Estudiantes de Ingeniería en Construcción y Arquitectura UTEM obtienen primer lugar en concurso de tecnologías BIM

Autor: PEDRO BERHO F|
A través de una labor colaborativa entre alumnas y alumnos de ambas carreras, el grupo de estudiantes presentó un trabajo aplicado a una vivienda existente, para lo cual utilizaron diferentes softwares, estrategias y metodologías con tecnologías BIM.

Con un trabajo desarrollado a lo largo de tres semanas -y con la guía de los profesores Rafael Andrés Anguita Diaz y Danny Lobos Calquín de Arquitectura e Ingeniería en Construcción, respectivamente- un equipo de cinco estudiantes de ambas carreras obtuvo el primer lugar en el Concurso Colaboración BIM 2022, organizado por el Grupo de Educación de BIM Forum Chile.

Los profesores y las y los estudiantes fueron galardonados y reconocidos entre más de dieciséis proyectos presentados, tanto por universidades nacionales como internacionales. La premiación fue realizada en el contexto del Seminario de BIM Forum, que tuvo lugar recientemente en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, jornada en la que se abordaron temáticas de tecnología y educación.

Este concurso busca fortalecer la metodología BIM y el trabajo colaborativo que se está realizando hace varios años en Chile, a partir de instituciones como BIM Forum y el plan BIM CORFO, para desarrollar proyectos tecnológicos en las disciplinas de arquitectura e ingeniería en construcción. De este modo, se acerca a los estudiantes de pregrado al mundo técnico, laboral y profesional para que conozcan estas estrategias y metodologías nuevas que se aplican en la industria”, explica el profesor Andrés Anguita Diaz.

La metodología BIM consiste en una estrategia de planificación que reúne un conjunto de procesos tecnológicos y de trabajo interdisciplinar, para la generación y gestión de datos de una obra o edificación arquitectónica o de ingeniería. Este método integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación (arquitectos, ingenieros, constructores, entre otros), estableciendo un flujo de comunicación transversal entre ellos, a través de un modelo virtual que contiene toda la información relacionada con la obra durante todo su ciclo, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil.

Al respecto, el profesor Danny Lobos Calquín, comenta que “este tipo de proyectos BIM promueven el aprendizaje del trabajo colaborativo de las y los estudiantes, se pone en contacto con ese nicho interdisciplinar desde el espacio universitario para un mejor desempeño como futuros profesionales del área, Además, las y los alumnos se relacionan desde estas instancias de pregrado con las tecnologías y metodologías que van a utilizar en su futuro laboral”.

Trabajo tecnológico e interdisciplinar

El encargo solicitado para el concurso consistió en la planificación de un proyecto para la construcción de una vivienda, en el que las y los estudiantes debieron distribuir las labores en diferentes roles, con el objetivo de que cada uno estuviera a cargo de una función. Las tareas tenían que ver con definir estructura, arquitectura, especialidades, planificación de construcción y estimación de costos.

A partir de esto, las y los estudiantes realizaron un plan de trabajo y lo llevaron a softwares avanzados con modelos tridimensionales, para lo cual recibieron una capacitación.

Sobre esta experiencia, Javiera Vargas Pacheco, estudiante de arquitectura premiada en el concurso, señala que “lo más valioso de esta experiencia fue el aprender a trabajar en un equipo multidisciplinario. Como estudiantes de arquitectura no habíamos tenido la oportunidad de relacionarnos con alumnos y alumnas de construcción, a pesar de que estamos muy vinculados. Esta instancia fue muy enriquecedora para poder desarrollar una labor de forma multidisciplinar y nutrirnos de los conocimientos de unos y de otros”.

Al respecto, el profesor Anguita Díaz explica que estas experiencias “fortalecen dos temas que se han estado impulsando en la facultad y en nuestra universidad. Por un lado, estos proyectos se aúnan a los esfuerzos que está realizando la UTEM y la facultad por promover las enseñanzas en el pregrado de todo lo que tiene que ver con las tecnologías y métodos de construcción BIM. Y por otro lado, el hecho de que nuestra facultad reúna a diferentes disciplinas del campo de la construcción y que estas lleguen a trabajar de forma colaborativa y multidisciplinar”.

Javiera Vargas Pacheco subraya que el trabajo realizado “fue una experiencia muy buena y enriquecedora en todo sentido”. Para el profesor Danny Lobos Calquín el premio obtenido por las y los jóvenes “estimula a seguir estudiando, les da la seguridad de que como alumnas y alumnos de la UTEM sus competencias y habilidades son valoradas y reconocidas”.

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