UTEM usa realidad virtual en la enseñanza de prevención de riesgos y medio ambiente

Autor: PEDRO BERHO F|
La iniciativa –que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial- fortalece la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes a través de recursos tecnológicos de última generación.

En la búsqueda por enriquecer los medios de enseñanza que ofrece la universidad a sus alumnos y alumnas, y como alternativa de apoyo a las actividades docentes realizadas en el contexto académico, la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UTEM, con el apoyo de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC), ha desarrollado un proyecto de realidad virtual que permite a sus estudiantes emplear la tecnología en el aprendizaje de las materias que involucra su programa de estudios.

“Las opciones de uso de las herramientas digitales como apoyo a la docencia se abren considerablemente con la incorporación de esta tecnología. De esta manera, las unidades de apoyo, en este caso la DTEAC, son un actor relevante puesto que la visión de sus expertos se traduce en un trabajo en equipo que beneficia la labor docente y también la de los estudiantes que se encuentran ahora con una tecnología de gran nivel en su universidad. Espero que esto se pueda extrapolar como experiencia a otras asignaturas de la carrera y, al mismo tiempo, sirva como herramienta de difusión del quehacer universitario en los públicos de interés”, asegura José Klarián Vergara, director del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, quien está a cargo de esta iniciativa.

El proyecto permite que estudiantes de diferentes generaciones de la carrera, en el contexto de la línea de asignaturas de gestión de recursos naturales y desarrollo sustentable, puedan realizar reconocimientos en 360° con lentes de realidad virtual de zonas específicas de la Región Metropolitana, para analizar los potenciales existentes del sector desde la perspectiva de desarrollo y uso de recursos. De esta manera, se optimizan los tiempos de estudio de las múltiples estaciones de trabajo que involucra el trabajo en terreno del alumnado.

“El proyecto apunta a incorporar la realidad virtual como etapa previa al aprendizaje en terreno, con la finalidad de que el estudiante se familiarice de forma temprana con el sector que luego le tocará analizar de forma presencial. De esta manera, se optimizan los tiempos ocupados en cada estación, sobre todo en la primera fase que es de reconocimiento del área. La opinión de los estudiantes ha sido muy satisfactoria, incluso compartida por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción que asisten a los cursos bajo la modalidad de minor dentro de la malla de su carrera”, sostiene Klarián Vergara, quien es académico guía del Taller de Título de la carrera de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

Educación tecnológica

La posibilidad de incorporar recursos tecnológicos como la realidad virtual en espacios académicos de enseñanza, surge a partir de la iniciativa de la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo de fomentar el uso de este tipo de medios como innovación en la formación de los y las estudiantes. Recientemente, la unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, realizó una exposición en la Casa Central de nuestra universidad para que las y los docentes experimenten con este tipo de tecnologías en espacios educativos.

“Una de las líneas de acción que tiene la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo, es el generar proyectos educativos que estén vinculados con la tecnología y con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes. Para lograr este objetivo, nuestra unidad provee a los académicos y académicas de la universidad herramientas tanto metodológicas como técnicas para articular un proceso de innovación en la docencia, como parte de una estrategia focalizada e institucionalizada de desarrollo”, explica Patricio Iriarte Palma, Coordinador de Proyectos Tecnológicos de la DTEAC.

En este contexto, el año 2023 la DTEAC abre una postulación interna para proyectos de innovación con realidad virtual inmersiva e inteligencia artificial, componentes considerados como tecnologías emergentes para la educación. De esta manera, la iniciativa “Aplicación de realidad virtual como estrategia formativa complementaria a los trabajos de terreno en recursos naturales”, del académico José Klarián Vergara, busca facilitar el estudio y análisis de los territorios que realizan las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, en este caso, en la zona de San José de Maipo.

“En este proyecto en particular, se comenzó de una problematización en la búsqueda de elementos que se pudiesen mejorar de las asignaturas de la carrera, por las características específicas de la misma. A partir de ello, se plantea la hipótesis de la necesidad de mejorar la experiencia de los estudiantes en el análisis de los espacios naturales previo a las salidas a terreno, de modo de que el alumnado tenga la posibilidad de estudiar las zonas en detalle y sin límite de tiempo, además del estudio que se realiza posteriormente in situ”, detalla Iriarte Palma.

En la continuidad del proyecto, se espera poder perfeccionar la aplicación de la realidad virtual en los y las estudiantes, incorporando las diferentes actualizaciones técnicas que brindan los programas de soporte y la capacitación en la usabilidad de las mismas. Asimismo, se busca desarrollar nuevas aplicaciones sobre otros recorridos que abarquen, por ejemplo, desde el Área Metropolitana de Santiago hasta la localidad de Ventanas en la Región de Valparaíso, con siete nuevas estaciones de análisis.

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