Felicita Díaz, ingeniera constructora y académica UTEM: “Queremos potenciar a más mujeres en esta disciplina”
Autor: PEDRO BERHO F|
La fundadora de la Red de Mujeres Ingenieras Constructoras (REDMIC) y especialista en proyectos de construcción, tiene una larga trayectoria como jefe de calidad en obras y gestión de proyectos, y es académica de la carrera de Ingeniería en Construcción UTEM en donde imparte asignaturas relacionadas con la introducción temprana, programación de obras, gestión de calidad y edificación, con foco en el desempeño profesional en cualquier etapa de los proyectos constructivos
Convencida de que las mujeres tienen “grandes y diversas posibilidades de desarrollo en la construcción”, la académica asegura que la UTEM se encuentra potenciando con énfasis la inclusión de las mujeres en la disciplina con igualdad de oportunidades y con posibilidades de crecimiento profesional en diversas áreas profesionales.
La ingeniero constructor de la UTEM, que actualmente se encuentra cursando el Magíster en Tecnologías BIM en la UTEM, cuenta a continuación cómo se encuentra la inserción femenina en la construcción Chile y cómo específicamente la UTEM prepara a las y los futuros/as profesionales para el campo laboral, con énfasis en la tecnología y especialización en diferentes áreas profesionales.
¿Cómo se encuentra la incorporación de mujeres en el rubro de la construcción en Chile actualmente y dónde se desempeñan principalmente?
– Se podría decir que los cambios que yo he ido notando en estos casi 20 años de trayectoria, y que se han evidenciado en estadísticas, cambios que han sido súper fuertes y que han impactado de manera positiva para las mujeres, sobre todo, tienen que ver con la apertura del campo laboral, que fue de la mano con el tema de la equidad de género.
Actualmente para las mujeres en el mundo de la construcción las oportunidades están muy equilibradas y todo depende netamente del profesionalismo con el que cada uno vaya desempeñándose. Las mujeres tenemos las mismas posibilidades de desarrollarnos, crecer, aprender y avanzar como en comparación directa con los hombres.
Hay cargos como la dirección técnica, dirección de calidad, jefaturas, que revisten importancia desde el punto de vista de la confianza, la rigurosidad, y muchas veces prefieren mujeres, entonces existen ciertas ventajas importantes que hoy nos abren las puertas a nosotras.
¿Cómo está la UTEM aportando o trabajando en esta línea?
– Principalmente, la adaptación a las nuevas tecnología es algo que la universidad está propiciando en la formación de sus estudiantes, lo cual significa también una oportunidad de desarrollo para las mujeres, ya que al actualizarse el medio, se generan más opciones para quienes tengan los aprendizajes necesarios, y eso es algo que la UTEM está haciendo, y que vamos continuar realizando ya que queremos potenciar a más mujeres en esta disciplina.
Por otro lado, también debemos destacar el componente de vinculación que tiene nuestra universidad, y particularmente nuestra carrera de Ingeniería en Construcción, la cual ha forjado relaciones permanentes con sus tituladas, como por ejemplo la Red de Mujeres Ingenieras Constructoras (REDMIC), plataforma que sirve de intercambio y apoyo entre profesionales de la UTEM y estudiantes actuales.
¿Cuáles son las habilidades esenciales que se requieren en el rubro actualmente, y cuál es el sello que tiene el/la constructora UTEM?
– Hoy está muy potente la inclusión de la tecnología en todos los procesos constructivos, el diseño, la obra, la gestión y administración, por lo cual se vuelve muy importante el mantenerse actualizados respecto a el desarrollo de estas nuevas herramientas. Justamente es por eso que me encuentro realizando el Magíster en tecnologías BIM en la UTEM, para mantenernos en el estudio y actualización permanente.
En este sentido, la universidad está propiciando que tanto los profesores que estamos activos incorporemos estos nuevos conocimientos, y que esto se integre en la enseñanza y formación de pregrado y de postgrado y de esta manera, podamos incorporarnos a esta nueva oportunidad.
El alumno, por ejemplo, que sale recién de la universidad tiene la ventaja de que puede acceder a programas de Magister que tiene la Universidad y que son aplicables contemporáneamente a sus futuras experiencias en obras donde serán absolutamente aplicables conocimientos en la línea de la sustentabilidad y medio ambiente, Netzero y tecnologías BIM.
Por otro lado, creo que una de las fortalezas grandes que tiene el Ingeniero Constructor de la UTEM, es que se adapta absolutamente a las condiciones de trabajo de terreno y que también es capaz por lo mismo, de integrar todos esos conocimientos a niveles administrativos. Entonces, sí está muy bien posicionado el titulado de la UTEM y se le conoce por su versatilidad y adaptación, además de su capacidad de desenvolverse en terreno.
¿Cuál es el escenario que se prevé para el futuro cercano?
– Si bien hoy el rubro de la construcción este comprimido en términos de que están estancadas la inversión en desarrollos de proyectos de construcción por parte de los inversionistas por inestabilidad económica; aun así, existe posibilidades emergentes de innovación, de investigación, y de adaptación a los nuevos desafíos, como la sustentabilidad, la eficiencia energética y la industrialización.
Las oportunidades laborales para el Ingeniero Constructor de la UTEM son tan amplias que, al tener conocimientos integrales en diferentes áreas de la construcción son capaces de ser emprendedores natos, lo que propicia que, si este no tiene la oportunidad de trabajar en un proyecto en obra, puede empezar perfectamente a participar en los procesos de diseño y planificación de los mismos, asesorar o construir proyectos de menor escala y situarse en variadas otras áreas muy competentes al perfil como son la Inspección Técnica y Calidad de Obras.