Conversatorio UTEM presenta libro sobre arquitectas chilenas en el siglo XX
Autor: PEDRO BERHO F|
“Entre líneas: Procesos, relevos y traspasos en la labor de arquitectas chilenas” es el nombre que recibe el conversatorio UTEM, recientemente llevado a cabo en la Casona de Arquitectura de nuestra universidad, ubicado en al Campus Central. La actividad reunió a las arquitectas Bárbara Rozas R., Layla Jorquera S., y Francisca Pimentel F. en un diálogo sobre el trabajo de diferentes arquitectas en Chile durante el siglo XX, a partir del libro publicado.
“El libro “Entre Líneas”, ha sido un súper buen punto de partida para inspirar a muchas mujeres que también se han dedicado a estudiar la disciplina en nuestro país. Entonces, a partir de que en la asignatura Teoría de Historia de la Arquitectura II abarca una línea de tiempo bastante amplia, me pareció pertinente darle espacio a reflexionar sobre cómo las mujeres se han desarrollado en el campo de la arquitectura”, señala la profesora de Arquitectura UTEM, Paulina Alvarado Castro, quien es parte del equipo organizador de la jornada.
El conversatorio estableció un diálogo en perspectiva que incluyó un recorrido por la historia y las experiencias de vida de diferentes mujeres profesionales de la arquitectura. En este sentido, se puso en valor el trabajo y esfuerzo realizado por las pioneras del siglo XX, los aportes a la disciplina en el país y los desafíos existentes. Además, se reflexionó sobre el rol femenino en la arquitectura a lo largo de la historia, y en la actualidad, con una mirada futura.
Bárbara Rozas R., co-editora del libro “Entre Líneas”, aseguró estar “muy contenta con la invitación de la UTEM a participar en esta interesante actividad con estudiantes y con académicos de Arquitectura. Me alegra mucho saber que este libro está siendo utilizado dentro de las clases para el aprendizaje de los chicos. La idea de esta obra es que pueda ser utilizado en clases de historia de la arquitectura, y que les de un punto de partida para quienes hoy se forman en esta disciplina”.
Entre líneas y arquitectas
El conversatorio presentó el libro “Entre líneas”, que analiza la historia de la arquitectura y los aportes de las arquitectas en Chile desde su entrada a la universidad en cerca del año 1920. El libro pone énfasis en la importancia de los derechos humanos, la igualdad a nivel profesional, y la inclusión en el desarrollo social. Las autoras Javiera Rodríguez, Bárbara Rozas, Valentina Rojas, Fabiola Solari y Manola Ogalde, invitan a conocer quiénes son las mujeres que irrumpieron en el panorama histórico arquitectónico de Chile.
“Es fundamental relevar la cantidad de mujeres que hubo en la historia de la arquitectura en el país. Creo que las figuras de referencia son muy importantes cuando uno pasa por la universidad. El hecho de poder poner algunas referencias y mostrarlas a estudiantes, les marca en su proceso formativo y después también les puede dar más luces sobre hacia dónde llevar su carrera”, subraya la Arquitecta UC, Bárbara Rozas R.
El conversatorio se ubica en el contexto de la asignatura Teoría de Historia de la Arquitectura II, perteneciente al tercer año de la carrera. Asimismo, la instancia -que cuenta con el apoyo de Vinculación con el Medio UTEM- tributa a la línea de estudio de la Teoría e Historia, de la Escuela de Arquitectura de nuestra universidad. Con las palabras de apertura del académico Sebastián de la Fuente Cienfuegos, cerca de 50 estudiantes, académicos/as y funcionarios/as participaron de la jornada.
“Estoy muy contenta con esta actividad, con el interés que hubo al llegar estudiantes y profesores de otros cursos. Sobre todo agradecida de la buena disposición que tuvieron las colegas invitadas, de venir y contar su experiencia. Estoy segura de que este tipo de actividades aportan a la formación integral de nuestros estudiantes, y a que en la UTEM se siga trabajando el tema del género y la igualdad de derechos, como se habló en el conversatorio”, afirma la académica UTEM Paulina Alvarado Castro.