Semana Escuela Arquitectura UTEM 2018

Autor: UTEM|
Del 12 al 16 de noviembre de 2018, la Escuela de Arquitectura, de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ha organizado la Semana de la Escuela, la cual contempla una serie actividades formativas y de exposición de resultados de proyectos.

Sigue las redes sociales oficiales de la Semana:

Mediante la pregunta ¿De qué Hablamos cuando Hablamos de Proyecto? la Semana busca cuestionarnos disciplinarmente qué se entiende por proyecto de arquitectura y cuáles son las múltiples formas de abordarlo desde la academia, el ámbito profesional y el personal. Aunque el principal foco de atención estará puesto en el trabajo que se realiza dentro de la Escuela de Arquitectura -que para esta edición contará con 21 años de funcionamiento-, la ocasión propiciará la participación de Escuelas invitadas al evento, con la intención de enriquecer la discusión y el debate.

Invitados internacionales

Las actividades tendrán dos invitados internacionales destacados en la disciplina, quienes estarán compartiendo sus experiencias y metodologías de trabajo en un Workshop y en Charlas Magistrales.

COLECTIVO720.Mario Camargo + Luís Tombé. Colombia.

Es un taller de diseño con interés particular en proyectos de alto impacto social y cultural. Los proyectos buscan reconstruir los distintos sistemas presentes en el territorio mediante intervenciones sencillas y sensibles al paisaje. Desde su fundación en 2011 en Cali, Colombia, por Mario Camargo y Luís Tombé, Colectivo 720 cuenta con un equipo altamente calificado de Bogotá, Medellín y Cali, desarrollando de manera interdisciplinar proyectos arquitectónicos y urbanos. Han ganado múltiples concursos internacionales, 10 en primer lugar, 7 en segundo lugar, 1 en tercer lugar y 4 menciones. Entre los proyectos destacados se encuentran “UVA de la Imaginación” ganador del premio mundial Holcim de Oro; Puesta en valor del Castillo San Felipe, Cartagena; Cinemateca Distrital de Bogotá; el Parque Educativo San Francisco “Huellas”, entre otros.

LEONE ARQUITECTURA. Walter Leone, Venezuela.

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 2006. Durante sus años de estudiante de arquitectura en 2005 participó en el ExpoForo ¨Viviendas y Docencia, Investigación y Extensión: La Vivienda y su entorno¨, con el Proyecto Viviendas de Sustitución de Barrios en pendiente, presentado en Caracas, Venezuela y Berlín, Alemania. Paralelamente como estudiante de arquitectura colaboró en las oficinas de los arquitectos Joao de Freitas y Joel Sanz (Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela, año 2000).

Actividades

Tres instancias definen el evento, las cuales son la columna vertebral de la Semana de la Escuela de Arquitectura 2018:

CONVERSATORIOS: Contraposiciones

9:00 a 13:00 horas. Casona Arquitectura (Dieciocho 232, Santiago) y Auditorio René Zorrilla (Dieciocho 390, Santiago), Campus Área Central.

Bajo el formato de conversatorio se propone invitar exponentes que combinen su práctica arquitectónica integral entre diseño, docencia e investigación con el fin de presentar los anhelos, ideales, estrategias y formas de trabajo a partir de los cuales llevan a cabo su labor docente. De manera transversal, se propone que cada invitado haga una breve presentación sobre su práctica profesional y trabajo docente para posteriormente conformar una mesa de discusión que involucre tanto a los ponentes como al público con el objetivo principal de identificar sobre distintas maneras de abordar la enseñanza de la arquitectura y debatir sobre la coincidencia -o no- de una misma agenda entre la práctica docente, la práctica profesional y la investigación.

WORKSHOP WIO: Infraestructura en Obsolescencia

13:00 a 21:00 horas. Casona Arquitectura, Campus Área Central, Dieciocho 232, Santiago.

Proyecto arquitectónico en/sobre estructuras en estado de obsolescencia: DESTRUIR, INTERVENIR, PRESERVAR. La temática se centrará en discutir y criticar el estado actual de estructuras urbanas clausuradas a través de un proyecto arquitectónico de ideas. Se busca abrir el abanico de posibilidades de intervención donde se tome postura a cómo enfrentar estas edificaciones contemporáneamente a través de estrategias de proyecto claras y radicales. Los casos de estudio a intervenir serán en el Gran Santiago y el contenido teórico-práctico con las ‘Contraposiciones’ desarrolladas paralelamente en la Semana de Escuela. El workshop será dictado por el Colectivo720 y Walter Leone.

MUESTRAS ACADÉMICAS: Pabellón+Fanzine

Permanente. Hall Central, Campus Área Central, Dieciocho 390, Santiago.

  • Pabellón: ¿De qué hablamos cuando hablamos de proyecto?, o más bien ¿de qué hemos hablado al interior de nuestra escuela?, para responder esta pregunta es necesaria una mirada al interior de nuestras aulas y comprender cuales son las ambiciones de nuestras asignaturas.
  • Fanzine: Los fanzines, por medio de su simpleza y sencillez, permiten la publicación a bajo costo de contenido cultural que, por ser de un ámbito más alternativo, no podría ser publicado en medios oficiales. En este sentido, el fanzine se propone como soporte de los trabajos de ramos teóricos que respondan a formatos escritos (como ensayos, artículos, tesinas, etc.) y que, como tal, no tendrían una exhibición apropiada en láminas, el cual es el formato clásico de la arquitectura.

La entrada a todas las actividades es gratuita, pero en el caso del Workshop los cupos ya se encuentran completos.

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos