Titulación 2023: Nueva promoción de la Facultad realiza ceremonia en Teatro CEINA

Autor: PEDRO BERHO F|
Más de 250 estudiantes titulados de las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, recibieron sus títulos profesionales de la mano de las máximas autoridades de la universidad.

Los nuevos profesionales de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial tuvieron su ceremonia de titulación en el Teatro del Centro de Extensión del Instituto Nacional en Santiago Centro, evento en el que participaron la Rectora Marisol Durán Santis, el Decano Victor Poblete Pulgar, y los Directores y Jefes de Carrera de nuestra Facultad.

“Esta ceremonia de titulación es motivo de gran orgullo y satisfacción, porque es el hito que representa que estamos cumpliendo una meta juntos, un sueño colectivo, lo que reafirma nuestra decisión de continuar llevando adelante con confianza y esperanzas los proyectos académicos que permitan cambiar la vida de otros y otras jóvenes de otras familias, para así continuar cambiando Chile entero”, comentó la Rectora de la universidad Marisol Durán Santis.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Victor Poblete Pulgar, señaló que “nuestra universidad está empeñada en poder entregar una buena formación y que las/os estudiantes la puedan traducir en una devolución a la sociedad, participando en políticas públicas y de desarrollo para el crecimiento del país. El acto que hoy llevamos a cabo tiene por ello, además de su emotividad intrínseca, un significado adicional para nuestra institución. Los alumnos que hoy se titulan son muestra de la consolidación de las carreras, lo que también es motivo de orgullo y satisfacción”.

En el evento también estuvieron presentes los directores de las escuelas y jefes de carrera, quienes concordaron en que se trata de un hito clave para el estudiantado, así como para sus familias. Además, invitaron a seguir fortaleciendo el grupo de ex alumnos/as y la comunidad de estudiantes.

“Es muy satisfactorio ver que muchos alumnos/as y sus familias ya consiguieron su objetivo, su meta. Cuando veo todo el esfuerzo del grupo de padres y cercanos de los/as estudiantes da gusto, porque se ve el esfuerzo que hay detrás de cada jóven. Hoy las familias están muy contentas y nosotros también nos contagiamos de lo mismo”, recalcó Mauricio Rubio Muñoz, Director de la Escuela de Construcción Civil UTEM.

Además, a la ceremonia asistieron profesoras y profesores, estudiantes de la universidad, familias e invitados al evento. La instancia estuvo marcada por los inspiradores discursos de las autoridades, la música en vivo del coro de la universidad y la emoción y satisfacción de las familias de los nuevos titulados de la Facultad.

“Esta es una de las mayores satisfacciones de este cargo, el ver llegar a los alumnos el primer año, verlos luego cómo van pasando de ramo en ramo, hasta llegar a este punto final, dónde dan su examen de grado, es una situación grande, porque uno siente que ha contribuido”, subrayó Pedro Naranjo Lamilla, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

En esta misma línea, Bárbara Hernández Leal, Directora de la Escuela de Arquitectura UTEM señaló sobre la ceremonia que fue una instancia “solemne, emocionante para las familias, y lo llamativo de este año, es la cantidad de mujeres profesionales que estamos sacando al mundo laboral. Eso es importante y destacable. Esperemos que post pandemia ese ingreso femenino se siga manteniendo.

Por su parte, el Director de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, Erich Quiroz Verdugo, aseguró que“estas ceremonias son un punto de inflexión, el punto donde los/as muchachos/as finalmente se coronan como profesionales propiamente tal. Esto es un hito para la familia, porque detrás de cada estudiantes está todo el esfuerzo de las familias, el cual se ve coronado hoy a través de la recepción de sus certificados de título.

Un hito clave

Las/os estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, se mostraron felices del gran logro que significa cerrar la etapa de pregrado con este título profesional. Asimismo, agradecieron a sus familias y cercanos por el apoyo a lo largo de este proceso de años de esfuerzo y dedicación.

Paula Larenas Henríquez, titulada de Ingeniería Civil en Obras Civil UTEM manifestó que se siente“feliz y muy orgullosa de mi universidad. Y, obviamente, estoy contenta por mí, encuentro maravilloso haber llegado a este momento después de tanto esfuerzo, de tanta fuerza que tuvimos que ponerle todos. Estoy muy satisfecha de haber llegado, al fin, a un cierre de ciclo”.

En la instancia también se reconoció a los/as estudiantes que lograron el más alto promedio de titulación de generación, quienes recibieron un galardón especial por la excelencia académica durante los años de carrera.

“Se siente genial, estoy muy feliz. Ya son seis años, casi siete, entonces ha sido tanto el esfuerzo, hasta hoy que llegamos a la meta. Se siente muy bien y es un orgullo para mi familia también. Destaco el cariño de las/os profesoras/es y de mis compañeros, que en realidad me dieron la mejor experiencia de universidad, si no fuera por mis compañeros, sería todo diferente”, expresó Catalina Leiva Espinoza, titulada de Arquitectura UTEM.

Los diplomas fueron entregados por profesoras/es que acompañaron la formación de los egresados, así como también los Directores de Escuelas y Jefes de Carrera. Una vez finalizada la actividad principal, los nuevos profesionales se reunieron con sus familias y cercanos en el hall del edificio para compartir y celebrar este gran hito de sus vidas profesionales.

Tamara Alejandra González Carmona, titulada de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, contó que se siente“muy orgullosa de este logro personal que premia el esfuerzo mío y de mis padres. También estoy agradecida de mis profesores/as, que se destacan mucho dentro de la carrera y se enfocan en que una aprenda, y por supuesto de mis compañeros/as, que también son una pieza fundamental en el proceso universitario”.

De la misma manera, Felix Torres Astudillo, titulado de Ingeniería en Construcción UTEM, recalcó la importancia del compañerismo entre las/os estudiantes, y señaló que“me quedo con todo el proceso de crecimiento y formación, principalmente con mis compañeros. Todos mis colegas hasta el día de hoy, son muy buenos compañeros, muy buenos amigos. La verdad es que esta es una experiencia que te deja marcado y te deja recuerdos para toda la vida”.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos