. El libro relata -a grandes rasgos- las distintas etapas profesionales que tuvo la “Cuca” como arquitecta, y principalmente se enfoca en su última etapa de vida profesional, en donde se radica en San Pedro de Atacama y comienza a diseñar y construir una serie de proyectos utilizando técnicas constructivas locales”, señala Giribas Contreras.

El trabajo investigativo estudia diferentes obras diseñadas y construidas con tierra en San Pedro de Atacama, las cuales muestran la influencia de las construcciones tradicionales del desierto y su reinterpretación contemporánea. Asimismo, el libro propone una profunda reflexión respecto al compromiso con el territorio y las comunidades locales, y cómo los sistemas constructivos con tierra pueden ofrecer soluciones sustentables y novedosas. A partir de este trabajo, la Escuela de Arquitectura, en conjunto con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, organizan esta actividad de exposición y diálogo en torno a la construcción y el patrimonio.

“Como equipo estamos muy contentos con la jornada del día de hoy donde asistieron tanto academicas/os y estudiantes, como también invitados/as externos/as. Espacio como estos permiten que los/as alumnos/as y toda la comunidad universitaria -que quizás no participaron de los cursos- también puedan trascender esta información, e investigar más la obra de Magdalena Gutiérrez la cual tiene un valor muy, muy importante desde el punto de vista de la formación profesional”, señala Suzanne Seguer Villanueva, académica del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial UTEM, organizadora del evento.

La actividad se enmarca dentro de la asignatura de construcción I de primer año de la carrera de arquitectura, además de participar estudiantes de quinto año del área temática especializada del curso de Restauración Patrimonial, en donde hay estudiantes de Ingeniería en Construcción y Arquitectura UTEM. En este contexto, el grupo de trabajo confeccionó seis maquetas hechas a base de tierra y adobe, representativas de los proyectos más destacados de Magdalena Gutiérrez.

Patrimonio y sustentabilidad

Tanto la obra escrita presentada, como la exposición de maquetas y trabajos realizados por los/as estudiantes, van en la línea de la revalorización de la construcción sustentable y del cuidado y protección de los edificios patrimoniales, a través de la difusión de la creación arquitectónica desarrollada por Magdalena Gutiérrez, destacada profesional chilena reconocida por su labor profesional en el ámbito de la valoración del patrimonio arquitectónico nacional.

“La temática central de esta instancia es de dar a conocer y profundizar sobre el trabajo que desarrolló Magdalena y de poner en la práctica, a través del desarrollo de las maquetas, el trabajo con la tierra. De esta manera buscamos involucrar en los/as estudiantes el uso de materiales sustentables y sostenibles, de modo de que ellos/as puedan construir en soluciones contemporáneas, ante un contexto global que exige innovación y cuidado medioambiental”, explica Camilo Giribas Contreras.

El libro “La arquitecta del desierto. Visión y obra de Magdalena Gutiérrez”, es un proyecto realizado por los arquitectos Camilo Giribas Contreras, Amanda Rivera Vidal y Luis Alfaro, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). A pocos años de su fallecimiento, la obra muestra el recorrido y legado de la “Cuca” en el campo de la arquitectura, como pionera de la construcción con tierra a nivel nacional.

“Es muy importante conocer y estudiar las técnicas de construcción vernáculas que poseemos, porque creo que son elementos que permiten una construcción que es muy amable con el medioambiente, y que también piensa de forma integral en el ser humano que la va a ocupar. Debemos recordar que estas técnicas de construcción nos han acompañado por más de 3 mil años, pero en Chile existe una visión errada respecto a este tipo de materiales como la tierra y el adobe. Si nosotros/as aprendemos a construir y rescatar estos estilos antiguos, podemos tener hoy en día una construcción sustentable, antisísmica y que permite rescatar toda esta tradición cultural que hemos venido haciendo desde hace muchísimos años”, subraya la también Magíster en Urbanismo, Suzanne Seguer Villanueva.

El libro fue presentado a través de un conversatorio y exposición del trabajo investigativo en la Escuela de Arquitectura UTEM, en donde también se montaron las maquetas y planos realizados por los/as alumnas. La muestra estará disponible hasta el jueves 7 de diciembre para la visita de todo público en el hall de la casona de Arquitectura, ubicado en dieciocho #232.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos