Sesión conjunta tuvieron las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Construcción
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Dicha reunión fue presidida por los decanos Tomás Cárdenas Fincheira y Víctor Poblete Pulgar, junto a las secretarias de facultad, Paulina Cárdenas Ovalle y Ángela Da Vía Bravo, respectivamente. En ella participaron cerca de 150 personas, entre académicos, administrativos y estudiantes, que reflexionaron acerca del fenómeno social que vive el país.
El decano Víctor Poblete Pulgar presentó las principales conclusiones del trabajo realizado por las Comisiones de Trabajo Triestamental, formadas en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial. Explicó que éstas tuvieron como denominador común la contingencia por la que atraviesa el país, la cual tiene sus causas en un sistema económico social basado en un bienestar individual por sobre el bien común, que ha llevado a la desintegración social.
“De ahí la importancia de actuar desde la responsabilidad social, incluyendo a todos los sectores con que la Universidad se relaciona, en procura del nuevo conocimiento y desarrollo recíproco. Por ello, es relevante fortalecer la educación cívica, el integrar asignaturas de ética que reconozcan que Chile es un estado plurinacional, donde exista el derecho a la vivienda y no solo a la propiedad. También, es esencial una regulación eficiente para las actividades productivas en el territorio, que permitan la conservación de la naturaleza, los recursos hidrológicos, con especial énfasis en el resguardo de los glaciares. Será una forma de valorar y conservar la biodiversidad urbana y rural frente al cambio climático”, enfatizó el Decano Poblete.
Por su parte, el decano Tomás Cárdenas informó que la F.H. y T.C.S. señalaron que, tras las distintas instancias de análisis y reflexión realizadas, tienen conciencia en la necesidad de repensar el país que es necesario construir. Esto lleva necesariamente a procurar un modelo de formación de profesionales, acorde a los requerimientos del país y no guiarse únicamente, por los requerimientos de las empresas o la clase industrial. Asimismo, la existencia de la gratuidad universitaria debe dar paso a un nuevo modelo educacional con sentido social, para forjar una universidad abierta a la reflexión de las nuevas ideas que sustenten las políticas sociales necesarias de instaurar.
“Esto nos conlleva a crear núcleos de investigación social, política y económica para que desde la academia se estudien las alternativas de gobernanza, justicia social y equidad económica, fundamentada en sus saberes interdisciplinares, que promuevan la transformación social necesaria de alcanzar. Tales designios nos llevan, necesariamente, a reposicionar la misión educativa de nuestra casa de estudios como una universidad pública, que ha de resolver el endeudamiento estudiantil, fortalecer la triestamentalidad y forjar un nuevo modelo educativo que ha de construirse conjuntamente” señaló el decano Tomás Cárdenas.
Así, tras los distintos análisis, el pleno de este Consejo Ampliado Conjunto, concluyó sobre la importancia de aunar el pensamiento crítico existente al interior de ambas facultades. Asimismo a hacer esfuerzos interdisciplinarios, en pro de la concientización acerca del momento que se vive, como así también iniciar un trabajo vinculado, que ayude a democratizar la Universidad Tecnológica Metropolitana, en pro de un real esfuerzo por formar los futuros profesionales requeridos para el Chile futuro.