Re-imaginando el territorio: UTEM conmemora 30 años de los juegos Plaza Brasil junto a su creadora Federica Matta
Autor: PEDRO BERHO F|
A través de la realización diversas instancias artísticas que promuevan la reflexión y la creatividad entre las disciplinas de arquitectura, diseño y arte, la Escuela de Arquitectura de la UTEM lleva a cabo el workshop “Los juegos de la Plaza Brasil: Imaginarios del territorio”, espacio liderado por la artista internacional Federica Matta, que busca reflexionar en torno a la vida urbana, el encuentro, el juego y el reconocimiento del territorio, en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la Plaza Brasil de la comuna de Santiago.
“En este momento de la historia de la humanidad donde existe mucha separación y miedo a relacionarnos, es muy importante que nos encontremos, ya que pienso que cuando nos encontramos y cuando trabajamos juntos, hay un gran valor espiritual que se añade, porque es una reflexión colectiva, cambiamos la frecuencia entre nosotros, pero también con el mundo que nos rodea, con el entorno, con la comunidad. Entonces, para mí estos espacios son mucho más importantes de lo que se podría imaginar”, señala la artista visual francesa Federica Matta, quien construyó los juegos de la Plaza Brasil en el año 1993.
En esta ocasión, la UTEM ha asumido la coordinación de la celebración del treintavo aniversario de esta histórica plaza de la comuna de Santiago y, a través de un trabajo conjunto entre la Escuela de Arquitectura, los Laboratorios de Gestión Cultural, Ediciones UTEM, la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, la Secretaría General de la universidad, la Municipalidad de Santiago, la embajada de Francia y el periódico Le Monde Diplomatique de Chile, se ha desarrollado un cronograma de actividades que busca reunir a toda la comunidad del territorio.
“Estamos muy conformes con el desarrollo de esta iniciativa que reúne a diferentes actores de nuestra universidad y de nuestro territorio. Es una instancia donde tenemos actividades que son muy convocantes y masivas, y también espacios más acotados, más íntimos, lo que permite que haya un equilibrio entre lo expresivo y lo reflexivo, que es el foco que tiene este evento. Y en el caso de nuestros/as estudiantes, les sirve para abrir sus mentes a la dimensión artística y para entender su formación desde la interdisciplina y la vinculación, al relacionarse con una artista de reconocimiento internacional”, afirma Sebastián de la Fuente Cienfuegos, académico de la Escuela de Arquitectura UTEM, encargado de la organización
del evento.
El arte y el territorio como aprendizaje
La actividad convocó tanto a estudiantes como académicos/as de la universidad, además del público general que se acercó a conocer a la destacada artista francesa. El programa contó con instancias desarrolladas en la Plaza Brasil, así como también en las dependencias de la UTEM, donde se llevaron a cabo espacios de diálogo y de reflexión, de la misma manera que se realizaron actividades creativas de dibujo y de modelación material, con el objetivo de crear una propuesta de obra colectiva que mejore el territorio.
“Este tipo de espacios te sacan de la rutina, te invitan a ver las cosas de otra forma, te conectan con otras personas y con otras miradas, y eso es lo fundamental, el hecho de que toda esta experiencia enriquece a los estudiantes. Aquí estamos aprendiendo a conectarnos con nuestra forma de conocer a través de las manos, a través del cuerpo, con un material que te obliga a pintar, dibujar, pensar con las manos y con toda esa corporalidad, algo que es muy necesario hoy”, subraya Verónica Volante Gómez, profesora de la carrera de Arquitectura UTEM, a cargo de liderar el workshop.
Durante la semana de conmemoración participaron estudiantes y académicos/as de diferentes carreras de la universidad, tales como diseño industrial, diseño en comunicación visual, arquitectura e ingeniería en construcción, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un trabajo interdisciplinario y colaborativo en la construcción de imaginarios comunes en torno a la ciudad, la geografía, la comunidad y el juego.
“Los jóvenes tienen que entender que como seres humanos, poseemos la inmensa capacidad de cambio social y, para lograrlo, debemos intercambiar de manera muy profunda nuestras ideas, sin tener miedo de disolvernos. El mensaje para las/os estudiantes es que somos capaces de crear un territorio común donde podamos colaborarnos y mejorar. En este sentido, veo que las/os alumnos/as están muy despiertos, lo que ha hecho que este espacio sea un lugar donde podemos comunicarnos a un nivel profundo, y aprender y crecer de forma colectiva,”, asegura la también pintora y escritora, Federica Matta.
El cierre de la conmemoración de los 30 años de la Plaza Brasil, consistirá en una exposición y presentación de los resultados desarrollados de manera colaborativa durante la semana de workshop, la cual tendrá lugar el día sábado 4 de noviembre de 2023 en la Plaza Brasil, ubicada en Compañía de Jesús #208, Santiago.