Suzanne Seguer Villanueva, académica Arquitectura UTEM: “Participar en Desafío Net Zero 2030 tributa a sustentabilidad, tecnología y responsabilidad social”

Autor: PEDRO BERHO F|
En el concurso participan alumnas/os de distintas carreras afines a la construcción. La profesora Seguer Villanueva, del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, lidera un grupo de estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería en Construcción, que van a representar a la universidad en la actual versión del evento.

Eficiencia energética, sistemas de construcción, softwares de modelamiento, gráficas 3D, tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social, son algunos de los lineamientos fundamentales que considera la propuesta que están desarrollando los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial para el Desafío Net Zero 2030, de la mano de la profesora Suzanne Seguer Villanueva y el profesor José Becerra Ibáñez.

En este escenario, la arquitecta y también Magíster en Urbanismo, asegura que como Escuela de Arquitectura están permanentemente trabajando en formar estudiantes con una mirada amplia y preparada para los desafíos actuales del rubro, donde prima el uso de nuevas tecnologías, la búsqueda por reducir las emisiones, y por resolver las problemáticas de escasez hídrica y energética.

En esta oportunidad, la investigadora especialista en las líneas de construcción en materiales reciclables, prefabricación y gentrificación, cuenta cómo se están preparando para la competencia Desafío Net Zero de este año, y cómo la Escuela de Arquitectura trabaja a nivel académico y formativo en el desarrollo de los sellos institucionales de la UTEM.

¿Cuál es el encargo del Desafío Net Zero?

– El encargo nace directamente desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) y el Colegio de Arquitectos, a partir de un llamado a conformar una vivienda con cero emisiones y con eficiencia energética. El proyecto considera una mirada sustentable en el uso del agua, en el reciclaje de basura, en la aislación térmica, y en todo lo que es el uso de energía y materiales para el sistema constructivo.

En este sentido, el concurso invita a desarrollar proyectos de emplazamientos que mejoren la habitabilidad de las personas, que contemplen el buen aprovechamiento de energías renovables como la solar, y con materiales que tengan mucha resistencia térmica para evitar el frío, por ejemplo.

¿Y, en ese sentido, cuáles son los objetivos de la Escuela de Arquitectura al participar de esta instancia?

– Nuestra Escuela de Arquitectura tributa permanentemente a los lineamientos de sustentabilidad, tecnología y responsabilidad social de la UTEM. Siempre hemos tenido muy marcados estos sellos, tanto así, que son contenidos que inculcamos en las/os estudiantes a lo largo de todo el proceso formativo. Tenemos asignaturas donde estudiamos la sustentabilidad a nivel general, la sustentabilidad del territorio aplicado a los espacios, la aplicación de tecnología para la eficiencia energética dentro de una vivienda, y la responsabilidad social a la hora de los proyectos arquitectónicos.

En este sentido, para nosotros como carrera son importantes los concursos o desafíos donde los alumnos conozcan la relevancia de estos temas, y puedan poner a disposición en un nivel nacional, los conocimientos que están adquiriendo. Hoy es necesario poner en práctica estos lineamientos, pues son parte del nuevo escenario que afrontamos en el área, donde hay escasez hídrica, y la energía y la climatización cada vez serán temas más críticos. Entonces, es acertado el compromiso de nuestra Escuela con estos lineamientos, y estas experiencias permiten que nuestros alumnos/as puedan aplicar en una época temprana, dichos conceptos.

¿Qué tipo de aprendizajes desarrollan las/os estudiantes con este concurso?

– El proceso actual considera que los/as estudiantes trabajen con planos gráficos, y como son alumnos/as de quinto año tienen bastantes conocimientos. Ellos están trabajando directamente con los softwares Revit y BIM, en la elaboración de planos tridimensionales, y toda la parte de diseño técnica y administrativa, tratando de que las/os alumnos/as desarrollen estas competencias.

Desde el punto de vista teórico, los alumnos entienden lo que significa elaborar un proyecto de vivienda económica, considerando técnicas tecnológicas de industrialización, y de sustentabilidad. Entonces, estamos en un desafío que nos obliga a ser creativos con menos recursos y lograr los mismos resultados.

¿Y cuál es la propuesta de este año?

– Las/os alumnos están desarrollando una propuesta de vivienda que tiene por intención trabajar y potenciar el uso de la madera en la zona de Arauco. Estamos apostando a desarrollar una construcción emplazada en el territorio, tratando de reducir el transporte de los materiales. Además de eso, estamos haciendo una propuesta industrializada con un sistema que es mixto, en donde tenemos elementos que son 100% industrializados fuera de la obra y otros elementos que se combinan dentro de la obra para formar la estructura.

Las viviendas con las que se está trabajando son flexibles, y permiten tener oportunidad de desarrollo de negocios o de otras actividades en sus primeros pisos. Entonces, nuestro proyecto compatibiliza la vivienda desde el punto de vista habitacional, como también la parte de comercio y servicios dentro de un conjunto.

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