Conoce el programa Centro I+D en Construcción UTEM
Autor: PEDRO BERHO F|
Como parte del crecimiento, expansión y desarrollo del Programa Centro I+D en Construcción Sustentable de la UTEM, creado en el año 2021, la nueva y actualizada iniciativa busca potenciar los aportes en el campo de la innovación, la transferencia tecnológica y la vinculación de la universidad con organizaciones y empresas del sector, a través de una importante renovación de los recursos, de las instalaciones y del equipo especializado en las áreas de la construcción y la sustentabilidad.
“La iniciativa de actualizar y modernizar el laboratorio del Centro I+D en Construcción Sustentable, nace de la necesidad de visibilizar el trabajo que venimos realizando hace ya varios años, el cual queremos dar a conocer y difundir entre la comunidad interna y externa. Se trata del mismo centro, pero con mayor equipamiento, integración de equipos de investigación multidisciplinarios, nuevos proyectos, y una infraestructura mejorada. Asimismo, uno de los nuevos objetivos es poder generar intercambio con otras universidades y de esta manera avanzar en forma más eficiente en el cumplimiento de los hitos contemplados en el plan de desarrollo estratégico institucional y en el de la facultad”, explica el decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete Pulgar.
Esta nueva implementación será próximamente inaugurada en el campus central de la universidad, con una mejorada y ampliada infraestructura que permitirá actualizar los equipos de investigación académica, además de posibilitar una mejor experiencia para las y los estudiantes que desarrollan trabajos de investigación en esta línea.
“Próximamente -esperamos que para el mes de octubre- el Centro I+D renovado será reinaugurado en su ubicación habitual: Padre Felipe Gómez de Vidaurre #1550, donde estamos realizando las mejoras señaladas precedentemente. Hemos puesto un gran énfasis en ampliar y mejorar la composición de nuestro equipo de investigadores, quienes son especialistas en proyectos sustentables y publicaciones científicas”, detalla Poblete Pulgar.
Tecnología para la sustentabilidad
La nueva propuesta del Centro I+D busca poner a disposición los recursos y materiales tecnológicos para la innovación e investigación en el área de la construcción sustentable, con énfasis en la economía circular y la sostenibilidad. Dentro del nuevo equipamiento, se pueden encontrar diferentes molinos chancadores trituradores de material, los cuales se utilizan para descomponer residuos y generar compositos especiales que sirven para la elaboración de ladrillos sustentables. Asimismo, el Centro cuenta con maquinaria para la generación de bloques de hormigón hechos a partir de material reutilizado.
“En este momento, todas las actividades que se hacen en el área de la construcción en nuestra universidad tienen que ver con la economía circular. La economía circular significa que, si utilizamos materias primas a partir de materiales reutilizados, gastamos menos cantidad de energía y por tanto el proceso de reciclaje y reutilización de materiales cobra una importancia fundamental. En términos prácticos significa reducir al máximo la generación de residuos y aprovechar aquellos que no se puedan evitar, incorporándolos al ciclo productivo. En esta línea, también es importante generar nuevos productos que busquen innovar, y para ello tenemos a académicas y académicos expertos que desarrollan investigaciones y proyectos en esta dirección, lo que nos va a permitir investigar y publicar mucho más”, subraya Poblete Pulgar.
La reestructuración del Programa Centro I+D Sustentable cuenta con un cuerpo académico investigativo de diez integrantes, quienes destacan por sus líneas de investigación en construcción sustentable, y por su experiencia en publicaciones y difusión de conocimiento científico. A partir de ello, se busca desde el punto de vista de la sustentabilidad desarrollar y promover aportes en el campo de la innovación, la transferencia tecnológica y la vinculación con organizaciones y empresas del sector, mediante la prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica profesional.
“Este tipo de centros I+D tienen como principal beneficio el hecho de que las empresas externas interesadas en generar investigación y desarrollo pueden trabajar directamente con los programas y con el entorno del Centro. Esto significa que se generan Convenios entre estas empresas externas y la universidad, la institución contrata a la universidad para realizar los servicios de capacitación, asesoría técnica, u otros, lo que significa un plus para nuestra casa de estudios”, señala Patricio Valdivia Rojas, encargado del Centro I+D Construcción Sustentable, y director del Centro de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.