Investigación de estudiantes y académicos UTEM analiza el desarrollo ferroviario en Chile

Autor: PEDRO BERHO F|
El estudio es parte del proyecto de título del estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Italo Melo Alicera, quien junto a los académicos Juan Enrique Pavéz Prüssing y Pedro Naranjo Lamilla, investiga la historia y actualidad del ferrocarril en nuestro país.

“Levantamiento de la situación actual de la red ferroviaria en chile, sus proyecciones y beneficios en el transporte de carga y pasajeros”, es el nombre que recibe el trabajo de titulación levantado por el estudiante de quinto año Melo Alicera, en conjunto con sus profesores guías. El proyecto busca comprender el desarrollo de este medio de transporte en el país y propone mejoras desde el área constructiva para su crecimiento y expansión en la actualidad.

El profesor a cargo, quien además es Jefe de la mencionada carrera, Pedro Naranjo Lamilla, explica queeste trabajo nace a partir de la memoria de título de los estudiantes de quinto año, para la cual se opta por desarrollar un tema tan importante como es la historia del ferrocarril en nuestro país. Históricamente, Chile ha tenido diferentes momentos de notoria evolución, y otros en los que ha debido reflotar, y este proyecto busca levantar esta información y volver a poner en relevancia todo el potencial que este medio de transporte puede llegar a tener”.

La investigación aborda la situación actual de la red ferroviaria en Chile, considerando también sus inicios, su auge y su caída, hasta la actualidad. En ella, se analiza la evolución histórica de los ferrocarriles en el país, reconociendo los principales hitos y momentos relevantes. A través de análisis comparativos con redes ferroviarias de otros países, se estudia desde la perspectiva de la ingeniería el diseño de vías férreas, y otros elementos a destacar.

Esta materia de estudio es muy importante para nuestra disciplina, como ingenieros civiles en obras civiles, porque el transporte de personal y el transporte de materiales en el mundo son temas donde nuestros profesionales tienen mucho que decir. Es por ello que este trabajo de investigación adquiere una gran relevancia, por la posibilidad de especializarnos en un área poco estudiada hasta acá, y por el aporte que puede significar para la industria ferroviaria las propuestas y oportunidades presentadas en este proyecto”, detalla Naranjo Lamilla..

Ferroviario en Chile

De acuerdo con las y los expertos y expertas en el tema, el ferrocarril es un sistema que históricamente ha sido clave para el desarrollo económico y social de Chile y del mundo en general, pero que ha sido reemplazado principalmente por el transporte rodoviario. Además, existe un notorio deterioro progresivo de la infraestructura ferroviaria chilena aunque, al mismo tiempo, esta mantiene su relevancia estratégica para enfrentar los desafíos logísticos y ambientales actuales.

En este escenario el académico Naranjo Lamilla subraya queen Chile, prácticamente, el transporte ferroviario en un minuto estuvo casi en cero, y hoy día está empezando a reflotar, pero lejos del nivel que puede haber en Europa o en Estados Unidos. Entonces, lo relevante de esta investigación, desde nuestro punto de vista, es que representa el levantamiento de la situación actual que tenemos en el país en relación a la parte ferroviaria, y cómo esta podría mejorar respecto a nuevos proyectos que permitan que el ferrocarril vuelva a ser un medio de transporte importante, y así volvamos a estar interconectados por lo menos de Santiago a Puerto Montt, en transporte de personal y de carga”.

A través de un análisis comparativo con redes ferroviarias de otros países, visitas a instalaciones y proyectos en curso, y el levantamiento de entrevistas, el proyecto identifica el desarrollo ferroviario internacional y destaca las prácticas y experiencias exitosas, a partir de lo cual se analiza la aplicabilidad en Chile. Asimismo, se estudian los proyectos en curso y contemporáneos que desarrolla la red ferroviaria chilena, analizando la innovación y el uso de tecnologías.

En nuestra carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la UTEM, tenemos una línea de estudio, una asignatura, que tiene que ver con todo lo que es la parte ferroviaria nacional. En este ramo, se le enseña a los estudiantes todo lo que tiene que ver con las vías, los costos, los diferentes tipos de vías que hay, etcétera. Y en Chile hay un gran potencial, y es un campo del ingeniero civil en obra civiles donde puede innovar y crecer”, concluye Naranjo Lamilla..

El proyecto ha sido desarrollado durante los últimos seis meses y se espera que sea presentado durante este mes de marzo de marzo en la sede de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, ubicada en el Campus Central UTEM, donde se expondrá el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

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