Cibernética en Latinoamérica: Académico UTEM publica en revista científica internacional AI & Society

Autor: PEDRO BERHO F|
David Maulén de los Reyes, profesor de la Escuela de Arquitectura, es co-editor de edición especial de prestigiosa publicación científica global.

El profesor de historia de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, David Maulén de los Reyes, ha participado en la autoría de diferentes artículos en el volumen más reciente de la revista internacional Al & Society.

La edición especial llamada “Cibernética en Latinoamérica”, está dedicada a la cibernética en América Latina y cuenta con más de 38 artículos relacionados con este tema. En esta oportunidad, el docente de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, ha sido autor y coautor de cuatro artículos, los cuales hablan sobre cibernética en Chile y en Latinoamérica, y bio-arquitectura digital.

Estas publicaciones son parte de un trabajo realizado por más de dos años, en el cual se elaboró una línea de tiempo visual, un mapa que reconstruye los últimos 40 años de la cibernética en América latina”, explica el profesor.

La investigación estudia diferentes casos de países de nuestro continente, tales como México, Uruguay, Perú, Guatemala y Chile, y describe el proceso tecnológico de dichas naciones y cómo han aportado al desarrollo global de la cibernética, así como los aciertos y errores que han tenido.

El aporte a la docencia

Para el profesor, se trata de un trabajo que trasciende las fronteras del mundo de la ciencia, y que le sirve también como docente para sus procesos de enseñanza en los espacios académicos, y a sus propios estudiantes para impulsarlos a relacionarse con estos temas y con la investigación.

Como profesor es importante hacer investigaciones porque aporta a tus clases. La universidad es un ente de generación de conocimiento para contribuir al medio, lo que justifica que esta exista. Tenemos la obligación de generar conocimiento para solucionar problemas del medio donde estamos, y más si se trata de una universidad pública, como la UTEM”, señala el profesor.

En este sentido, David Maulén de los Reyes, se mostró agradecido por el apoyo que ha recibido tanto del nivel central de la Universidad, como de la Escuela de Arquitectura, y aseguró que desde la UTEM existe un gran incentivo para realizar investigaciones y publicaciones.

Debo decir que he recibido mucho apoyo desde la Universidad y desde la Escuela de Arquitectura, quienes siempre me impulsan a seguir investigando, y -en esta ocasión- a presentar este trabajo. Ha sido muy fluido el trabajo que he hecho con el incentivo de la UTEM y de la escuela, y esto se debe a que el fomento a la investigación en la UTEM está muy bien estructurado”, señaló el académico.

A partir de este trabajo, el profesor fue invitado a un ciclo de charlas llamado “Conferencias y Simposio: Cibernética para el siglo XXI”, organizado por el Media Lab del Museo del Tiempo en Cantón, China, donde exponen diferentes referentes del área de la tecnología y la cibernética.

La conferencia del profesor se titula “¿Por qué la cibernética desapareció en Latinoamérica? Una línea de tiempo incompleta”, y se desarrollará de forma online el próximo viernes 18 de noviembre, la cual -una vez realizada- estará publicada de forma permanente en el siguiente enlace: ENLACE

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos