Escuela de Arquitectura de la UTEM celebró su semana de aniversario y 21 años de la carrera
Autor: |
Entre el 12 y el 16 de noviembre la Escuela de Arquitectura de la UTEM celebró su semana de aniversario y también los 21 años desde la creación de la carrera, eventos que se enfocaron en generar discusión y debate respecto al rol actual de los profesionales, al trabajo que desempeñan desde sus respectivas áreas de desarrollo y de los diversos desafíos que enfrenta la carrera en nuestra Universidad.
Bárbara Hernández, Coordinadora de la carrera de Arquitectura de la UTEM, indicó estar satisfecha con el desarrollo de estas actividades, porque cuando “cumplimos 21 años, además nos hacemos una pregunta muy importante relacionada al último año y a la planificación de nuestra malla curricular y que es de qué hablamos cuando hablamos de proyecto. Los arquitectos hacemos proyectos de arquitectura, urbanismo, construcción, etc, pero cómo los enfrentamos, cuál es su metodología, deben ser construidos?. Éstas han sido las grandes preguntas en nuestros conversatorios y las abordamos desde el urbanismo, la teoría, el taller, la historia y la sustentabilidad en estos espacios”.
Por su parte, el académico de la Escuela de Arquitectura, Sebastián López, quien fue uno de los organizadores de las diversas actividades de esta semana, explicó que “el desafío es reivindicar el rol de la disciplina dentro de la escuela. Esto está estructurado a través de contraposiciones que consisten en confrontar miradas en torno a ciertas partes de la disciplina, con la idea de no responder preguntas, sino que de generar nuevos cuestionamientos que permitan conocer la ruta que la UTEM debería tomar desde la enseñanza en este ámbito”.
Las actividades de esta Semana de la Escuela de Arquitectura contaron, además, con la participación de escuelas invitadas y expositores internacionales, quienes compartieron sus experiencias y metodologías de trabajo con los asistentes. Uno de estos invitados internacionales fue Luis Tombé, Arquitecto del Colectivo 720 de Colombia, quien comentó que “estos espacios son una muy buena instancia para hablar de arquitectura, expresar y poner en práctica lo que uno piensa, junto con resolver dudas y preguntas. Esto confluye y es importante que la arquitectura se expanda a otras áreas de conocimiento como hemos escuchado en los debates”.
Una de las participantes de esta semana fue la estudiante de Arquitectura de quinto año, Antonella Alfaro, quien valoró la realización de la instancia y el interactuar con exponentes de otros países. “Es relevante para todos ser parte de esta labor que realizan nuestros profesores. Lo que más valoro es haber tenido la oportunidad de conversar con los expositores extranjeros, quienes corrigieron y hablaron hartas cosas importantes con nosotros, así como ser parte de los conversatorios como estudiante e intercambiar ideas con quienes tienen más experiencia”.
Entre los acontecimientos que marcaron la semana, destacaron numerosos conversatorios, charlas magistrales, seminarios, muestras y prácticas académicas, entre otros, donde se desarrollaron diversas e interesantes temáticas del rubro. Pero también hubo un gran espacio para que los estudiantes de Arquitectura de la UTEM participaran activamente de esta semana y fue por medio de un Workshop, que reunió a 20 grupos que debían desarrollar un proyecto de trabajo de rescate o puesta en valor de “estructuras en obsolescencia” de Santiago.
En este espacio los estudiantes idearon proyectos que buscaron revitalizar obras en desuso u olvidados, los que posteriormente se expusieron en el cierre de la semana, en el Colegio de Arquitectos, siendo parte de un debate, sobre los reales alcances de estas propuestas.
- Primer Lugar para el equipo conformado por Diego Acevedo, Naara Rodríguez, Claudio Gonzales, Wilson González, Daniela García, Valentina López y Nicolás Cortes, quienes tuvieron como profesores guías a Andrés Cataldo, Paul Peñaloza y Valeria Pinoleo, e hicieron su propuesta sobre el Puente de los Carros, en el Barrio Mapocho.
- Segundo lugar para el equipo conformado por Cristóbal Durán, Lian Garrido, Fabián Villalobos, Bastián Catrín, Bryan Lobos, Nicolás Norton, Jhannelly Huaman y Marcelo Riffo, cuyos guías fueron los profesores Francisco Guerrero y Marcelo López, con su propuesta de Fachada Patrimonial en el Barrio Franklin.
- Tercer lugar para el equipo de Alejandra Ríos, Marco Cortés, Francisco Araya, Flor Ibarra, Cristóbal Aguilera, Matías Vilches, Soel García y Chantal Valdés, encabezados por los profesores guías Ana Paz Cárdenas y Pablo Mora, con su proyecto de la Copa de Agua de Vivaceta.