Académicos y académicas UTEM participan del Taller de Concientización en Inclusión Universitaria
Autor: |
El pasado lunes 26 de agosto, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, se realizó el Taller de Concientización en Inclusión Universitaria dirigido a académicos de la Universidad, el cual contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Víctor Poblete, y el Decano de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Tomás Cárdenas.
Este taller fue una instancia para que los asistentes pudieran reflexionar sobre la importancia de que todos los estudiantes aprendan y participen del proceso educativo en condiciones de equidad respecto de sus pares, en línea con la Ley 21.091 sobre Educación Superior, que promueve la inclusión de los estudiantes en las instituciones de educación superior, velando por la eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas de inclusión para estudiantes con discapacidad en la UTEM”, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este proyecto tiene como objetivo posicionar la inclusión como una temática relevante en la comunidad universitaria, además de aportar con insumos para el desarrollo de la política institucional de inclusión. Estos talleres son parte del componente de concientización de la comunidad universitaria que tienen como propósito promover una cultura inclusiva en la UTEM.
El taller fue realizado por la Central de Recursos Pedagógicos para la Inclusión (CREPPI) de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y tuvo como facilitadoras a Catalina Román, Myriam Salvo y Catalina Matamala.
José Jorquera, Analista de Proyectos del DDE y responsable del componente de Concientización del proyecto, explicó que “este taller está enfocado a que los y las académicas reflexionen respecto de cómo la diversidad de estudiantes en el aula les permite buscar y encontrar nuevas formas didácticas de enseñanzas que enriquezcan los aprendizajes de las cátedras. La idea es que este tipo de actividades sea el puntapié inicial para fortalecer y enriquecer el quehacer diario del profesorado”.
En esta actividad los académicos y académicas reflexionaron en grupos sobre las herramientas con que cuentan para abordar la inclusión en el aula y se simularon clases dirigidas a estudiantes en situación de discapacidad (EsD). Los participantes comentaron, además, que están habituados a las clases tradicionales y que este enfoque los hizo pensar sobre nuevas estrategias pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Finalmente, se expusieron algunos elementos del trabajo colaborativo y se reflexionó sobre cómo implementar las nuevas estrategias para promover un aula inclusiva.
El estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial, Sebastián Díaz Olguín, quien es parte del proyecto, fue el encargado de dar a conocer su experiencia universitaria como EsD y comentó la importancia de este tipo de instancias, indicando que “lo más importante de estos talleres es lograr la sensibilización de los participantes, para que sientan empatía con los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad y a su vez adopten formas o métodos para apoyarlo.”
A su vez, señaló sobre el taller que “fue una instancia muy participativa, ya que observé que varios profesores y profesoras habían tenido EsD en su clase, y que tratan de apoyarlos de la mejor manera que está a su alcance. Sin embargo, a veces existen dificultades del entorno para que las clases sean más inclusivas”.
Por su parte, Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la DGAI señaló que “el taller tuvo una excelente convocatoria y los académicos se mostraron interesados en implementar nuevas estrategias para promover un aula inclusiva, además reflexionaron sobre su rol en la formación de profesionales que cuenten con las competencias para un mundo laboral más diverso donde la colaboración, empatía y tolerancia son fundamentales. Aprovecho está instancia para agradecer a los Decanos Víctor Poblete y Tomás Cárdenas, quienes nos han apoyado en el desarrollo del proyecto y han demostrado un compromiso importante con el objetivo de avanzar hacia una UTEM más inclusiva”.
El Departamento de Desarrollo Estratégico (DDE) ha estado realizando un ciclo de talleres de sensibilización a los distintos estamentos de nuestra comunidad universitaria, como parte de la estrategia de implementación del proyecto, enfocada en visibilizar las barreras que enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad en su vida universitaria.