Ranking ubica a Escuela de Arquitectura UTEM entre las tres mejores de Chile

Autor: PEDRO BERHO F|
Variación de matrículas, retención de los/as estudiantes, empleabilidad al segundo año de egreso, notas de enseñanza media de los/as alumnos/as, extensión y vinculación, e ingresos al cuarto año, son algunos de los indicadores considerados en el ranking.

Un estudio elaborado por el Centro de Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas posicionó a la Escuela de Arquitectura de la UTEM como la tercera mejor dentro del ramo, en un universo de más de treinta universidades. El ranking considera diferentes aspectos, como acreditación y certificación, empleabilidad, publicaciones científicas, matrículas, entre otros.

La rectora UTEM, Marisol Durán Santis, felicitó a la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial y a la Escuela de Arquitectura por este meritorio logro. “Ocupar este tercer lugar es muestra de la consolidación de la carrera, con el esfuerzo mancomunado de los/as académicos, estudiantes y funcionarios. Asimismo, es muy satisfactorio ver escuelas de nuestra casa de estudios en la vanguardia a nivel nacional, y que se releven los aspectos por los cuales nuestra universidad trabaja día a día”, subrayó.

En concordancia con los principios y valores del Plan de Desarrollo Institucional de la UTEM, el Programa de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, plantea diferentes aspectos a potenciar dentro de sus escuelas. Estos lineamientos tienen que ver con certificación, titulación oportuna, retención de alumnos, matrículas, responsabilidad social, proyectos de investigación, entre otros puntos por los que la Facultad trabaja día a día, y los que permiten también que hoy la Escuela de Arquitectura obtenga este importante reconocimiento.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar, señaló que este logro “no es más que el resultado de una trabajo ordenado y sistemático llevado a efecto por la dirección de la Escuela de Arquitectura y por el Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial, en el marco de los objetivos plasmados en el PDE de la Facultad y de sus Unidades. Mi mayor reconocimiento a los equipos de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial”.

La Escuela de Arquitectura ha declarado su compromiso con los sellos institucionales de la universidad. Responsabilidad social, vinculación con el medio, tecnología y sostenibilidad, son los pilares principales a los que tributa día a día. Constantemente, ofrece una formación enfocada en desarrollar en las/os estudiantes las competencias profesionales desde un punto de vista de la sostenibilidad en la arquitectura, el urbanismo y el territorio, siempre con una mirada del uso criterioso de los recursos disponibles, junto con el reconocimiento y cuidado del medioambiente.

La directora de la Escuela de Arquitectura de la UTEM, Bárbara Hernández Leal, asegura que este logro “es el reflejo de un trabajo de años de todo el equipo que conforma la carrera, en busca de velar por la mejora continua, trabajar en los sellos institucionales y hacerlos propios, y el compromiso de nuestros estudiantes con el plan de estudios y el modelo educativo. Es un orgullo, pero al mismo tiempo un tremendo desafío, ya que las brechas son claras y debemos trabajar en ellas”.

Un ranking con nuevos indicadores

Este reciente ranking incluye nuevos indicadores de medición, lo que hace que sea un estudio más exigente, con calificaciones más rigurosas. Por ejemplo, se añaden variables como paridad de género en el alumnado, diversidad de origen de los/as estudiantes, costos proyectados de los estudios e investigación, entre otros. En este sentido, destaca aún más el reconocimiento para la Escuela de Arquitectura.

“Hemos crecido fuertemente. Cada año ingresan más alumnos de distintos sectores, colegios y niveles, y esa variedad e inclusividad abre espacios muy interesantes. La movilidad social de nuestros/as estudiantes es alta y nuestros sellos de Tecnología, Responsabilidad Social y Sustentabilidad les hacen sentido, los hacen propios desde los inicios de la carrera y los diferencia al momento de entrar al mundo laboral”, subraya la directora de la Escuela de Arquitectura.

Para este estudio se utilizaron datos recopilados de fuentes como el SIES del Ministerio de Educación, la base de datos de la Web of Science de Clarivate Analytics, y los sitios web de cada escuela de arquitectura. El equipo de trabajo del Centro de Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas -a cargo del estudio- está compuesto por más de diez investigadores, especialistas en temas asociados a estudios urbanos, economía, geografía y educación.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar, aseguró que los indicadores de calidad evaluados en este estudio, “van en concordancia con los lineamientos institucionales, para el período 2021-2025, en donde se destaca el trabajo colaborativo y transversal entre todas las Unidades de la Facultad”. A lo que añadió que como facultad tendrán a futuro grandes desafíos, los que harán mejorar “aún más el horizonte de la carrera de Arquitectura, como también mejorar los importantes resultados obtenidos por las otras carreras de nuestra Facultad y sus proyecciones”.

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